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Alumnos
de Ingeniería mecánica diseñan
y construyen carro arenero
Edith
Escalón
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Un
carro arenero diseñado y construido por estudiantes de la Facultad
de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) de la
UV fue sorteado en diciembre como un esfuerzo más por obtener
fondos para el patronato y así apoyar otros proyectos.
Se trata de un modelo tubular construido con piezas de vw, ideal para
ser conducido en la playa o en colinas, aunque también se usa
en la ciudad. Alcanza una velocidad de hasta 150 kilómetros
por hora y tiene capacidad para dos ocupantes. |
El
modelo tubular diseñado y construido por estudiantes de la
Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de
la uv. (Foto: Luis Fernando Fernández) |
Este
carro es resultado de la labor de Miguel Matus, Juan Carlos Gómez
Sánchez y Daniel González Pérez, egresados de
la facultad, quienes llevaron a la práctica sus conocimientos
de materias curriculares como resistencia de materiales, soldadura,
termodinámica, electricidad y mecánica en este proyecto
para alcanzar su titulación.
El trabajo estuvo apoyado por Augusto Fernández Ramírez,
académico de la fime, quien junto con los jóvenes dedicó
su tiempo a probar cada una de las partes del mecanismo hasta que
fuera completamente correcto.
Para su construcción fue necesario disponer de casi 30 000
pesos del fondo del patronato de la facultad, por lo cual el sorteo
tuvo como fin recuperar el dinero invertido.
Para los estudiantes, las ventajas de participar en trabajos
prácticos son básicas, ya que les sirve como experiencia
formativa, sobre todo para aquellos cuyo campo de interés se
relaciona con el diseño automotriz, aseguró Augusto
Fernández.
Rafael Lozano, director de la fime, comentó que existe la inquietud
de promover el prototipo de carro arenero entre los gobiernos municipales
costeros, con el objetivo de ofrecer una opción mucho más
accesible para recorridos en la playa.
Lo que ahora están haciendo es comprar cuatrimotos, que
tienen un costo superior a 100 000 pesos, por lo cual consideramos
que, incluso con un costo extra de producción podríamos
ofrecerles el carro arenero mucho más accesible y completamente
probado, aunque mencionó que el plan de comer-cialización
apenas se está es-tructurando. |
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