Julio-Agosto 2002, Nueva época No. 55-56 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

El Cusem realizó su asamblea anual 2002
La UV debe aumentar su participación
y apoyo al sector empresarial: Arredondo

· Enrique Bravo

En los últimos dos años, la Universidad Veracruzana ha ampliado de manera significativa su apoyo al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen más del 99 por ciento de la planta productiva de Veracruz. A través del Centro Universitario de Servicios a la Empresa, AC (Cusem), se brindaron servicios de capacitación, asesoría y consultoría a 68 empresas, de las cuales el 83 por ciento son microempresas.
Durante la asamblea anual del Cusem realizada el 10 de julio, en la que estuvo presente el rector Víctor A. Arredondo, presidente del Consejo Directivo del Cusem, el empresario Héctor Luis Galindo Delfín, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa, afirmó que la alianza con la UV ha rendido los frutos esperados, al enlazarse de manera provechosa con el sector productivo y articular la pequeña y mediana empresa con grandes compañías de los ámbitos nacional e internacional.
"La Universidad ha respondido con su tradicional solidaridad, asumiendo plenamente la misión de atender todo tipo de empresa, al poner a su servicio el respaldo de su infraestructura, cuerpo docente y población estudiantil, lo que se traduce en una transferencia permanente de ciencia y tecnología que dan el impulso que necesitan, de manera apremiante, nuestras empresas".
La Canacintra reconoce los esfuerzos del Cusem, añadió Galindo Delfín, y está dispuesta a redoblar esfuerzos en las ocho delegaciones que operan en el estado, para promover y gestionar el apoyo político y económico para dicho centro, en aras del desarrollo de las fuerzas productivas del estado.
En sala de juntas de rectoría, José Mario Aparicio Medina, gerente del Cusem, informó que durante lo que resta del año se buscará la consolidación y expansión del organismo universitario, para brindar a las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMES) 75 consultorías básicas y 40 especializadas y, con ello, ampliar a casi el doble su cobertura en comparación con la del año pasado. También anunció que se ofrecieron 12 cursos, entre ellos cinco talleres de desarrollo de habilidades gerenciales a través de los cuales se capacitó a 100 empresarios que han logrado un considerable incremento de la competitividad de sus PyMES.
El rector Víctor A. Arredondo destacó el trabajo de la dirección de Vinculación General, tanto el que se ha centrado en el servicio social y en el apoyo a la gestión municipal, como el que ha permitido establecer alianzas con el sector productivo. Además recomendó elaborar una base de datos que permita conformar el catálogo de los servicios que pueden ofrecer las entidades académicas a las micro, pequeñas y medianas empresas.
La casa de estudios debe aumentar su participación y apoyo al sector empresarial, principalmente a micro y pequeños empresarios, localizados en los municipios más necesitados de Veracruz. Por ello, dijo, "es necesario ayudar a los pequeños productores a sistematizar su propia información para que puedan construir, con el apoyo de nuestros estudiantes de Informática, sistemas sencillos que les permita acrecentar la comercialización de sus productos no sólo en el mercado local, sino en el global. Porque pensamos que los productores veracruzanos deben estar en condiciones de ofertar sus productos de manera exitosa en el mercado internacional, la UV ofrecerá una serie de cursos en esta área", finalizó el rector.
Sobre las acciones de vinculación con el sector productivo, Mario Fernández de la Garza, director de Vinculación General de la UV, comentó que la institución promueve permanentemente una cultura empresarial en el ámbito universitario, a través del programa de emprendedores, ha realizado un seguimiento de programas con empresas y llevó a cabo un diplomado en formación de ejecutivos de compañías integradoras, en el que participaron 27 empresarios.
Asimismo ponderó el trabajo desplegado por el Cusem, en sociedad con la Canacintra, desde hace tres años, y señaló que un reto será adecuar políticas que faciliten la participación de docentes y alumnos en interacción con los productores.