Julio-Agosto 2002, Nueva época No. 55-56 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 


Se reúne el Consejo Universitario General
La UV es una institución consolidada, competitiva y de calidad: Arredondo

Álvaro Belin y Raúl Contreras

Ratifican consejeros el rumbo académico de la UV y respaldan los programas de desarrollo institucional puestos en marcha por la administración universitaria. / Deciden otorgar doctorado Honoris Causa a José Emilio Pacheco, Edgar Morin y Enrique Florescano Mayet. / Eligen a Miguel Álvarez de Asco y Jaime Martuscelli, como nuevos integrantes de la Junta de Gobierno.
La Universidad Veracruzana “es una institución consolidada, competitiva y de calidad, preparada para afrontar con responsabilidad el reto de formar a las nuevas generaciones de veracruzanos, además de alcanzar las metas planteadas por su comunidad y la sociedad en general“, afirmó el rector Víctor A. Arredondo, durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario General (cug).
En la reunión, los consejeros universitarios ratificaron el rumbo académico de nuestra institución y apoyaron los programas de desarrollo institucional que la administración lleva a cabo.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario General (CUG), el rector Víctor Arredondo reconoció los retos e identificó los logros de la UV. (Foto: Luis Fernando Fernández)
 

Fijaron, además, algunas de las principales metas que la institución deberá alcanzar para 2005, eligieron a dos nuevos integrantes de la Junta de Gobierno, apro-baron el presupuesto institucional, decidieron otorgar el doctorado Honoris Causa a tres destacados intelectuales y reconocieron los intensos procesos a los que se ha sometido la casa de estudios para asegurar su excelencia académica y credibilidad social.
Celebrada en el nuevo Gimnasio Universitario, a la reunión asistieron 289 consejeros (el 87 por ciento de ellos). Ahí el rector reconoció los problemas, retos y pendientes de la casa de estudios, pero también identificó las fortalezas y los logros obtenidos por la comunidad universitaria desde 1997.
Asimismo fueron elegidos como nuevos miembros de la Junta de Gobierno Miguel Álvarez de Asco, en lugar de José Luis Melgarejo Vivanco, y Jaime Martuscelli Quintana, en sustitución de Diego Valadez, quienes ocuparán este cargo honorífico los siguientes cinco años.
Por otro lado, en esta reunión los consejeros aprobaron que la Universidad Veracruzana otorgue el grado de doctor Honoris Causa al escritor mexicano José Emilio Pacheco, al filósofo francés Edgar Morin y al historiador veracruzano Enrique Flo-rescano Mayet, propuestos por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, el Instituto de In-vestigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales y la Facultad de Historia, respectivamente.

Distribución social del conocimiento: nuestro reto
En la evaluación de los logros alcanzados hasta la fecha y la identificación de los retos con miras al 2005, presentada a través de un video, queda claro que nuestra casa de estudios busca conseguir una posición de liderazgo frente al sistema universitario nacional, bajo la idea de que la educación superior deberá tener un papel mucho más relevante y protagónico en el desarrollo del siglo xxi.
Arredondo señaló que las universidades públicas “no sólo deben atender sus tres compromisos fundamentales:
Reunidos en el Gimnasio Universitario, los consejeros universitarios ratificaron el rumbo académico de la uv y respaldaron los programas de desarrollo institucional puestos en marcha por la administración universitaria. (Foto: Luis Fernando Fernández)

formar a los alumnos que llegan a sus aulas, generar y divulgar conocimiento y ampliar sus capacidades de divulgación artística y cultural, sino que tienen que asumir un compromiso creciente para constituirse en verdaderas agencias de distribución social del conocimiento: éste es el gran reto de la Universidad Veracruzana”.
La UV puede tener un papel mucho más decisivo y protagónico en la modernización de la sociedad, pero sobre todo en la generación de mejores condiciones de distribución del saber y, por tanto, de la prosperidad, puntualizó. Un ejemplo de ello es la presencia universitaria en diversas comunidades del estado donde realiza actividades de desarrollo sostenible, extiende sus servicios a micro, pequeños y medianos productores, y participa en las tareas de gestión municipal.
Administración transparente
La uv no sólo se ha mostrado ante la sociedad como una institución capaz de imponerse metas concretas, cuantificables y verificables, sino también como una institución que da resultados y evidencia los avances de su labor y de sus compromisos, progreso que ha sido posible gracias a la constante participación y, sobre todo, a la confianza de la comunidad universitaria frente al rumbo que sigue la institución.
En el periodo 1997-2001, la Universidad Veracruzana decidió abrir sus puertas para ser objeto de un proceso único de fiscalización de su ejercicio presupuestal. De ahí que se hayan practicado 31 revisiones contables, 26 de ellas realizadas por asociaciones externas, además de tres ejecutadas por el Organismo de Fiscalización del Estado (Orfis) y dos por la Auditoría Superior de la Federación (asf), con lo que es la primera universidad pública del país que acepta que organismos externos realicen tal labor.
En este sentido, el rector manifestó que los resultados de dichas auditorías son la mejor respuesta que puede dar la universidad no sólo a sus detractores, sino sobre todo a la sociedad en general y a su propia comunidad universitaria, pues en la medida en que la institución sea transparente y dé certidumbre en cuanto al uso adecuado de los recursos públicos, se ganará el respaldo de la sociedad.
Sobre el tema, Elías Álvarez Vélez, director de Recursos Financieros, afirmó que la uv se distingue en el ámbito nacional por ser la universidad más auditada y la que ha impulsado el mayor número de ejercicios de fiscalización externos. Un ejemplo de ello fue la fiscalización del ejercicio 1999-2000, la cual tuvo un alcance estimado de 70 por ciento, ”un porcentaje alto, para lograr la mayor credibilidad en los resultados que se emitieron”.
Por medio de la Contraloría General, la Junta de Gobierno lleva a cabo de manera permanente auditorías de los estados financieros de todas las dependencias universitarias y emite informes trimestrales en los que se comentan las revisiones efectuadas y se observan recomendaciones para mejorar los procedimientos administrativos.
El Orfis y la asf resolvieron, tras una minuciosa revisión, que en ningún momento hubo implicación de daño patrimonial ni desvío de recurso, por lo que sólo hicieron observaciones sobre algunas omisiones de procedimientos técnicos y administrativos y sobre errores de registro, finalizó Álvarez Vélez.

Nuestro presupuesto 2002
El cug aprobó por unanimidad el presupuesto general de egresos 2002, que asciende a 2 348 millones 792 000 pesos, de los cuales 84 por ciento corresponde al finan-ciamiento público y 16 por ciento restante a fondos etiquetados para programas académicos, más otros ingresos de la propia Universidad. Estos datos –señaló Jesús García López, secretario de Administración y Finanzas de nuestra casa de estudios– nos dejan ver que debemos fortalecer la capacidad financiera de la institución, pues para el 2005 nuestra meta será obtener un 22 por ciento de nuestro presupuesto de recursos adicionales a los públicos.

Estudiantes, eje de la universidad
Los estudiantes son el eje y la razón de ser de la casa de estudios. Por ello, la uv ha implantado diversos programas para reforzar las actividades de orientación educativa y encauzar la demanda de nuevo ingreso hacia carreras no saturadas. El fortalecimiento académico significa hoy para nuestra casa de estudios una estrategia nodal centrada en el aprendizaje, además de que es un sustancial aporte para el estudiante, traducido en una sólida formación profesional aderezada con las nuevas habilidades que exige la sociedad del conocimiento.
Gracias a este fortalecimiento académico, “las miradas de instituciones académicas, empresas, dependencias gubernamentales y organizaciones civiles están volteando los ojos hacia la Universidad Veracru-zana y desean participar como aliados estratégicos de la institución.”

Telecomunicaciones, pilar indiscutible
En los últimos años, la Universidad Veracruzana no sólo ha avanzado en su consolidación sino que además ha transformado aspectos relevantes de su fisonomía: ha apuntalado su capacidad creativa e innovadora y acrecentado su potencialidad académica por medio de una modernización tecnológica sin precedente. En los últimos cinco años, la uv ha destinado al fortalecimiento de su infraestructura de telecomunicaciones e informática, una inversión superior a los 324 millones de pesos y los avances en los servicios son igualmente importantes.
La disponibilidad y el uso intensivo de recursos informáticos por los estudiantes y académicos ha sido fundamental para adquirir y aplicar las competencias exigidas en la sociedad de la información y el conocimiento. Mientras que en 1997 la relación era de 46 alumnos por compu-tadora y de seis académicos por equipo, ahora es de 11 alumnos y dos académicos por computadora. El reto para 2005 es que sea de al menos 10 alumnos y un académico por computadora.

Casi 20 000 universitarios, vinculados con su entorno
En materia de vinculación social, actualmente son casi 20 000 personas, entre estudiantes, pasantes y académicos, las que están involucradas en tareas de vinculación social con los distintos sectores de la entidad. Un logro destacable fue recibir, por segundo año consecutivo, el primer lugar en el certamen organizado por la anuies, por los Programas de Servicio Social Comunitario.
Además, la Fundación Ford otorgó a nuestra casa de estudios un fondo de 1.5 millones de pesos para poner en marcha el Programa Nacional de Apoyo a Estudiantes Indígenas. Mención especial merece la alianza estratégica establecida con la empresa Tubos de Acero de México sa (tamsa), para la formación de ingenieros en las áreas de la metalurgia y el mejoramiento de la formación académica de sus profesores y alumnos.

Tenemos más y mejores instalaciones
Nuestra casa de estudios califica como histórica la inversión aplicada durante los últimos cinco años, en materia de construcción, pues el crecimiento observado entre 1997 y 2001 es de 359 por ciento, gracias a una inversión acumulada de 438 millones de pesos. “La comunidad universitaria tiene motivos especiales y legítimos de orgullo de que una institución pública como lo es la Universidad Veracruzana pueda disponer ahora de instalaciones y espacios más funcionales y apropiados para el desarrollo de las actividades de docencia, investigación, la práctica del deporte y la difusión de la cultura”.
También quedó claro que habrá un apoyo extraordinario y sin comparación para dos de las regiones más rezagadas, la de Poza Rica-Tuxpan
–en la que serán construidas las usbi de Poza Rica y de Tuxpan, esta última con el apoyo financiero del presidente del Patronato Pro uv, Roberto Hernández– y la de Orizaba-Córdoba, en la que será construido un campus que concentre e integre las instalaciones universitarias.

Especial atención al meif
El cug acordó crear la Comisión de Evaluación y Promoción del Modelo Educativo Integral y Flexible (mef), integrada por académicos representativos de todas las áreas académicas y regiones que aplican este innovador programa.
En esta comisión trabajarán ocho académicos con diversos grados de desarrollo dentro del meif, desde profesores de reciente integración hasta aquellos que cuentan ya con una amplia experiencia en la implantación del modelo.

Otros acuerdos para ampliar la participación universitaria
Durante la sesión ordinaria, el pleno del consejo acordó exhortar a la Junta de Gobierno para introducir mecanismos de auscultación que permitan a la comunidad universitaria una mayor participación en la integración de las ternas para la elección de los nuevos miembros de ese órgano colegiado. En este mismo rubro, se encomendó a la Comisión de Reglamentos del Consejo revisar toda la normatividad universitaria actual para lograr su modernización, aplicando mecanismos que concedan la intervención de los universitarios.