Noviembre-Diciembre 2002, Nueva época No. 59-60 Xalapa • Veracruz • México
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Alumnos de Ingeniería mecánica diseñan
y construyen carro arenero

Edith Escalón

Un carro arenero diseñado y construido por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) de la UV fue sorteado en diciembre como un esfuerzo más por obtener fondos para el patronato y así apoyar otros proyectos.
Se trata de un modelo tubular construido con piezas de vw, ideal para ser conducido en la playa o en colinas, aunque también se usa en la ciudad. Alcanza una velocidad de hasta 150 kilómetros por hora y tiene capacidad para dos ocupantes.
El modelo tubular diseñado y construido por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la uv. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Este carro es resultado de la labor de Miguel Matus, Juan Carlos Gómez Sánchez y Daniel González Pérez, egresados de la facultad, quienes llevaron a la práctica sus conocimientos de materias curriculares como resistencia de materiales, soldadura, termodinámica, electricidad y mecánica en este proyecto para alcanzar su titulación.
El trabajo estuvo apoyado por Augusto Fernández Ramírez, académico de la fime, quien junto con los jóvenes dedicó su tiempo a probar cada una de las partes del mecanismo hasta que fuera completamente correcto.
Para su construcción fue necesario disponer de casi 30 000 pesos del fondo del patronato de la facultad, por lo cual el sorteo tuvo como fin recuperar el dinero invertido.
“Para los estudiantes, las ventajas de participar en trabajos prácticos son básicas, ya que les sirve como experiencia formativa, sobre todo para aquellos cuyo campo de interés se relaciona con el diseño automotriz”, aseguró Augusto Fernández.
Rafael Lozano, director de la fime, comentó que existe la inquietud de promover el prototipo de carro arenero entre los gobiernos municipales costeros, con el objetivo de ofrecer una opción mucho más accesible para recorridos en la playa.
“Lo que ahora están haciendo es comprar cuatrimotos, que tienen un costo superior a 100 000 pesos, por lo cual consideramos que, incluso con un costo extra de producción podríamos ofrecerles el carro arenero mucho más accesible y completamente probado”, aunque mencionó que el plan de comer-cialización apenas se está es-tructurando.