Julio-Agosto 2002, Nueva época No. 55-56 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 


Para salvaguardar el medio ambiente
Alumnos de la UV conforman
proyecto GEO Juvenil Veracruz

Enrique Bravo

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) tiene como misión dirigir y alentar la participación de los países en el cuidado de los ecosistemas, mediante información que permita mejorar la calidad de vida, sin poner en peligro la de las futuras generaciones.
A dicho programa se integró el proyecto GEO Juvenil para América Latina y el Caribe, el cual suma los esfuerzos de cientos de jóvenes latinoamericanos y caribeños que comparten experiencias, estudios de caso, fotografías y otros materiales de la realidad ambiental de sus regiones.
En la Universidad Veracruzana, más de 20 alumnos de las facultades de Biología, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química y Administración, han unido esfuerzos para formar el grupo GEO Juvenil Veracruz, coordinado por Rafael Flores Hernández, y cuya conformación se realizó a partir de una invitación que giraron, a través de Radio UV, a los jóvenes interesados en el cuidado ambiental.
Integrada como organización no gubernamental, dicha agrupación recibe apoyo de instituciones como la Universidad Veracruzana, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Ayuntamiento de Xalapa, y actualmente cuenta con un equipo interactivo, computadoras y un pequeño laboratorio. Entre otras acciones, ha logrado rescatar El Vagón de las Ciencias, programa de talleres y actividades enfocado a los niños, que se lleva a cabo cada fin de semana en el Museo de Ciencia y Tecnología.
"Muchas de las actividades se centran en el 2002, Año Internacional de las Montañas, que poco se divulga, pero resulta sumamente importante para difundir la beneficios que prodigan estos recursos al hombre y a la naturaleza en general, ya que funcionan como reserva de agua, oxígeno y biodiversidad", nos comenta Rafael Flores.
En breve, de manera conjunta con el Consejo Estatal de Protección al Ambiente (Coepa) iniciarán una campaña de limpieza del Cofre de Perote, desde Sierra de Agua hasta La Peña, con ayuda de las escuelas de la comunidad, al tiempo que ya se está preparando la celebración del 2003, Año Internacional del Agua Dulce.
Asimismo, se han puesto en marcha trabajos en espacios de comunicación (prensa y programas de radio) y se está diseñando un programa de educación ambiental que considera la labor conjunta con instituciones interesadas en el cuidado del ambiente, como el Instituto de Ecología, Pronatura y agrupaciones civiles de Puebla y Oaxaca. "Intentamos traer a México el concepto de mecenazgo que en Europa está muy de moda, para que los empresarios apoyen con recursos los proyectos específicos de rescate o restauración ecológica".
En México existen GEO Juvenil Monterrey, Huatulco y Distrito Federal, y con el de Veracruz se intenta crear el grupo GEO Juvenil Sur-Sureste para coordinar a los estados de Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán, ya que gran parte de la riqueza natural del país se encuentra en dicha zona.