Julio-Agosto 2002, Nueva época No. 55-56 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 


Muestran a productores, módulo
para cultivo orgánico de jitomate

Enrique Bravo

Productores de jitomate de la congregación La Tinaja visitaron el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrícolas, donde estudiantes del octavo semestre les mostraron un módulo experimental para la producción de esta hortaliza con un manejo 100 por ciento orgánico; además, les dieron a conocer técnicas mediante las cuales pueden aumentar el rendimiento obtenido en campo abierto, con una reducción considerable de los costos de producción.
En la plantación del invernadero, se trabajó con abono orgánico de lombriz como fuente principal y se le aplicaron extractos húmicos de la misma lombricomposta vía foliar, a través de riegos por microaspersión programados a cada una de las plantas. Este proyecto, que tiene como objetivo estimar el rendimiento del jitomate saladet, en su variedad maya, inició cuando se efectuó la siembra del transplante, y por la calidad de los frutos se puede constatar su éxito.
José Quinto Carréon, responsable de invernaderos de la Facultad de Ciencias Agrícolas-Xalapa, manifestó que el módulo de siembra de jitomate demuestra la posibilidad de producir hortalizas sin el uso de pesticidas ni otros productos agroquímicos que afectan el ambiente y el bolsillo de los productores. "Recomendamos el uso de lombricomposta como sustrato alimenticio para las plantas en vez de productos agroquímicos, porque previene también el problemas de plagas y evita el consumo de pesticidas que pueden dañar el cultivo".
En el invernadero, con dimensiones de 135 metros cuadrados, hay 400 plantas, de las que se espera conseguir una tonelada de cosecha, esto es, un promedio de 2.5 kilogramos por planta. Aunque este rendimiento no supera al que se obtiene a campo abierto (tres kilogramos por planta), tanto estudiantes como productores coincidieron en que la calidad de producto es muy superior.
Miguel Escalona, coordinador del departamento de Biotecnología, explicó que desde hace cinco años la Facultad de Agronomía inició el trabajo con lombricomposta con la premisa de reciclar los desperdicios que se generan en la agricultura para producir abono orgánico.
"Muchos de los residuos de las cosechas y de los productos que se obtienen en los procesos agroindustriales, como el de la caña de azúcar y el café, son altamente contaminantes. A ellos se les incorpora un organismo benéfico, en este caso la lombriz, para producir abono orgánico que, por un lado, mejora el suelo al introducir gran cantidad de organismos benéficos y, por otro, evita problemas de contaminación al retirar estos residuos del campo".
Subrayó que con la ayuda de la agricultura sustentable, la cual permite generar productos de calidad con buenos rendimientos sin dañar al ambiente, el campo veracruzano se verá beneficiado. De ahí que tanto docentes como alumnos de la Facultad de Ciencias Agrícolas estén creando alternativas que garanticen una agricultura sustentable, ecológicamente sana, socialmente justa y económicamente viable.