Julio-Agosto 2002, Nueva época No. 55-56 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 


Para prevenir enfermedades
Universitarios asisten a habitantes
de Tatatila en materia de salud

Ángeles González

Para promover el autocuidado de la salud y la prevención de enfermedades degenerativas entre las familias del municipio de Tatatila, brigadistas de la UV organizaron la Feria de la Salud dentro del marco de la fiesta de San Pedro.
Para este evento, al que asistió el jefe del Departamento de Vinculación Social de la UV, José Manuel Hernández Alonso, los pasantes en servicio social de las carreras de Enfermería y Odontología, Guadalupe Santos Adolfo y Luis Enrique Méndez Flores, organizaron la instalación de vistosos módulos informativos sobre la diabetes, hipertensión arterial, cáncer cérvico uterino y mamario y problemas bucales.
La fiesta del pueblo reunió a centenares de habitantes de la región, lo que permitió que aprovecharan el acontecimiento para revisar su estado de salud y recibir orientación en el manejo de las enfermedades crónico degenerativas. El alcalde Cesáreo Martín Vázquez Bándala fue de los primeros en acudir al módulo de enfermería para revisar su presión arterial y escuchar la exposición del odontólogo.
A la iniciativa de los brigadistas de la UV, coordinados por Flor Teresa Yáñez Morales, se sumó el personal médico del Centro de Salud, el DIF municipal, el Programa Estatal de la Mujer (Proem), la Jurisdicción Sanitaria y los alumnos del Telebachillerato. Para ofrecer la mayor información posible, también hubo módulos donde los brigadistas impartieron talleres para la elaboración de platillos con base de soya, conservas, toritos de cacahuate y rompope, y la preparación de medicamentos con hierbas de la región.
También ofrecieron talleres de costura y bordado con la participación de artesanas de la región. En tanto, las integrantes del Proem, frente a grupos de mujeres, promovieron el derecho a vivir una vida sin violencia, la revisión periódica para detectar a tiempo enfermedades como el cáncer y el apoyo moral para poder enfrentar tal padecimiento.