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En
colaboración con la NASA, la UNO y la USM
Consolida la Universidad Veracruzana
el Proyecto Educativo Geoespacial
Ricardo
Luna
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Estudios dedicados al territorio veracruzano que permitan dar respuesta
a necesidades primordiales de la población como salud, alimentación,
desarrollo, cooperación, planeación regional y migración,
considerando siempre el desarrollo sustentable y el cuidado en el
manejo de los recursos naturales, serán realizados por la Universidad
Veracruzana a través del Proyecto Educativo Geoespacial, surgido
a raíz de una serie de reuniones con profesores e investigadores
del Centro Espacial John Stennis de la NASA y las universidades del
sur de Misisipí (USM) y de Nueva Orleáns (UNO).
Con este proyecto -que ya presenta avances como la conformación
de una base de datos y de un archivo de imágenes satelitales-
la UV incorporará a su vida académica las nuevas tecnologías
geoespaciales (como sensores remotos de vanguardia), programas de
educación a distancia y metodologías electrónicas
de información-comunicación, (salones virtuales y recursos
disponibles en web), por medio de la puesta en marcha de varios módulos
de enseñanza especializada.
Ignacio Mora González, Agustín Muñoz Ceballos
y Juan Cervantes Pérez, miembros del Centro de Ciencias de
la Tierra (CCT), integran, desde hace más de un año,
el cuerpo académico de la UV que participa de manera directa
en el desarrollo y viabilidad para que este proyecto pueda concretarse.
Actualmente siguen trabajando en la catalogación y tratamiento
de imágenes satelitales, con materiales proporcionados por
la NASA. También se espera la visita de los profesores líderes
del proyecto en Estados Unidos, quienes harán entrega formal
del primer módulo académico en sensores remotos, cuya
aplicación servirá para el entrenamiento de profesores
y alumnos de la UV interesados en dichos aspectos. Se pretende además
que esa reunión sea difundida a todas las regiones de la UV,
por medios del sistema de videoconferencias.
Sobre el equipamiento necesario para el Proyecto Educativo Geoespacial,
Ignacio Mora, director del CCT, precisó que se han empezado
a aprovechar los diferentes proyectos en los que ha participado este
centro, así como el apoyo de los institutos de investigación
de la UV y del Fondo para Modernizar la Educación Superior
(Fomes).
En el módulo de sensores remotos en educación geoespacial
participarán de manera presencial en la región Xalapa
aproximadamente 20 profesores y alumnos de la maestría en Geografía,
que se imparte en el CCT con aval de la UNAM y la cual es reconocida
por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Sobre la base de este módulo, agregó Ignacio Mora, se
piensa diseñar y promover una maestría regional en el
resto de los estados del Golfo de México.
Este primer módulo de entrenamiento está diseñado
para aprender a interpretar y descifrar las técnicas geoespaciales
que permiten obtener una base de información de diversas áreas,
como humanidades, ciencias políticas, sociales, económicas,
uso del suelo y riesgos geológicos.
Acerca del proyecto, algunos catedráticos de la UV señalaron
que la tecnología geoespacial es un adelanto muy importante
para casi cualquier actividad del desarrollo humano, ya que sus técnicas
permiten colocar capas con información de interés cronológicamente
relacionadas con un espacio determinado. Muestra de ello sería
un análisis del cambio y detección de los usos del suelo
rural y su cobertura de vegetación de los transectos del estado
de Veracruz, con una longitud de 100 millas de la zona centro, del
puerto de Veracruz o punta Cempoala hacia las montañas del
eje volcánico transversal (Sierra Madre Oriental).
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