Julio-Agosto 2002, Nueva época No. 55-56 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 


28 músicos fueron homenajeados
La Orquesta Sinfónica de Xalapa
conmemoró su LXXIII aniversario

Jorge Vázquez Pacheco

Un total de 28 músicos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) han cumplido más de un cuarto de siglo como integrantes del máximo organismo musical de Veracruz, por lo que su director titular, Carlos Miguel Prieto, les entregó un reconocimiento antes del inicio del concierto conmemorativo del septuagésimo tercer aniversario del conjunto, que se llevó a cabo el viernes 23 de agosto en el Teatro del Estado.
Entre los homenajeados se cuentan maestros de distintos orígenes (polacos, norteamericanos, peruanos y mexicanos), cuatro de los cuales han trabajado en la orquesta más de 45 años: el contrabajista Porfirio Paleta, el violista Juan Valentín Díaz, el violinista Erasmo Capilla Montes y el flautista Ignacio Guzmán, quienes están a unos pasos de cumplir el medio siglo de fecunda actividad artística como parte de la más antigua y una de las mejores orquestas sinfónicas del país.
En la ocasión, la OSX interpretó la Segunda sinfonía de Gustav Mahler, Resurrección, obra monumental conformada por cinco movimientos donde lucieron las voces de la soprano israelí Hila Plitmann y la mezzosoprano mexicana Carla López-Speziale, además del Coro de la UV y la Camerata Coral de la Facultad de Música.
Originaria de Jerusalén, a Plitmann la crítica la ha elogiado insistentemente por su capacidad para lograr registros agudos extremos. Es egresada con altos honores de la Juilliard School of Music de Nueva York, y resultó galardonada con el codiciado premio Sony ES por su importante contribución al arte vocal. Ha actuado con orquestas de renombre internacional como la Filarmónica de Israel, la Ópera de Monte Carlo, la Ópera de la Ciudad de Nueva York, las orquestas de cámara Orpheus y de Cleveland y numerosas orquestas y ensambles de diversos países.
Por su parte, Carla López-Speziale, reconocida por la riqueza de su voz pastosa y oscura -atributos nada comunes entre las cantantes nacionales-, inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y fue becada por la Comisión Fullbright y la UNAM para cursar su maestría y doctorado en la Manhattan School of Music de Nueva York. A lo largo de su carrera ha obtenido primeros lugares en diversos concursos internacionales de canto en Italia, Nueva York y la Ciudad de México. También ha actuado con la ópera de Bellas Artes, la New York City Opera, la Utah Festival Opera, la Compañía Mexicana de Zarzuela Domingo-Embil y la Manhattan Chamber Sinfonia, y en la Alice Tully Hall de Nueva York, el Gran Teatro de Ginebra y en representaciones de diferentes títulos operísticos.
La sinfonía Resurrección, cuyo estreno se realizó en 1895 bajo la dirección del propio Mahler, fue escrita en su mayor parte entre 1893 y 1894. En ella el autor incluyó uno de los temas recurrentes en su obra: la posibilidad de la vida después de la muerte, ya que esta idea lo inquietó durante prácticamente toda su existencia.
Esta magna sinfonía -que fue interpretada por vez primera en 1975, en el Palacio de Bellas Artes, por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del xalapeño Antonio Tornero- se repitió al día siguiente en el Teatro Clavijero del puerto de Veracruz, como parte de los festejos que conmemoran el centenario de la modernización del puerto y con los auspicios de la asociación civil Fomento Cultural de Veracruz.