Julio-Agosto 2002, Nueva época No. 55-56 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 


Coadyuva UV al mejor desempeño
del personal del Ministerio Público

Iván Maldonado

Para que mejoren su desempeño, responsabilidad y trato con las personas que acuden a presentar una denuncia en las agencias del Ministerio Público del estado, 100 agentes y oficiales secretarios de estas instancias de impartición de justicia son capacitados por académicos de la Universidad Veracruzana a través del curso-taller Desarrollo organizacional y humano.
En la inauguración del programa, Juan Schuster Fonseca, director del Fondo de Empresas Universitarias, precisó que con este servicio se da continuidad al acuerdo firmado hace casi dos años entre autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y de la UV, con el propósito de que esta casa de estudios contribuyera a la formación profesional de los servidores públicos de esa dependencia.
Dichas actividades de colaboración se pusieron en marcha con el diplomado en Calidad en el desempeño humano, que impartió la UV a 180 agentes del Ministerio Público (MP), policías ministeriales y peritos, con el objetivo de llevar a cabo una autoevaluación de las condiciones en que se desarrolla el trabajo de ese personal adscrito a la PGJ.
A través del actual taller que se realiza en Nogales, Veracruz y Xalapa, la UV coadyuva a la consolidación, formación y capacitación del servicio civil de carrera, al cual se suma el programa de estímulos que ofrece la procuraduría al alto desempeño de su personal.
Alejandro Dávila Vera, oficial mayor de la PGJ, dijo que con el curso Desarrollo organizacional y humano -en el que los participantes refuerzan sus conocimientos y habilidades en redacción, computación, organización y calidad de servicios-, esta dependencia prosigue su esfuerzo de capacitación y actualización, apoyado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) y el Fondo de Empresas Universitarias.
Dávila Vera convocó al personal de la procuraduría para que mejoren sus conocimientos, desarrollo y expectativas laborales, lo cual se verá reflejado en una procuración de justicia con sentido humano, pronta y eficaz, con servidores públicos comprometidos, que se ajusten a los principios de transparencia, honestidad, eficiencia, y respeto a los derechos humanos.
Carlos M. Contreras, director de Investigaciones de la UV, informó que el rector Víctor A. Arredondo ha instruido a todos sus colaboradores para que establezcan una distribución social del conocimiento y ha exhortado a los investigadores para que no se queden en sus cubículos y laboratorios, sino que salgan a buscar a quien necesita apoyo. Ejemplo de ello son los académicos del IIESCA que mantienen una constante vinculación con la sociedad, lo cual no implica dejar de hacer investigación.