Julio-Agosto 2002, Nueva época No. 55-56 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

VELERO

Un La OSX interpretó obras de Dukas, Mozart y Dvorak
Jorge Mester es uno de los directores mexicanos de mayor celebridad en Estados Unidos. Titular durante más de 12 años de la Orquesta de Lousville, mantuvo el sorprendente nivel de esa organización especializada en música contemporánea. Ha dirigido las orquestas más importantes de EU y ha sido director en jefe de la Orquesta Sinfónica del Oeste de Australia, en Perth, y director huésped de la Sinfónica de Adelaide. Actualmente es titular de las orquestas Filarmónica de la Ciudad de México y Sinfónica de Pasadena. En Xalapa ha dirigido conciertos de factura sorprendente, en los que se han interpretado grandes obras como la Consagración de la primavera, de Stravinski. El 30 de agosto, Mester se reencontró con la OSX para dirigir un programa que fue diseñado para satisfacer los gustos más heterogéneos: se interpretaron el poema sinfónico El aprendiz de hechicero, de Paul Dukas; el Cuarto concierto para violín y orquesta, de Mozart, y la Novena sinfonía, conocida como Desde el Nuevo Mundo, de Antonin Dvorak.

Para conocer la cultura mexicana
Para quienes creen que los indígenas son seres de un pasado histórico al que sólo se puede acceder mediante los libros, la UV, junto con otras instituciones culturales, invita a conocer de cerca nuestras raíces en el Museo Virtual de Arte Popular, cuya dirección es www.popularte.com. Su diseño y realización estuvo a cargo de la UV, a través de la Dirección General de Tecnología de Información. Ahí podrá descubrir el mundo de varios pueblos indígenas como populucas, totonacos, nahuas, huastecos, mazatecos, otomíes y tepehuas, al tiempo que podrá constatar que Veracruz es sinónimo de diversidad, riqueza y tradición. Además incluye interesantes y divertidos enlaces, entre ellos Jugamos, Juguetes, Rondas y canciones y El taller del chavo. Popularte, proyecto del Consejo Veracruzano de Arte Popular, es un delicioso viaje virtual por el horizonte de nuestro pasado y presente indígena. No es un mito, sino una realidad hecha de diversas manifestaciones que enriquecen nuestra cultura.

Estrenaron Mi Fausto en la Facultad de Teatro
Considerada por las compañías de teatro como una obra sumamente compleja, Mi Fausto, de Paul Valéry, se estrenó el 12 de julio en el Foro Torre Laphan de la Facultad de Teatro de la UV. Su director, Arturo Sastré, explicó que tras nueve meses de arduo trabajo de investigación, alumnas de teatro de la UV ya habían trabajado con una obra compleja del literato alemán Goethe. Agregó que siempre había querido montar este tipo de obras consideradas difíciles, ya que para su escenificación se utilizan cálculos matemáticos. La obra requirió un enorme esfuerzo de los artistas, lo que les dejó una grata experiencia. Sastré manifestó que está satisfecho por haber recibido buenos augurios e interés por parte de la Universidad de Montpellier en París para realizar la puesta en escena en la UV. No obstante que Mi Fausto es una obra inconclusa, su concepto escénico y plástico, el excelente planteamiento del discurso de la obra de Goethe, al igual que la iluminación, acrobacia y coreografía reúnen las condiciones necesarias para que el espectador quede cautivo durante las más de dos horas y media que dura la puesta en escena de esta adaptación hecha por Paul Valéry.

Modificación visual o el arte de la luz
Una mecedora de metal se convierte en una pecera móvil que, a la vez, proyecta la imagen plácida de Mónica Hernández Meza al momento del sueño. El cristal que se apodera de la luz contiene las emociones de la joven artista y las presenta a quien tenga interés en observarlas. Así, la nueva exposición de Mónica Hernández constata que el arte no necesita de un nombre o etiqueta para poder ser. Es o no. Inaugurada el 25 de julio en el Jardín de las Esculturas, esta exposición incluyó una colección de peceras con luz, cuya modificación visual transmite una calma inusual que dista mucho de la vorágine de ideas que anida en la mente de la pintora, escultora, fotógrafa y, ahora, modelo de su propio trabajo. Nacida en Tampico, en diciembre de 1974, Mónica Hernández viajó al extranjero y en 1992 realizó estudios de Dibujo en The Florence Academy of Art de Florencia, Italia. En la Facultad de Artes Plásticas (FAP) de la UV cursó la licenciatura con opción en Pintura. Además, ha tomado cursos de Arte Medieval en la Universidad de Valladolid, España, y de Libro/objeto en la UV. Entre sus exposiciones se encuentran La casa del loco, Día de muertos, Índices eternos, Bestiario, Primer salón de arte de Xalapa y La línea del arte.

Propuestas plásticas de cinco artistas
El 29 de agosto se inauguraron de manera simultánea la muestra colectiva La abuela, los viajes, las sombras y la exposición Falsos profetas, de Alberto Ibáñez Cerda. La primera incluyó la obra de Gladis Villegas, Iliana Pámanes y Ana Toledo, a través de la cual ofrecen un universo pictórico que emana de lo cotidiano, donde las vivencias personales sirven de pretexto para conformar su propuesta plástica. La abuela, los viajes, las sombras es el reflejo de diversas realidades y la suma de la visión de tres artistas que al unir su trabajo lograron conformar una muestra equilibrada e innovadora. Por su parte, las esculturas de Alberto Ibáñez Cerda exponen la indiferencia del autor ante la pureza del arte. Por ello permite que sus obras sean contaminadas por imágenes fotográficas, dibujos animados e imágenes electrónicas. Falsos profetas estuvo integrada por construcciones en cerámica y materiales poco ortodoxos que mimetizan a personajes de las tiras cómicas y la animación, quienes parecen jugar una comedia del arte. En el fondo de sus esculturas, Ibáñez incluyó de forma irónica el signo de nuestro destino: llega al exceso de la ilusión, con la consecuente pérdida del deseo.