Julio-Agosto 2002, Nueva época No. 55-56 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Jaime Turrent dio a conocer su
novela Una sombra que pasa

Gina Sotelo

Una sombra que pasa, novela editada por Plaza & Janés en colaboración con la Universidad Veracruzana, es el resultado de una labor literaria que su autor, Jaime Turrent, describe, más que como el principio o el final de un proyecto, como la continuidad natural y fluida de su trabajo, evolución que consiste precisamente en hacer siempre algo nuevo y original.
Presentada el 9 de julio en el auditorio de El Ágora de la Ciudad, la novela de Turrent espera las críticas de quienes saben de letras, mismas que no han tardado en surgir, ya que muchos, según el escritor, opinan que su obra anterior, La eterna noche del desconsuelo, es lo mejor que ha hecho. Sin embargo, las comparaciones no lo asustan: "Uno no se puede pasar repitiendo fórmulas que funcionaron".
Con una estructura fragmentada, la novela maneja diferentes tipos de lenguajes e incluye distintos monólogos, cuyos emisores no son personajes tradicionales. "Es una especie de novela confesional, pero actual", dijo su autor.
Sobre su trabajo anterior señaló que existen constantes que el lector bien puede identificar: persecución policíaca, presencia de antipersonajes, sexo, violencia, pasión, la inmediatez de la muerte y la rebeldía, entre otras. "Pienso que actualmente ya no se pueden escribir novelas temáticas, no se puede escribir sólo sobre la verdad o la mentira. Hay que escribir la forma en que la verdadera trama de una novela sea la tensión que existe entre verdad y mentira".
Jaime Turrent al escribir un texto nunca piensa en que haya un lector ideal. Su primer impulso es hacer una novela que a él le gustaría leer, con características especiales, "y entonces la escribo porque no existe, eso es como darle a la novela originalidad".
Ahora que ve concluida una etapa de su trabajo literario, Jaime Turrent quiere entrar en otro periodo durante el cual desea leer, reflexionar, alimentarse y retroalimentarse por medio de la lectura y la vida. "En mi camino no existe ni final ni principio: hay que continuar".