Julio-Agosto 2002, Nueva época No. 55-56 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 


En el IX Festival Afrocaribeño 2002
Recibió el escritor José Luis Rivas,
la medalla Gonzalo Aguirre Beltrán

Carolina Cruz

En el marco del IX Festival Afrocaribeño Veracruz 2002, el poeta, ensayista y traductor José Luis Rivas, titular de la Dirección Editorial y de Publicaciones de la Universidad Veracruzana, recibió el 10 de julio de manos del gobernador Miguel Alemán Velazco la medalla Gonzalo Aguirre Beltrán por su labor literaria, reconocimiento que se suma a otros importantes premios recibidos por el poeta, entre ellos el Nacional de Poesía de Aguascalientes, el Xavier Villaurrutia, el Carlos Pellicer y el Ramón López Velarde.
"El sentimiento que me genera este galardón es de gran gratitud porque Gonzalo Aguirre Beltrán es uno de los grandes hombres de Veracruz, y el que mis trabajos estén asociados con una figura tan insigne me produce una profunda alegría y un alto honor", apuntó Rivas. Además significa para el escritor veracruzano un compromiso que lo llevará a "trabajar en otro plano con una obra siquiera equiparable en extensión a la de Aguirre Beltrán".
Sobre la obra de Gonzalo Aguirre Beltrán, Rivas señaló que sus trabajos "son el producto de una mente privilegiada y esclarecida cuyo saber ha sido un legado muy importante para la cultura de nuestro continente". Leer los estudios de Aguirre Beltrán, en opinión del poeta, significa obtener una serie de imágenes que le mueven a ser un creador a la vez que un lector.
Esta medalla le fue otorgada por su trayectoria poética, pero de manera especial por la difusión que ha hecho de la literatura caribeña, específicamente del trabajo de importantes escritores como Saint-John Perse, Dereck Walcott y Aimé Césaire, de cuyas obras refiere que poseen "un alto aliento poético, un aliento que es el de la poesía épica clásica adecuada a las realidades de sus respectivas culturas caribeñas y, en el caso de Perse, a su gran filiación francesa".
Asimismo señaló que gracias a su labor como traductor de poesía caribeña se ha enriquecido personalmente, "pese a que los retos de la traducción son múltiples e intenta uno resolverlos con recursos propios de nuestra lengua que compensen la pérdida del texto original".
Considerado como uno de los mejores poetas de su generación, José Luis Rivas nació en Tuxpan, Veracruz, en 1950. Entre sus libros destacan Luz de mar abierto, Raz de marea, Estuario, Tierra nativa, Relámpago la muerte, La balada del capitán, Brazos de mar y en prensa tiene actualmente Río. Su importante trabajo como traductor ha hecho posible leer en español la obra de grandes escritores, entre ellos Rimbaud, T. S. Elliot y Dereck Walcott, Premio Nobel de Literatura.