Noviembre-Diciembre 2002, Nueva época No. 59-60 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Hoy son más fáciles y rápidas las gestiones
Con ayuda de la tecnología, la UV
agiliza los trámites de titulación

Edith Escalón Portilla

Los trámites para el registro de título y solicitud de cédula profesional que antes tardaban meses ahora son más rápidos y sencillos gracias a la Internet, ya que la uv va a la cabeza en la utilización de la Jornada Virtual de Profesiones, programa planteado por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública para agilizar sus trámites.
¿Cómo se logra este innovador procedimiento? Carlos Gómez Vig-nola, oficial mayor de la uv, lo explica: “A través de la Internet, enviamos escaneada la solicitud para la cédula profesional, imágenes del título por el frente y reverso y la firma y la fotografía del interesado, de tal manera que cuando nosotros llegamos con los documentos originales a la Dirección de Profesiones en el df la cédula ya está elaborada y, si no es así, nos la entregan en ocho días, aunque hayamos solicitado 300”.
Las ventajas de utilizar la Internet se reflejan en los tiempos de solicitud y entrega de documentos, aunque el mayor beneficio –señaló– radica en que el trámite es mucho más ordenado que antes: “Ahora en Profesiones sólo necesitan cotejar los datos de los archivos con los originales que llevamos desde la Universidad; antes debían capturar con todo cuidado cada uno de los datos y folios de los documentos”.
Es importante destacar que la uv ha podido estar a la vanguardia en cuanto a la Jornada Virtual porque cuenta con la infraestructura física y el personal capacitado para hacerlo. Eso ha permitido que hoy todo el trámite de gestión de título y cédula sólo tarde un mes.
Gómez Vignola aseguró que la reducción de los tiempos es uno de los logros de la Oficialía Mayor; además, la simplificación de muchos procedimientos ha permitido que, incluso en la elaboración y expedición de los títulos, se note el avance universitario.
“En 1993, cuando yo llegué a Oficialía Mayor, la expedición de título tardaba aproximadamente un año porque se hacía manualmente, en pergamino. Los trámites previos de legalización de documentos demoraban otros seis meses, pero en 1998 logramos reducir este proceso a cuatro, en 1999 se hacía en uno y desde 2000 se hace en un día. Aquí se puede ver el grado de simplificación que hemos alcanzado”, aseguró el funcionario.
Otro paso importante fue la redistribución de cargas del personal administrativo, el cambio de formato de título y de la forma de elaborarlo. Gómez Vignola explicó que anteriormente un caligrafista hacía, por ejemplo, 30 títulos diarios en pergamino, pero ahora el documento se hace impreso en cartulina, con un formato diferente que tiene la ventaja de ser inalterable porque tiene medidas de seguridad, tintas invisibles y una textura en el papel que permite que cualquier alteración sea notoriamente visible. “Esto no sucedía antes; de hecho, cada vez que había un error en el pergamino se borraba con una laminita y se volvía a escribir, lo que permitía, supongo, muchos documentos falsos.
“Las limitaciones en la factura del documento no nos habían permitido responder a la demanda, pero la infraestructura física, la valiosa participación del personal administrativo y la tecnología nos han ayudado para responder a los nuevos requerimientos universitarios.”