Julio-Agosto 2002, Nueva época No. 55-56 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 


Firmaron un convenio UV y el ayuntamiento local
Apoyan acciones de salud y desarrollo
regional en municipio de Emiliano Zapata

Enrique Bravo

Dos Ríos, Ver.- En el municipio de Emiliano Zapata, colindante con el de Xalapa, 43 de sus 49 comunidades reciben el apoyo de la Universidad Veracruzana que, junto con el ayuntamiento local, ha emprendido una cruzada de salud y desarrollo regional sustentable.
El 26 de agosto, en el palacio municipal, universitarios prestadores del servicio social y representantes de las comunidades que serán beneficiadas, presenciaron la firma de un convenio de colaboración en materia de investigación, docencia y extensión de los servicios, por parte del rector Víctor A. Arredondo y el alcalde Leonardo Retureta Salas.
Dicho acuerdo establece que la contribución universitaria buscará lograr el desarrollo humano y regional sostenible en distintas comunidades de la región, mediante la activa participación de alrededor de 70 jóvenes de las carreras de Nutrición, Medicina, Enfermería, Bioanálisis y Odontología, además del Instituto de Ciencias de la Salud.
Estas dependencias universitarias, explicó el alcalde Retureta Salas, llevarán a cabo acciones como el diagnóstico de factores de riesgo y daño en la salud, vigilancia alimentaria y nutricional de la población, investigación de la calidad e higiene de alimentos y consumibles, detección de enfermedades dermatológicas de origen canino o porcino, así como diagnósticos de salud bucal, detección de focos infecciosos de caries y enfermedad parodontal, entre otras.
Con este tipo de convenios y programas de vinculación social, dijo el rector Víctor A. Arredondo, la UV incrementa la etapa formativa de sus universitarios, ya que los futuros profesionales tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, otorgando a la sociedad grandes beneficios que impulsan el desarrollo de regiones antaño marginadas.
Por esa razón, el trabajo de servicio social comunitario que la universidad llevará a cabo en este municipio representa una experiencia formativa inigualable para los estudiantes, pues les permitirá ir forjando su experiencia laboral y les ayudará a conocer más los conceptos de solidaridad social, civilidad y de aportación a la sociedad.
Arredondo destacó el hecho de que las universidades públicas están obligadas a buscar, junto con la sociedad, soluciones a los problemas que le aquejan, además de desarrollar la capacidad de autogestión de las comunidades. El gran reto de la UV, además de la formación de las futuras generaciones de profesionales, "consiste en concretar tareas de investigación y extensión a la comunidad, mismas que le permitirán convertirse en una verdadera agencia de distribución social del conocimiento".
El rector aprovechó la ocasión para destacar el trabajo realizado por la dirección de Vinculación General, a cargo de Mario Fernández de la Garza, pues ha logrado, "en los últimos tres años el reconocimiento tanto nacional e internacional de organizaciones como la ANUIES, la Sedesol y de las fundaciones Kellog y Ford".