Noviembre-Diciembre 2002, Nueva época No. 59-60 Xalapa • Veracruz • México
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Asistió a la BUAP para dictar una conferencia
La universidad pública ha contribuido en
el fortalecimiento del país: Arredondo

Alma Espinosa Arroyo

Puebla, Puebla.- Al participar en el foro “Valores de la Revolución Mexicana en el siglo XXI”, realizado en el histórico Salón Barroco de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el rector Víctor Arredondo afirmó que el México de hoy ha sido configurado por profesionales formados en su gran mayoría en la Universidad pública, ya que desde los tiempos de la Revolución Mexicana se visualiza a la educación como eje fundamental en la constitución del proyecto Estado-nación. Por ello, quien afirma que el sistema universitario público no es viable es porque no conoce la historia de nuestro país.
Asimismo, comentó que el papel de la Universidad pública de hoy es generar conocimiento –herramienta vital del mundo actual– y ampliar sus márgenes de actuación, de presencia y de impacto social; acciones que deben realizarse en coordinación con quienes concuerden con los objetivos de la universidad pública, aunque muchas de estas acciones se pueden emprender junto con el sector privado y con las organizaciones no gubernamentales. “Si conseguimos que los principios de la Revolución Mexicana todavía sean vigentes, tenemos que reconocer que actualmente la configuración de la sociedad es distinta, por lo que necesitamos crear alianzas estratégicas”.
En presencia del gobernador de Puebla, Melquíades Morales Flores, y de Enrique Doger Guerrero, rector de la BUAP, Arredondo dijo que llevar a cabo esta labor permitirá acrecentar la presencia y la fortaleza de la universidad pública.
Contrario a lo que se piensa, añadió, el tema de la Revolución Mexicana aún es vigente, pues en el proyecto de Estado-nación se decía que la educación era crucial y fundamental para atender los pilares del bienestar, de la prosperidad y de la calidad de vida. Por ello, se le dio un concepto humanista que se completó con una visión de colectividad.
Justamente por esa razón, dijo, “el gobierno de ese entonces se vio obligado a dar mayor énfasis al carácter público de la educación, otorgándole en la primera mitad del siglo pasado un papel prácticamente hegemónico”. Al paso de los años, la educación superior logró descentralizarse para acercarla más a los requerimientos y necesidades relacionados con formación de recursos humanos de alto nivel y con el desarrollo de conocimiento socialmente útil para todas las poblaciones. Todo ello enmarcado en el programa educativo elaborado por grandes pensadores de la época, quienes hicieron una revisión de los modelos y paradigmas de otros países, con la finalidad de construir un sistema educativo bien planeado con una orientación nacionalista.
En el acto, celebrado el 18 de noviembre, estuvieron presentes también los rectores de las universidades Autónoma de Tlaxcala, René Grada Yauten-tzi; Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Jorge Abdo Francis; los representantes de los rectores de las universidades de Guadalajara, Ricardo Gutiérrez Padilla, y de la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Héctor Vázquez Hernández; así como el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado.