Julio-Agosto 2002, Nueva época No. 55-56 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Obtuvo beca para realizar curso
de entrenamiento en Japón

Francisco J. Chaín Revuelta

Córdoba, Ver.- Uriel Rodríguez Estrada se siente orgulloso de haber egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, campus Peñuela, como miembro de la generación 95-99, pues reconoce que la UV le brindó los conocimientos y la oportunidad de ser un alumno con aspiraciones internacionales.
El Instituto de Cooperación Internacional de Japón lo becó para realizar, del 20 de agosto al 27 de noviembre, el curso de entrenamiento técnico Patología de los peces y manejo ambiental de acuacultura, en el Centro Internacional de Kyushu y la Escuela Nacional de Pesquerías, en las prefecturas de Yokohama y Yamaguchi, respectivamente. Cabe señalar que Japón sólo otorgó una beca para realizar dicho curso a profesionales de México, que obtuvo Uriel por concurso.
La beca fue posible con el apoyo de Instituto Veracruzano de Desarrollo Rural (Inveder), donde actualmente labora como prestador de servicios profesionales, asesorando a grupos de productores rurales del estado. El objetivo de estas asesorías consiste en que puedan establecer sus propias microempresas de acuacultura, como ha sucedido en las comunidades de Guadalupe, Pérez y Jiménez, El Hornero y La Cerquilla, del municipio de Tlacotalpan, donde se busca obtener mojarra tilapia nilótica y algunas especies nativas, como cíclidos (tenhuayaca o casta rica).
Otro logro durante sus estudios fue conseguir por dos años consecutivos (1998 y 1999) las becas otorgadas por la Academia Mexicana de Ciencias para realizar estancias de verano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), específicamente en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, donde hizo estudios poblacionales de peces.
Estas estancias le sirvieron como base para la elaboración de su tesis: Caracterización electroforética de las proteínas totales del tejido muscular de cinco especies de bagres de la familia Aridae de la República Mexicana, con la que obtuvo el título de licenciado en Biología por la UV, con un promedio general de 9.4.
Entre los planes de Uriel -para quien la barrera del idioma no representó un problema durante su estancia en Japón, pues la Universidad Veracruzana los dotó con las herramientas necesarias para enfrentar tal circunstancia- está cursar un posgrado en ese país oriental, por lo que ya está tramitando su candidatura.