Julio-Agosto 2002, Nueva época No. 55-56 Xalapa • Veracruz • México
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En colaboración con la NASA, la UNO y la USM
Consolida la Universidad Veracruzana
el Proyecto Educativo Geoespacial
Ricardo Luna

Estudios dedicados al territorio veracruzano que permitan dar respuesta a necesidades primordiales de la población como salud, alimentación, desarrollo, cooperación, planeación regional y migración, considerando siempre el desarrollo sustentable y el cuidado en el manejo de los recursos naturales, serán realizados por la Universidad Veracruzana a través del Proyecto Educativo Geoespacial, surgido a raíz de una serie de reuniones con profesores e investigadores del Centro Espacial John Stennis de la NASA y las universidades del sur de Misisipí (USM) y de Nueva Orleáns (UNO).
Con este proyecto -que ya presenta avances como la conformación de una base de datos y de un archivo de imágenes satelitales- la UV incorporará a su vida académica las nuevas tecnologías geoespaciales (como sensores remotos de vanguardia), programas de educación a distancia y metodologías electrónicas de información-comunicación, (salones virtuales y recursos disponibles en web), por medio de la puesta en marcha de varios módulos de enseñanza especializada.
Ignacio Mora González, Agustín Muñoz Ceballos y Juan Cervantes Pérez, miembros del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT), integran, desde hace más de un año, el cuerpo académico de la UV que participa de manera directa en el desarrollo y viabilidad para que este proyecto pueda concretarse.
Actualmente siguen trabajando en la catalogación y tratamiento de imágenes satelitales, con materiales proporcionados por la NASA. También se espera la visita de los profesores líderes del proyecto en Estados Unidos, quienes harán entrega formal del primer módulo académico en sensores remotos, cuya aplicación servirá para el entrenamiento de profesores y alumnos de la UV interesados en dichos aspectos. Se pretende además que esa reunión sea difundida a todas las regiones de la UV, por medios del sistema de videoconferencias.
Sobre el equipamiento necesario para el Proyecto Educativo Geoespacial, Ignacio Mora, director del CCT, precisó que se han empezado a aprovechar los diferentes proyectos en los que ha participado este centro, así como el apoyo de los institutos de investigación de la UV y del Fondo para Modernizar la Educación Superior (Fomes).
En el módulo de sensores remotos en educación geoespacial participarán de manera presencial en la región Xalapa aproximadamente 20 profesores y alumnos de la maestría en Geografía, que se imparte en el CCT con aval de la UNAM y la cual es reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Sobre la base de este módulo, agregó Ignacio Mora, se piensa diseñar y promover una maestría regional en el resto de los estados del Golfo de México.
Este primer módulo de entrenamiento está diseñado para aprender a interpretar y descifrar las técnicas geoespaciales que permiten obtener una base de información de diversas áreas, como humanidades, ciencias políticas, sociales, económicas, uso del suelo y riesgos geológicos.
Acerca del proyecto, algunos catedráticos de la UV señalaron que la tecnología geoespacial es un adelanto muy importante para casi cualquier actividad del desarrollo humano, ya que sus técnicas permiten colocar capas con información de interés cronológicamente relacionadas con un espacio determinado. Muestra de ello sería un análisis del cambio y detección de los usos del suelo rural y su cobertura de vegetación de los transectos del estado de Veracruz, con una longitud de 100 millas de la zona centro, del puerto de Veracruz o punta Cempoala hacia las montañas del eje volcánico transversal (Sierra Madre Oriental).