Julio-Agosto 2002, Nueva época No. 55-56 Xalapa • Veracruz • México
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La Facultad de Sociología cumplió 25 años
Nuestra misión, ampliar oportunidades
de acceso al conocimiento: Arias Lovillo

Gina Sotelo

Celebran III Seminario Internacional Jóvenes y Políticas de Acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en Xalapa.
Las estructuras sociales y la economía de todas las naciones se han transformado sustancialmente en el curso de las dos últimas décadas, incorporando una nueva manera de ver el mundo que sustituye los valores y principios de la llamada sociedad industrial por la hoy nombrada sociedad de la información o sociedad del conocimiento.
La Universidad Veracruzana, ante la necesidad de impulsar el desarrollo social, ha puesto en marcha una estrategia de transformación institucional para ofrecer educación y conocimientos tecnológicos al mayor número de personas, pero también ha asumido el desafío de poner la tecnología, la instrucción, la información y los conocimientos técnicos al servicio de todos los sectores sociales.
Así lo manifestó el secretario Académico Raúl Arias Lovillo, quien en representación del rector Víctor A. Arredondo, participó en el III Seminario Internacional Jóvenes y Políticas de Acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se realizó el 5 y 6 de julio como parte de la conmemoración del XXV aniversario de la Facultad de Sociología, que incluyó talleres, exposiciones, conferencias y presentaciones de libros y revistas.
El seminario -cuyos objetivos fueron conocer y analizar las experiencias nacionales e internacionales de apropiación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en los ámbitos educativo, laboral y de salud, así como aportar los conocimientos y herramientas necesarios para los nuevos perfiles que requieren las administraciones municipales, las empresas, las instituciones y las organizaciones- fue organizado por la Universidad Veracruzana conjuntamente con la Legislatura del Estado.
Durante la conferencia "La Universidad Veracruzana y su papel en el desarrollo de la sociedad de la información", Arias Lovillo afirmó que la información y el conocimiento son los motores que conducen el desarrollo de las economías modernas, pues de ellos depende buena parte del crecimiento económico y del empleo. "Las organizaciones modernas usan de manera intensiva el conocimiento y requieren una fuerza de trabajo educada y habilitada en la aplicación de las nuevas tecnologías".
México enfrenta grandes desafíos en materia de infraestructura tecnológica, por lo que la sociedad en su conjunto debe contribuir a facilitar a sectores amplios de la sociedad el acceso a estas nuevas tecnologías. Por ello la UV y todas las instituciones educativas tienen la responsabilidad y la posibilidad de contribuir a que los estudiantes y grupos sociales antes marginados de la educación adquieran los conocimientos y habilidades que demandan los nuevos y cambiantes escenarios del trabajo.
"La UV camina en esta dirección. Tenemos claro que nuestra misión es ampliar las oportunidades de acceso al conocimiento y transformar los modos tradicionales de enseñanza hacia un modelo centrado en el aprendizaje del estudiante y de por vida. El paradigma universitario alternativo que preparamos constituye la estrategia central para fortalecer nuestro papel en el desarrollo de la sociedad del conocimiento", aseveró.
En este sentido, la UV promueve la construcción de un paradigma universitario alternativo, donde se plantea la urgente necesidad de que las instituciones de educación superior formulen una nueva visión de su papel en la sociedad, en el que se supere la manera tradicional de llevar a cabo las funciones de docencia, investigación, extensión y vinculación. "Asimismo, reconoce que la visión y misión de la universidad debe incorporar, como eje central de su funcionamiento, la distribución social del conocimiento".
Finalmente señaló que la UV se propone asegurar la calidad de la formación universitaria integral a fin de que coadyuve al éxito de sus estudiantes, como individuos, ciudadanos y futuros profesionales; promover la capacidad de aprendizaje autónomo como requisito para la formación permanente y de por vida; impulsar el desarrollo de la capacidad emprendedora, de la autoestima, de la disciplina y de la salud integral del estudiante; y fomentar la concreción de metas, el trabajo en equipo y el servicio a la comunidad.
En este encuentro también participaron, durante la primera jornada, Luis Ángel Fernández Hermana, director de en.red.ando.com; Julio César Margáin, coordinador nacional del sistema e-México de la Secretaría de Gobernación, y Erick Rubio. En el segundo panel, "TIC: experiencias para la educación, el empleo y la organización social" participaron María del Carmen Pinete Vargas y Porfirio Soriano Morales, del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA); Silvia Lago Martínez, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; Jorge Sandoval Cavazos, de Convergencia Digital, y Roxana Fuentes, de la Universidad Iberoamericana.
El III Seminario Internacional Jóvenes y Políticas de Acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación reunió los esfuerzos de los principales referentes políticos del país -a través de la Conferencia Parlamentaria de Comunicaciones-, del programa e-México, organismos civiles, Convergencia Digital y las universidades Veracruzana, Iberoamericana y Autónoma Metropolitana, así como del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el IVEA. También colaboraron el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la empresa española en.red.ando.com.