Julio-Agosto 2002, Nueva época No. 55-56 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 


En la colonia Mártires de Chicago
Alumnos de Arquitectura
restauran un área verde

Enrique Bravo Morales

Para atender a una invitación hecha por vecinos de la colonia Mártires de Chicago de Xalapa, alumnos del taller Proyectos Arquitectónicos de la Facultad de Arquitectura colaboraron en el diseño y construcción de un área verde con fines recreativos para la comunidad infantil de esa colonia.
Más de 30 estudiantes participaron en esta práctica que se lleva a cabo todos los semestres con la intención de prestar un servicio social a la comunidad, mientras aplican sus conocimientos en tareas reales relacionadas con el ámbito de la construcción.
La organización, comentó Liu Pensado Vasallo, alumna integrante del proyecto, empezó tres semanas antes, con la conformación de los equipos que se encargaron de conseguir herramientas, materiales y vegetación, además de realizar gestiones necesarias para la construcción.
Indicó que los colonos ya habían realizado algunas faenas para habilitar el terreno y habían construido algunos juegos, como resbaladillas y columpios con llantas, pero hacía falta un andador que definiera el área verde y unas escaleras, pues las que tenían, hechas con troncos, provocaban que los niños resbalaran. "Finalmente, con la construcción de este andador y las escaleras, además de la instalación de unos columpios, un caballito y un volantín pudimos darle un aspecto más formal a esta área", afirmó Liu Pensado.
Arturo Velásquez Ruiz manifestó que fue una experiencia enriquecedora en muchos aspectos, no sólo por llevar a la práctica los aspectos teóricos aprendidos en clase, sino por el hecho de colaborar con la comunidad construyendo mejores espacios para la vivienda y, en este caso, para la recreación de los niños, función esencial de la arquitectura.
"Tenemos que formar parte de lo que hacemos, y no hay mejor manera que con tus propias manos. Este pequeño granito de arena que hemos puesto influye directamente en el lugar y lo beneficia, además nos proporciona muchos conocimientos prácticos", indicó.
Con el apoyo de los jóvenes de la Facultad de Arquitectura hoy la colonia Mártires de Chicago cuenta con un área de recreación bien delimitada, comentó Joel Romero Gutiérrez, presidente del patronato Pro Área Verde, para quien los alumnos de Arquitectura son un ejemplo para los demás universitarios. "Ojalá que continúen con la activación de áreas verdes, ya que éstas no sólo fungirán como pulmones de la ciudad, sino además como áreas de sano entretenimiento para los niños".