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La
Facultad de Sociología cumplió 25 años
Nuestra misión, ampliar oportunidades
de acceso al conocimiento: Arias Lovillo
Gina
Sotelo
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Celebran
III Seminario Internacional Jóvenes y Políticas de
Acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación,
en Xalapa.
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Las estructuras sociales y la economía de todas las naciones
se han transformado sustancialmente en el curso de las dos últimas
décadas, incorporando una nueva manera de ver el mundo que
sustituye los valores y principios de la llamada sociedad industrial
por la hoy nombrada sociedad de la información o sociedad del
conocimiento.
La Universidad Veracruzana, ante la necesidad de impulsar el desarrollo
social, ha puesto en marcha una estrategia de transformación
institucional para ofrecer educación y conocimientos tecnológicos
al mayor número de personas, pero también ha asumido
el desafío de poner la tecnología, la instrucción,
la información y los conocimientos técnicos al servicio
de todos los sectores sociales.
Así lo manifestó el secretario Académico Raúl
Arias Lovillo, quien en representación del rector Víctor
A. Arredondo, participó en el III Seminario Internacional Jóvenes
y Políticas de Acceso a las Tecnologías de la Información
y la Comunicación, que se realizó el 5 y 6 de julio
como parte de la conmemoración del XXV aniversario de la Facultad
de Sociología, que incluyó talleres, exposiciones, conferencias
y presentaciones de libros y revistas.
El seminario -cuyos objetivos fueron conocer y analizar las experiencias
nacionales e internacionales de apropiación y uso de las tecnologías
de la información y la comunicación, en los ámbitos
educativo, laboral y de salud, así como aportar los conocimientos
y herramientas necesarios para los nuevos perfiles que requieren las
administraciones municipales, las empresas, las instituciones y las
organizaciones- fue organizado por la Universidad Veracruzana conjuntamente
con la Legislatura del Estado.
Durante la conferencia "La Universidad Veracruzana y su papel
en el desarrollo de la sociedad de la información", Arias
Lovillo afirmó que la información y el conocimiento
son los motores que conducen el desarrollo de las economías
modernas, pues de ellos depende buena parte del crecimiento económico
y del empleo. "Las organizaciones modernas usan de manera intensiva
el conocimiento y requieren una fuerza de trabajo educada y habilitada
en la aplicación de las nuevas tecnologías".
México enfrenta grandes desafíos en materia de infraestructura
tecnológica, por lo que la sociedad en su conjunto debe contribuir
a facilitar a sectores amplios de la sociedad el acceso a estas nuevas
tecnologías. Por ello la UV y todas las instituciones educativas
tienen la responsabilidad y la posibilidad de contribuir a que los
estudiantes y grupos sociales antes marginados de la educación
adquieran los conocimientos y habilidades que demandan los nuevos
y cambiantes escenarios del trabajo.
"La UV camina en esta dirección. Tenemos claro que nuestra
misión es ampliar las oportunidades de acceso al conocimiento
y transformar los modos tradicionales de enseñanza hacia un
modelo centrado en el aprendizaje del estudiante y de por vida. El
paradigma universitario alternativo que preparamos constituye la estrategia
central para fortalecer nuestro papel en el desarrollo de la sociedad
del conocimiento", aseveró.
En este sentido, la UV promueve la construcción de un paradigma
universitario alternativo, donde se plantea la urgente necesidad de
que las instituciones de educación superior formulen una nueva
visión de su papel en la sociedad, en el que se supere la manera
tradicional de llevar a cabo las funciones de docencia, investigación,
extensión y vinculación. "Asimismo, reconoce que
la visión y misión de la universidad debe incorporar,
como eje central de su funcionamiento, la distribución social
del conocimiento".
Finalmente señaló que la UV se propone asegurar la calidad
de la formación universitaria integral a fin de que coadyuve
al éxito de sus estudiantes, como individuos, ciudadanos y
futuros profesionales; promover la capacidad de aprendizaje autónomo
como requisito para la formación permanente y de por vida;
impulsar el desarrollo de la capacidad emprendedora, de la autoestima,
de la disciplina y de la salud integral del estudiante; y fomentar
la concreción de metas, el trabajo en equipo y el servicio
a la comunidad.
En este encuentro también participaron, durante la primera
jornada, Luis Ángel Fernández Hermana, director de en.red.ando.com;
Julio César Margáin, coordinador nacional del sistema
e-México de la Secretaría de Gobernación, y Erick
Rubio. En el segundo panel, "TIC: experiencias para la educación,
el empleo y la organización social" participaron María
del Carmen Pinete Vargas y Porfirio Soriano Morales, del Instituto
Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA); Silvia Lago
Martínez, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad
de Buenos Aires; Jorge Sandoval Cavazos, de Convergencia Digital,
y Roxana Fuentes, de la Universidad Iberoamericana.
El III Seminario Internacional Jóvenes y Políticas de
Acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación
reunió los esfuerzos de los principales referentes políticos
del país -a través de la Conferencia Parlamentaria de
Comunicaciones-, del programa e-México, organismos civiles,
Convergencia Digital y las universidades Veracruzana, Iberoamericana
y Autónoma Metropolitana, así como del Instituto Tecnológico
Autónomo de México (ITAM) y el IVEA. También
colaboraron el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad
de Buenos Aires (UBA) y la empresa española en.red.ando.com.
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