Julio-Agosto 2002, Nueva época No. 55-56 Xalapa • Veracruz • México
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Encabeza el rector reuniones informativas regionales
Analizan universitarios avances
experimentados y retos del futuro
Remedios Aguirre Sullivan, Enrique Bravo y Raúl Contreras

La Antes de la celebración del Consejo Universitario General, el rector Víctor A. Arredondo encabezó -junto con los miembros de su equipo de gobierno- reuniones informativas en cada una de las cinco sedes regionales, a las que acudieron los directivos académicos de los programas que se ofrecen en cada una de ellas.
Durante esas reuniones, se analizaron con detenimiento los avances alcanzados y los retos por cumplir en las diversas áreas de gestión académica y administrativa, y se analizaron los obstáculos que deben superarse para lograr avances significativos en tiempos cortos, con el objetivo de convertir a la UV en una de las mejores universidades públicas del país.

Importante transformación en Veracruz-Boca del Río
En los últimos cuatro años, la Universidad Veracruzana ha experimentado un notable crecimiento en la región Veracruz-Boca del Río: se han realizado más de 360 obras de ampliación y mejoramiento de su planta física, con una inversión acumulada que rebasa los 150 millones de pesos, y su infraestructura de telecomunicaciones constituye uno de los más importantes activos académicos de la zona conurbada.
Durante la reunión regional para hacer el balance de los logros alcanzados desde 1997 e identificar los retos institucionales para 2005, el rector Víctor A. Arredondo señaló, sin embargo, que la principal transformación experimentada en esta región ha sido en la actitud colectiva, que ha permitido que las metas ambiciosas propuestas hace cuatro años se estén convirtiendo en realidad.
En la sala de videoconferencias de la USBI, directivos de las diferentes dependencias académicas y de investigación en la región analizaron los indicadores institucionales de calidad, de acuerdo con el desempeño de las seis dependencias de educación superior (DES) que la agrupan, y se refirieron a temas como el modelo educativo integral y flexible, el sistema bibliotecario, la planta física, infraestructura de telecomunicaciones y avance en la operación del proyecto de universidad virtual, entre otros.
En esta región, los programas de Psicología, Educación Física, Pedagogía y Enfermería han transformado sus planes de estudios para adoptar el modelo educativo integral y flexible (MEIF), la principal reforma académica emprendida en la UV en los últimos años. Jenny Beltrán Casanova, coordinadora de este programa innovador, informó que este año las juntas académicas de las facultades de Bioanálisis y Nutrición han aprobado un nuevo plan curricular y se preparaban para su operación flexible este mismo año.
De los 16 programas restantes, cinco proyectan su ingreso a este nuevo modelo educativo en 2003, mientras que el resto lo harán entre 2004 y 2005. Este proceso, dijo Beltrán Casanova, ha permitido actualizar planes de estudios, incorporar curricularmente el servicio social y la titulación, flexibilizar contenidos y tiempos, lograr la reducción de la reprobación y la deserción y, por tanto, incrementar la eficiencia terminal, mejorar tasas de titulación y diversificar la carga docente.
Señaló que, en el caso de esta región, el porcentaje de alumnos en programas flexibles que permanecen en la carrera es cercano al 90 por ciento.
En presencia del vicerrector Emilio Zilli Debernardi, Arredondo señaló que este dato es importante dado que en el ámbito nacional, el índice de deserción en los tres primeros semestres es de 36 por ciento. Reiteró que la implantación del MEIF seguirá siendo de manera gradual, por acuerdo de las entidades académicas involucradas y siempre que haya las condiciones académicas y de infraestructura que dicho modelo necesita.
En la región Veracruz-Boca del Río, 20 académicos lograron becas del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) para estudiar un posgrado, de los cuales nueve se encuentran vigentes, seis se han graduado, cuatro muestran atraso en su programa y uno decidió cancelar su participación.
Octavio Ochoa Contreras, director de Apoyo al Desarrollo Académico, agregó que el 70 por ciento de los 274 profesores de tiempo completo en la región cuenta con estudios de posgrado, principalmente especialización y maestría. Un dato preocupante, sin embargo, es el que se refiere al rango de edad, pues la mitad se ubica arriba de los 50 años.
Diana González Ortega, directora general de Bibliotecas, ofreció cifras positivas acerca de la utilización de los servicios bibliotecarios de la UV en la región que, en 2001, ofrecieron más de 211 000 servicios, tanto en préstamo interno como domiciliario. De las bibliotecas de la región, la que sobresalió fue la biblioteca de la Unidad de Ciencias de la Salud en que se registró el 75 por ciento del total regional.
Por su parte, Ramón Parra Loera, director de Tecnología de Información, dijo que esta región ha experimentado un avance extraordinario. En los últimos dos años ha pasado de 360 nodos de baja densidad, a 1 080 nodos conectados con fibra óptica, lo que ha permitido un crecimiento exponencial de la capacidad de los usuarios para tener acceso al mundo del conocimiento. Además, ello ha permitido incorporar la telefonía IP que usa la infraestructura de datos de alta velocidad, con lo que se han disminuido los gastos por el servicio de larga distancia. En conjunto, dichas medidas permitirán el ahorro de casi un tercio en el gasto de telefonía en esta región.

La región Córdoba-Orizaba, prioridad institucional
En la reunión informativa regional sobre los logros alcanzados y los retos establecidos por su administración, celebrada en Orizaba, el rector Víctor A. Arredondo dijo que la casa de estudios considera el proyecto de concentrar las instalaciones académicas de esta región en dos campus pues, reconoció, en materia de planta física no ha sido suficientemente atendida, por lo que en los dos siguientes años será una prioridad institucional apoyarla.
En el auditorio de la Facultad de Enfermería, dijo que en esta región -con dependencias académicas en seis ciudades- se observa una gran atomización de las instalaciones universitarias, lo que genera problemas en conectividad, administración, colaboración interdisciplinaria y movilidad estudiantil, entre otros. Ante ello, se estudia la oferta hecha por el alcalde de Orizaba de donar un terreno donde pueden congregarse diversas facultades y se pueda construir una Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
Arredondo reconoció, sin embargo, que la UV no cuenta con los recursos requeridos para realizar esa obra, por lo que en los próximos meses emprenderá, conjuntamente con la comunidad universitaria y empresarial de la región, una importante campaña de procuración de fondos que permita hacer realidad este sueño.
Con la presencia del vicerrector Roberto Olavarrieta Marenco y de los directivos académicos de la región, en la reunión se abordaron los logros y retos en diversos indicadores de desempeño institucional, modelo educativo integral y flexible, mejoramiento del profesorado, bibliotecas, infraestructura tecnológica y planta física.
En este último rubro, el director de Proyectos y Construcciones, Miguel Ángel Ehrenzweig, dijo que de 1997 a 2001 se han invertido en esta región 8.7 millones de pesos en 120 obras diversas y, para este año, se destinarán recursos cercanos a los tres millones de pesos, los que serán multiplicados, según lo anunciado por el rector. Ehrenzweig informó que en la región la UV tiene registrados 43 edificios, cuenta con 266 000 metros cuadrados de terreno y 25 000 metros cuadrados construidos, los cuales están valuados en 186 millones de pesos.
Cabe destacar que la región ha experimentado un importante avance en su infraestructura de telecomunicaciones. De siete enlaces de baja velocidad que tenía, ahora cuenta con siete conexiones (o nodos) metropolitanas de fibra óptica, de 21 kilómetros. Ha pasado de 216 a 616 computadoras en red, lo que ha multiplicado su capacidad de acceso a la Internet.
Sobre este punto, el rector Víctor A. Arredondo hizo un llamado al personal académico y a los estudiantes de la región para aprovechar más las herramientas tecnológicas, ya que un profesor analfabeta en el lenguaje del cómputo, dijo, no tendrá desde este momento expectativas de crecimiento profesional. Por ello, ordenó instrumentar un paquete especial de inducción y capacitación a directivos académicos para que sepan aprovechar los recursos informáticos y se conviertan en multiplicadores en el resto de la comunidad.
Laura Martínez Márquez, coordinadora de Evaluación Institucional, presentó los indicadores de desempeño de la Universidad Veracruzana, tanto de lo que se logró durante el periodo 1997-2001 como de los retos establecidos para 2005. Señaló que la UV ha propuesto que su sistema de estadísticas básicas se someta al proceso de certificación ISO 9001:2000.
Sobre este tema, Arredondo comentó que la UV cuenta con una ventaja comparativa frente al resto del sistema universitario del país, pues desde hace cuatro años ha evaluado su desempeño institucional con base en indicadores de gestión que apenas el año pasado fueron propuestos por el Gobierno Federal a todas las instituciones públicas de educación superior, para normar sus criterios de asignación de recursos presupuestales ordinarios y extraordinarios.
En esta región ha sido acreditado el 11 por ciento de los programas de licenciatura y el 25 por ciento de los de posgrado, y la meta a 2005 es que sea acreditado el 100 por ciento. En cuanto a eficiencia terminal en licenciatura, la región presenta un índice de 70 por ciento y el reto a 2005 es incrementarlo a 77 por ciento.
Respecto a los egresados se dijo que el 85 por ciento presenta los exámenes generales de egreso de la licenciatura (EGEL). Los datos más altos se observan en las áreas biológico-agropecuarias, humanidades y económico-administrativa, las que han cubierto ya la meta fijada para 2005 del 100 por ciento. De los sustentantes, el cuatro por ciento ha logrado obtener testimonio de alto rendimiento (TAR) y se espera incrementar a 14 por ciento. Como dato interesante, Martínez Márquez informó que en la región el 40 por ciento de los titulados lo ha logrado mediante la presentación de este examen nacional.
Con 19 programas de licenciatura, dos de especialización, dos de maestría y uno de técnico superior universitario, esta región cuenta con un 21 por ciento de profesores de tiempo completo, indicador que se espera incrementar a 26 por ciento en los próximos cuatro años. De éstos, la mitad cuenta con posgrado (fundamentalmente maestría), y se espera lograr que el 84 por ciento tenga este tipo de formación.
Las carreras de Sociología y Enfermería han reformado su plan de estudios para aplicar el modelo educativo integral y flexible (MEIF). Jenny Beltrán Casanova comentó que el caso de Sociología opera en condiciones particulares tanto de infraestructura como de planta docente, lo que le ha impedido alcanzar el grado de flexibilidad que postula el modelo.
En 2001 se incorporó la carrera de enfermería y este año iniciarán su operación los programas de Arquitectura y de Química Farmacobiológica. Quedan sin operar el modelo flexible 16 programas educativos, de los cuales nueve están proyectados para ingresar en 2003 y el resto en 2004 y 2005.
Diana González Ortega informó que en la región operan nueve centros bibliotecarios que albergan más de 36 000 volúmenes, lo que representa un índice de sólo seis volúmenes por estudiante. Señaló que es necesario realizar un esfuerzo importante para elevar ese indicador, pues la ANUIES recomienda desde 1968 que debe haber 10 títulos actualizados por alumno, por lo que falta adquirir cerca de 24 000 volúmenes.
Alentó a los maestros, investigadores y estudiantes a aprovechar el catálogo en línea del sistema bibliotecario universitario, que cuenta con 159 000 títulos en 223 000 volúmenes, y a consultar las bases de datos referenciales y las colecciones digitalizadas.

Fuerte inversión para la región Coatzacoalcos-Minatitlán
En Coatzacoalcos, durante la tercera reunión regional, el rector recomendó realizar un gran esfuerzo para obtener recursos financieros extraordinarios provenientes de múltiples fuentes alternativas, ya que 2002 ha sido un año difícil para las universidades públicas del país en materia de subsidio público.
Acompañado por el vicerrector Enrique Ramírez Nazariega, Víctor A. Arredondo se reunió con directivos académicos de las entidades universitarias de Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos, ante quienes anunció una inversión 12.5 millones de pesos este año orientada al mejoramiento de la planta física regional, que incluye la terminación de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Coatzacoalcos.
El director de Proyectos y Construcciones, Miguel Ángel Ehrenzweig, dijo que de 1997 a 2001 la institución invirtió en la región más de 25.4 millones de pesos en 133 obras. Este año se invertirán 12.5 millones, 84 por ciento de los cuales se destinará a obra nueva y el resto a remodelaciones, ampliaciones, mantenimiento y desarrollo de áreas verdes. También se refirió al proceso de inventario de la planta física universitaria, iniciado por la presente administración para tener certidumbre jurídica sobre los inmuebles universitarios, y señaló que en la región el valor de la planta física institucional supera los 159 millones de pesos.
El rector explicó que el avance logrado por la UV en la elaboración de sus indicadores de desempeño institucional constituye una ventaja comparativa respecto de las demás universidades públicas del país, pues el gobierno federal basará su política de subsidio público en ciertos indicadores, de los cuales la mayoría coincide con los que registra la UV desde hace varios años.
Uno de los indicadores que se considerará en la definición de apoyos presupuestales extraordinarios -añadió- es el que se refiere a la eficiencia terminal, que la UV ha incrementado en los últimos años de 51 a 70 por ciento. Arredondo dijo que la UV deberá estar atenta de aquellas carreras que registran un nivel de eficiencia terminal superior a 80 por ciento para mantenerlo e incrementarlo, pero también estará alerta de aquellas en las que dicho indicador se coloca debajo de la media universitaria.
Señaló que el número de titulados ha crecido cada año. Mientras que en 1997 se expidieron unos 2 000 títulos, en 2001 se tramitaron más de 9 000 y, con base en la tendencia observada, este año esa cantidad se incrementará notablemente. De esta manera, a los directivos académicos de la región les recomendó incentivar la titulación del mayor número de egresados, en el menor tiempo posible, y frente a ellos reconoció que en esta región ha habido una importante respuesta a la presentación de los exámenes generales de egreso, lo que ha permitido a cientos de jóvenes obtener la titulación por esa vía.
Sobre el profesorado, Arredondo identificó tres puntos en los que la región deberá poner especial atención durante los próximos meses: convencer al personal académico de la importancia de su formación profesional mediante estudios de posgrado, promover la ocupación de plazas de tiempo completo, identificando a académicos jóvenes con alto potencial de liderazgo, y otorgar capacitación intensiva en nuevas tecnologías para que maestros y directivos académicos se conviertan en multiplicadores del aprovechamiento de esas herramientas de información.
El director de Desarrollo Académico, Octavio Ochoa Contreras, expuso la situación del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) en esta región, donde se aprovechó el 5.2 por ciento del total de becas obtenidas por la UV. Más del 65 por ciento de los 62 profesores de tiempo completo de la región cuenta con un posgrado (principalmente maestría), y el 90 por ciento está incorporado a grupos disciplinarios que desarrollan 13 líneas de generación y aplicación del conocimiento.
Un dato que llamó la atención fue el referente a la edad del cuerpo docente: más del 80 por ciento tiene más de 40 años y sólo ocho por ciento tiene menos de esa edad. De ahí que el rector haya hecho énfasis en la definición de un programa preciso de mejoramiento profesional que permita equilibrar la tendencia generacional.
Aunque los datos están afectados por el proceso de construcción de la USBI y el funcionamiento de la biblioteca regional en instalaciones ajenas y alejadas del campus, la directora de Bibliotecas Diana González Ortega alertó sobre la necesidad de incrementar urgentemente los inventarios bibliotecarios. En la región operan tres bibliotecas que cuentan con 28 computadoras y disponen de 15 275 volúmenes, lo que significa que hay tres volúmenes por estudiante cuando lo recomendable es que haya 10. Para lograrlo deberán adquirirse hasta 2005 más de 30 000 volúmenes.
Laura Martínez Márquez, de la dirección de Planeación Institucional, informó que en la región la eficiencia terminal es de 69 por ciento -la meta para 2005 es de 76 por ciento- y señaló que la respuesta de los egresados ante el EGEL ha sido destacada: en 2001, el 67 por ciento presentó el examen, del cual ocho por ciento obtuvo testimonio de alto rendimiento (TAR) y 48 por ciento logró titularse.
La coordinadora del modelo educativo integral y flexible, Jenny Beltrán, informó que en la región operan bajo esta modalidad los programas de Trabajo Social, Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria y Enfermería, mismos que cuentan con un buen sistema tutorial. Los demás programas de licenciatura se incorporarán al MEIF en lo que resta de la presente administración universitaria.

Dos USBI para la región Poza Rica-Tuxpan
La UV contará con dos nuevas Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en la zona norte de la entidad. Una de ellas, la de Poza Rica, comenzará su construcción en el transcurso de este mismo año.
Sin embargo, el anuncio más importante que hizo el rector Víctor A. Arredondo durante la cuarta reunión informativa regional fue la próxima construcción de la USBI en la ciudad de Tuxpan. "Hemos recibido el ofrecimiento de nuestro presidente del Patronato Pro Universidad Veracruzana, Roberto Hernández, de hacer la aportación económica completa para la construcción de la USBI-Tuxpan".
Esta es una clara muestra, dijo en Poza Rica, del compromiso de la Universidad para sacar adelante las regiones universitarias menos consolidadas, de ahí que la región Poza Rica-Tuxpan, igual que la zona Córdoba-Orizaba, "se han convertido en nuestra prioridad institucional".
Acompañado por la vicerrectora Clara Celina Medina Sagahón, académicos y directivos administrativos de las entidades universitarias de la región, Arredondo dijo que este apoyo extraordinario es resultado del análisis de los indicadores de la región, evidencia del desempeño serio y responsable de la Universidad Veracruzana.
Miguel Ángel Ehrenzweig dijo que la USBI-Poza Rica aprovechará el inmueble que actualmente ocupa la Biblioteca Regional, además de la sede de la Vicerrectoría y la sala de videoconferencias. El nuevo recinto abarcará una superficie de 1 375 metros cuadrados, en el que se incluirá el patio central de la vicerrectoría, mismo que será destinado a actividades artísticas y culturales de la región. De 1998 a 2001, añadió, la casa de estudios invirtió más de 9.3 millones de pesos, destinados principalmente a labores de remodelación y ampliación, así como al mantenimiento de la planta física regional.
Sobre recursos bibliográficos, equipo de cómputo y mobiliario, Diana González Ortega, directora general de Bibliotecas, mencionó que esta región ha sido una de las más beneficiadas en los últimos meses. Sin embargo, "a pesar del notable avance en materia de acervo documental -que asciende a más de 30 000 volúmenes-, aún hacen falta 28 970 para cumplir con el indicador requerido por la ANUIES". Por esta razón, dijo que se necesita la adquisición de 7 242 títulos más, para alcanzar el objetivo institucional en esta región.
Laura Martínez Márquez, coordinadora de Evaluación Institucional, señaló que los indicadores de desempeño de la región reflejan claramente la situación de la región Poza Rica-Tuxpan, misma que ha registrado avances en la acreditación de sus programas, concretamente en las áreas de Ciencias de la Salud y Económico-Administrativa. Reconoció un notable adelanto del 55 por ciento, con base en los reportes y análisis de los CIEES, y sólo falta por evaluar el sistema de enseñanza abierta en el área de Humanidades. La meta para 2005 es la acreditación del 100 por ciento de los programas de licenciatura y posgrado. En la región, la eficiencia terminal ha alcanzado un índice de 70 por ciento, lo que muestra que los indicadores están aumentando.
Acerca de la implantación del modelo educativo integral y flexible (MEIF) Jenny Beltrán Casanova informó que aunque los datos obtenidos son parciales, "ya que hasta el momento no hay generaciones que hayan egresado bajo este nuevo esquema", los datos son positivos, pues el MEIF también es ya una realidad en esta zona.
Señaló que, con este modelo, trabajan cuatro programas de licenciatura: Psicología, Trabajo Social, Pedagogía y Enfermería. No obstante, durante el presente año se iniciaron los trabajos de redefinición del programa de la Facultad Arquitectura para operarlo el próximo semestre. Además, otras siete licenciaturas de la región han proyectado su ingreso a esta reforma educativa, las cuales implantarían el modelo al 100 por ciento entre 2003 y 2005. El índice de deserción de estudiantes a partir de la operación del MEIF ha disminuido considerablemente. En los programas que aplican el MEIF, casi el 90 por ciento de los alumnos que ingresan se mantienen, cuando en el ámbito nacional sólo lo logra el 65 por ciento.
El director de Apoyo al Desarrollo Académico, Octavio Ochoa Contreras, explicó que en esta región se otorgaron 20 becas Promep para estudios de posgrado, 14 para maestría y seis para doctorado. También habló de la necesidad de integrar, desarrollar y consolidar cuerpos académicos y grupos disciplinarios, con el fin de que la universidad logre una nueva forma de trabajo académico centrada en líneas de generación y aplicación de conocimiento (LGAC).

La UV lleva a cabo una reforma académica integral: Arredondo
En la reunión celebrada en Xalapa, el rector Víctor A. Arredondo dijo que con la construcción de un modelo educativo integral y flexible (MEIF), la Universidad Veracruzana está llevando a cabo una reforma académica integral, y añadió que no se puede hablar de educación sin considerar la formación integral y el fortalecimiento de habilidades y aptitudes para el autoaprendizaje de por vida. Arredondo se refirió al avance en la implantación gradual del MEIF que, este año, habrá sido adoptado por cerca del 45 por ciento de los programas académicos de la región.
Puntualizó que es necesario un plan que permita reconocer y promover nuevos académicos y docentes, quienes serán en un tiempo los líderes de la UV, por lo que convocó a localizarlos, formarlos e incorporarlos a la planta académica, considerando desde luego su fortaleza académica y su compromiso con la educación. Se refirió a este punto, luego de que el director de Desarrollo Académico, Octavio Ochoa Contreras, reveló que el 43 por ciento de los profesores de tiempo completo rebasan los 51 años de edad, mientras que los que están en los rangos de 20 a 40 años apenas constituyen el 8 por ciento.
Expresó que, desde hace cuatro años, la UV tuvo el valor de hacer públicos sus indicadores y metas institucionales, mientras que muchos otros evitan hacerlo por el riesgo que implica exponerse a la crítica social. No sólo eso, también se han hecho públicos los resultados de las evaluaciones periódicas sobre el cumplimiento de esas metas, realizadas en procesos participativos. "Detrás de todos estos resultados y avances, está el trabajo y la participación comprometida de todos los sectores universitarios", afirmó.
Este año, la UV aplicará una inversión superior a los 22.2 millones de pesos en la región de Xalapa para realizar 80 obras, entre las que destacan los edificios de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales y del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias. Miguel Ángel Ehrenzweig, director de Proyectos y Construcciones, informó que, de 1998 a la fecha, la UV ha incrementado en un 11 por ciento su superficie construida en Xalapa. Ello ha representado una inversión de más de 232.7 millones de pesos, para la realización de 484 obras, entre las que sobresalen el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte y la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), entre otros.
Sobre el modelo educativo flexible, el rector señaló que su principal objetivo es promover la capacidad, la vocación y la actitud para el autoaprendizaje de por vida. Señaló que la universidad debe considerar aún más las necesidades del estudiante, generando experiencias de aprendizaje que le den la posibilidad de tener una participación mucho más protagónica y decidida frente a su propia formación.
"Antes, los sistemas educativos se hacían para que el individuo se ajustara a las normas, a la disciplina, a la rigidez. Hoy, la sociedad que aspire a ser una sociedad fuerte debe apostarle al individuo y darle las posibilidades y perspectivas para que se desarrolle plenamente, a partir de arreglos y circunstancias que aseguren esa aspiración".
Jenny Beltrán Casanova puntualizó que la implantación del MEIF ha permitido la actualización de los planes de estudio, a los que se han incorporado el servicio social y la titulación, además de que se han flexibilizado contenidos y tiempos. Bajo este modelo operan en esta región los programas de Psicología, Sociología, Filosofía, Ciencias Agrícolas, Publicidad y Relaciones Públicas, Relaciones Industriales, Administración de Negocios Internaciones, Teatro, Pedagogía, Antropología Social e Histórica, Lingüística, Arqueología, Educación Artística y Enfermería. Este año se incorporarán Bioanálisis y Nutrición, y se encuentran en el final del proceso de rediseño los planes de estudios de Informática, Economía y Química Farmacéutica Biológica.
Los indicadores de desempeño de la región Xalapa, que han registrado avances en materia de acreditación, fueron expuestos por Laura Martínez, coordinadora de Evaluación Institucional. Actualmente, el 42 por ciento de los programas de licenciatura ha sido acreditado y se espera llegar al 100 por ciento en 2005. El reto, dijo, está en los programas de posgrado, de los cuales sólo ha sido acreditado el 13 por ciento.
Destacó que la región presenta un índice de eficiencia terminal de 69 por ciento, por lo que se espera que en 2005 sea de 85 por ciento. También destacó que el porcentaje de egresados que sustentan el EGEL es de 72 por ciento, del cual un cinco por ciento logra el Testimonio de Alto Rendimiento. Hasta el momento, el 55 por ciento de alumnos que presentan el EGEL obtiene su titulación, lo que contribuye a elevar el número de quienes concluyen satisfactoriamente su ciclo formativo.
El director general de Investigaciones, Carlos M. Contreras, notificó que de los 457 académicos e investigadores universitarios de la región, 71 tienen grado de doctor, 173 de maestría, 53 cuentan con una especialización y 160 el grado de licenciatura. De ellos, sólo 59 poseen el perfil Promep, por lo que el objetivo para 2005 será contar con 297 académicos e investigadores con perfil deseable.
Hasta el mes de julio, en las 31 bibliotecas de facultades e institutos, más la USBI, existe un acervo cercano a los 280 000 volúmenes, la mayor parte concentrados en la USBI (105 000), la Unidad de Humanidades (27 000) y las facultades de Economía, Estadística e Informática (16 277), informó Diana González Ortega, directora de Bibliotecas. Sin embargo, para alcanzar el número de volúmenes recomendado por la ANUIES, será necesaria la adquisición de cerca de 19 000 volúmenes. Dijo que, de 1998 a 2001, se brindaron más de 2.5 millones de servicios bibliotecarios, más de 174 000 servicios informáticos (horas máquina) y 1.5 millones de accesos al sitio Web de la Dirección General de Bibliotecas, mismo que ocupa la décimo segunda posición, entre los portales más visitados desde la Biblioteca Virtual Cervantes.
Octavio Ochoa Contreras, director de Desarrollo Académico, informó que 205 académicos de la región recibieron becas del Promep para realizar estudios de posgrado en el país y el extranjero. Hasta el momento, 86 de ellos se han graduado y 110 se encuentran concluyendo sus estudios. De acuerdo con la base informativa del Promep, en Xalapa la planta docente de la UV está integrada por 841 profesores de tiempo completo, de los cuales 326 tienen el grado de maestría (39 por ciento), 116 son doctores (13.8 por ciento) y 272 (32.3 por ciento) cuentan con el grado de licenciatura.