Julio-Agosto 2002, Nueva época No. 55-56 Xalapa • Veracruz • México
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Servicio social, oportunidad para entrar
en contacto con la realidad: Ander Egg

Vietnam García León

Dónde estamos y qué estamos haciendo con la globalización fueron las preguntas base del curso-taller "Los retos de la educación y la comunidad en la era planetaria: pistas y metodología", que Ezequiel Ander-Egg -investigador y reconocido asesor de universidades y organismos internacionales como la ONU- ofreció a la comunidad universitaria, del 26 al 30 de agosto, en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) .
Uno de los principales postulados de Ander-Egg es el cambio de paradigma educativo, que se podría resumir de manera muy práctica, de lo sencillo a lo complejo. "Hace falta pasar de una concepción plana del aprendizaje (mera acumulación de información, habilidades y competencias) a una esférica, que incluya el desarrollo de la sensibilidad y de los afectos, la motivación, las actitudes, los valores, las conductas y modos de ser y de hacer". Además, frente a la globalización y ante los conflictos actuales, educar a los adolescentes para vivir en el siglo XXI supone "aprender a pensar y a vivir en la era planetaria".
Ander Egg, quien se distingue por ser un prolífico escritor pero sobre todo por ser un hombre preocupado por los problemas sociales y atento a sus soluciones, señaló que a pesar de las crisis que padece el mundo aún existen opciones para enfrentarlas, como el servicio social, labor que la Universidad Veracruzana está desarrollando con grandes aciertos.
El servicio social -dijo- es una gran oportunidad para que los jóvenes entren en contacto con la realidad, pues muchas veces "los más grandes analistas y gestores del desarrollo comunitario no tienen tan claro cuál es la gestión de este desarrollo. En cambio, quien está cerca de la realidad en verdad puede dar solución a los problemas.
"Por otro lado, las reformas tanto gubernamentales como educativas también deberían poner de su parte y en lugar de pensar en la existencia de los libros, deberían pensar en la existencia de la gente".
Sobre la investigación y el conocimiento en la actualidad, Ander-Egg subrayó que se debe rescatar la biodegradación constante del conocimiento y hacer mucho más caso al conocimiento subjetivo, pues cuestionó al de corte tradicional, donde se ampara el saber objetivo. "Ahora más que nunca existe la certeza de que nadie tiene ni puede tener la verdad".
Al hacer una crítica a los valores actuales, afirmó que la trinidad actual "es la del dinero, el consumo y el estatus, pues somos lo que hacemos". No obstante, el hombre debe dejar de ser lo que tiene y ser más lo que siente y quiere, postura que se contrapone con la realidad globalizada en la que vive.
Al curso-taller acudieron investigadores y estudiantes que compartieron con muchos de sus maestros esta experiencia educativa, impartida por Ezequiel Ander-Egg, doctor en Sociología y Educación que cuenta con una producción de más de 112 libros editados sobre distintos temas, entre los que destaca el trabajo social.