Julio-Agosto 2002, Nueva época No. 55-56 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 


Asistieron maestros de EU y alumnos mexicanos
Rotundo éxito del III Seminario
y Encuentro Internacional de Jazz

Jorge Vázquez Pacheco

La El Tercer Seminario y Encuentro Internacional de Jazz fue no sólo la conmemoración del trigésimo quinto aniversario de la presencia del jazz en la Universidad Veracruzana, sino también el reconocimiento a los pioneros que impulsaron esta expresión artística en Xalapa, como Guillermo Cuevas, pianista y pedagogo fundador del grupo Orbis Tertius, quien, según Arturo White, director ejecutivo de la Fundación de la UV, "es uno de los gestores del jazz universitario, mismo que en colaboración con el maestro Taumbu inició desde hace décadas un trabajo de promoción que ahora ha rendido frutos excelentes",
Distinciones similares se manifestaron a favor de Alejandro Corona, Alain Derbez y Darío Hernández; y mención a los músicos que participaron en el encuentro internacional, como Mark Levine, Peter Barshay, Michael Spiro, Paul van Wageningen, Taumbu, Víctor Mendoza, Alon Yavnai, Fernando Huergo y John Odgren, entre otros.
La presencia de las firmas comerciales permitió complementar de mejor forma las actividades de promoción, por lo que White manifestó que el apoyo desinteresado de los patrocinadores fue una manifestación de confianza en la UV por parte de la iniciativa privada: Yamaha, Casa Veerkamp, Grupo Avanradio, La Estancia de los Tecajetes, La Churrería del Recuerdo, Evans, Zildjian, Osborne, la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, TAMSA, MBK Estudios, Dos más Uno Sonido Estéreo, revista Músico Pro y la embajada de los Estados Unidos en México.
Felicidad Góngora, subdirectora de Divulgación Artística y elemento fundamental en la organización y coordinación, calificó el evento como todo un éxito. "El curso estuvo vendido totalmente desde el inicio, con una asistencia de 150 alumnos, muchos de ellos procedentes de los estados de la República, desde Baja California hasta Yucatán. Desgraciadamente tuvimos que rechazar a una enorme cantidad de aspirantes por las limitaciones de los espacios en la Facultad de Música".
Sobre la participación de los docentes comentó que además de los que llegaron del Berklee College of Music de Boston, también asistieron maestros de Nueva York y Los Ángeles, quienes sumaron un total de 12 profesores. "Buscamos consolidar este proyecto con la participación de las universidades de California, Nueva Orleáns y Florida, además del Berklee College, para convertirlo en un seminario que nos permita abarcar más actividades y, desde luego, recibir un mayor número de estudiantes. No es descabellado suponer que Xalapa pueda convertirse en una de las sedes del Jazz Festival de Nueva Orleáns".
Javier Flores Mávil, por un tiempo integrante del cuerpo docente en el Berklee College of Music de Boston y director del evento, manifestó su satisfacción por los resultados. "La evidencia del éxito del seminario fue la participación y la respuesta de la gente. La Facultad de Música estuvo ocupada en su totalidad y la calidad de los alumnos que llegaron procedentes de todo el país es excelente. Sin duda, los resultados superaron las expectativas que yo había generado. Por otra parte, las autoridades universitarias, la fundación y los patrocinadores han podido constatar los buenos resultados del evento. Esto no sólo puede motivar el apoyo a siguientes ediciones, sino también a desarrollar más opciones y alternativas en los programas de educación musical".
Los resultados del encuentro de jazz también despertaron el entusiasmo de Taumbu, quien ha pensado seriamente convertirse en vínculo para el intercambio entre músicos xalapeños y colegas de Los Ángeles. No fue menor la respuesta de Antonio Sánchez -baterista del DF que ahora raya alturas artísticas de verdad insospechadas en Nueva York-, el cual manifestó su satisfacción de haber trabajado en Xalapa: "Esta ciudad lo tiene todo, un clima agradable, una buena universidad, una excelente Facultad de Música, talento por montañas y la atmósfera que propicia el desarrollo de la creatividad… los xalapeños son, de verdad, afortunados."
Juan Pablo Mantilla, saxofonista de Cali, Colombia, radicado en Nueva York, manifestó una opinión semejante: "Estos encuentros ayudan a que nuestros países crezcan y se identifiquen entre sí de mejor forma. Me llama mucho la atención que Xalapa, siendo una ciudad relativamente pequeña, registre este sorprendente nivel cultural. Cali, mi ciudad, es el doble de grande y no creo que cuente ni con la mitad de lo que he encontrado aquí".
La participación, la calidad y el entusiasmo registrados en este encuentro realizado del 10 al 18 de agosto y organizado por la Universidad Veracruzana, a través de la Dirección de Divulgación Artística y la Fundación de la UV, motivarán, con certeza, la planeación de nuevas ediciones en las que pueda participar un mayor numero de asistentes de diferentes procedencias.

Son jarocho y jazz latino mezclan sus raíces
La combinación de jazz latino con son jarocho, experimento musical inaudito -remitiéndonos al significado intrínseco de esta palabra, que se refiere a lo nunca antes oído-, marcó la jornada del viernes 16 de agosto en la que se escuchó, en la sala grande del Teatro del Estado, el primero de los tres conciertos con que culminó el Encuentro de Jazz.
El inicio de la audición deparó una sorpresa, la actuación de Jorge Mabarak y su grupo, acompañados de una bailaora. Sin embargo, la nota dominante fue la participación del grupo Son de madera que, con requinto, jarana, bajo, quijada de burro y dos bailarinas estrenó una obra, junto con la agrupación que encabeza el poderoso vibrafonista chihuahuense Víctor Mendoza.
Este maestro de celebridad internacional, profesor en el Berklee College of Music de Boston y generador de una elogiable serie de realizaciones fonográficas, hizo escuchar por vez primera una pieza suya denominada precisamente Xalapa, en la que decidió incluir el arte musical de Son de madera. La pieza fue recibida con beneplácito y marcó la reaparición de Javier Flores Mávil como intérprete en la flauta. Tras un inicio en que las formas propias de la música afrolatina se hicieron presentes, los percusionistas Antonio Sánchez y Armando Montiel marcaron un cambio de tempo, para pasar a un ritmo más acelerado y dar paso al zapateado de las bailarinas.
Después de las interpretaciones del grupo de Mendoza -integrado por el pianista israelí Alon Yavnai, el bajista argentino Fernando Huergo, el saxofonista norteamericano Jim Odgren y los percusionistas de la Ciudad de México Antonio Sánchez y Armando Montiel- y del conjunto Son de madera, que dirige Ramón Gutiérrez, Víctor Mendoza expresó que nunca antes había intentado algo parecido, a pesar de que tiende a experimentar con la música que de muchas formas le entusiasma. El bolero es cultivado por él, de modo que consideró como un viraje por completo natural en su carrera que el son jarocho pase a formar parte de su repertorio.
La sesión también contó con la presencia del pianista Mark Levine y The Latin Tinge, así como de la Big Band que integró en Xalapa el profesor venezolano Bernardo Hernández, con instrumentistas de Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Argentina, Distrito Federal y, desde luego, Xalapa.