Julio-Agosto 2002, Nueva época No. 55-56 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 


Nos sumamos a la Cátedra Itinerante Edgar Morin de la UNESCO
El hombre debe reaprender
a pensar, propone R. D. Motta

Gina Sotelo

El hombre debe reaprender a pensar, dijo Raúl Domingo Motta, director del Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo (IIPC), pues las transformaciones que enfrenta nuestro mundo están rebasando los esquemas de pensamiento aprendidos: hay un déficit profundo entre lo que estamos haciendo con la mano -ciencia y tecnología- y la capacidad de pensamiento para comprender lo que ella efectúa.
Al iniciar las sesiones del seminario-taller "Reaprendiendo a pensar", Raúl Domingo Motta señaló que en estos tiempos posmodernos de vida ligera y veloz pretendemos obtener el conocimiento de forma expedita y sin complicaciones. Todos quisiéramos evitar la complejidad y tener ideas, leyes y fórmulas simples como la fast food para explicar y entender al mundo, incluso a nosotros mismos.
Sin embargo, aclaró, según Edgar Morin ese pensamiento simplificador puede mutilar, más de lo que expresa, las realidades o fenómenos de aquello que intenta dar cuenta, incluso puede producir más ceguera que elucidación.
Incluso, pareciera como si las instituciones, los conocimientos heredados y los hábitos aprendidos no pudieran dar cuenta de nuestros propios actos. "Actuamos como esquizofrénicos: por un lado hacemos y por otro no comprendemos nuestras acciones".
Durante el curso, los participantes reflexionaron en torno a la educación (incluido el tema de la transformación de los espacios educativos y sus nuevas formas organizacionales en el contexto de la dinámica global-local-global), al impacto de las transformaciones estructurales en todos los ámbitos, a la planificación estratégica para la toma de decisiones y a la necesidad de crear nuevas formas de articulación y organización del conocimiento.
Este enfoque parte de la certeza de que en nuestro mundo globalizado hay muchas cosas que requieren explicación y ya no bastan los paradigmas tradicionales para obtenerlas.
Para la escuela del pensamiento complejo, cuyo máximo artífice es el filósofo francés Edgar Morin (a quien la UV le entregará próximamente el doctorado Honoris Causa), los problemas mundiales demandan un nuevo enfoque de lo real, del orden de las ideas y de los conocimientos a partir de una visión crítica derivada del pensamiento complejo.
El seminario-taller "Reaprendiendo a pensar" fue impartido en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la UV, del 15 al 19 de julio, por Raúl Domingo Motta, vicerrector de la Universidad del Salvador de Argentina y director de la Cátedra Itinerante de la UNESCO Edgar Morin (CIUEM).
Motta estudió Ingeniería y Letras. Es epistemólogo, docente e investigador de la Universidad del Salvador de Buenos Aires, Argentina; es miembro del Centro Internacional de Investigaciones y Estudios Transdisciplinarios de Francia, director del Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo y de la Cátedra Itinerante Edgar Morin. Es autor del libro Educar en la era planetaria y coautor de Ecuación, mundialización y democracia: un circuito crítico. Actualmente.
El curso, al que asistieron académicos de la UV y docentes de otras 10 instituciones de educación superior del país, forma parte de la Cátedra Itinerante "Edgar Morin" para el Pensamiento Complejo, de la UNESCO.
Este seminario, gracias al cual la UV se ha sumado a una amplia red en América Latina, es ya parte de una serie de eventos que tiene como propósito difundir las dimensiones y propuestas del pensamiento complejo desarrollado por Edgar Morin.
Esta propuesta busca tanto ejercitar un pensamiento capaz de dialogar y negociar con lo real, como desarrollar "un método complejo de pensar la experiencia humana, recuperando el asombro ante el milagro doble del conocimiento y del misterio, que asoma detrás de toda filosofía, de toda ciencia, de toda religión, y que aúna a la empresa humana en su aventura abierta hacia el descubrimiento de nosotros mismos, nuestros límites y nuestras posibilidades".