Julio-Agosto 2002, Nueva época No. 55-56 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 


Con éxito concluyó el Programa
de Competencias Académicas

· Ricardo Luna

Con el fin de promover el desarrollo continuo del personal académico de la Universidad Veracruzana a través del fortalecimiento de las competencias propias de su perfil, la dirección general de Apoyo al Desarrollo Académico y la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento UV-FESAPAUV organizaron, dentro del Programa Permanente de Desarrollo de Competencias Académicas (PPDCA), numerosos diplomados, cursos, talleres y seminarios considerando diversas áreas de formación general: pedagógica, tecnológica, gestión, investigación e idiomas.
Antes de que iniciaran los diplomados y cursos -que se realizaron del 22 de julio al 1 de agosto-, fueron presentados los pormenores metodológicos de cada uno de ellos. En un enlace a todas las regiones universitarias, Modesta Jiménez Orozco, del PPDCA, informó que en un principio se convocó al personal de todas las regiones de la UV a través de las secretarías académicas, para que directores, secretarios académicos y profesores pudieran despejar sus dudas y conocieran parte de los contenidos temáticos de los distintos cursos y talleres.
Diseñados para incentivar la capacitación de los académicos de nuestra institución, los cursos presenciales contaron con el apoyo de recursos tecnológicos, como proyección de videos, sistema de videoconferencias, red informática de la UV, material multimedia y un grupo de asesores para cada una de las enseñanzas.
Entre el plan que dicha coordinación presentó este año destacaron los diplomados en Cómputo académico, Redes de computación e Inglés básico. Asimismo se ofrecieron cursos, seminarios y talleres de Gestión académica, Políticas de educación superior en México, Medios didácticos I y II, Manejo del lenguaje escrito, Estadística en la investigación, Planeación estratégica académica, Acceso y uso de recursos y servicios de información para la docencia y la investigación e Inducción a la educación a distancia
También los académicos tuvieron la oportunidad de cursar los módulos: Educación y valores, Planeación estratégica para la vinculación, Inglés a través de autoacceso, Lectura y redacción, Formación de académicos en investigación cualitativa y Habilidades del pensamiento crítico y creativo.
Por otro lado, la coordinación del programa diseñó diplomados y talleres a los que asistieron universitarios que participan en el programa de competencias para el modelo educativo integral y flexible (MEIF): Competencias para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo y Competencias de la lengua española para el MEIF, además de los cursos Didáctica para el taller de computación básica y Elaboración de reactivos en inglés.