Enero-Marzo 2006, Nueva época No. 97 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

Éxito en DF y Monterrey
de puros veracruzanos aromatizados en la UV
Fernanda Melchor

La comercialización de estos productos es una realidad gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias Químicas, región Poza Rica-Tuxpan
La comercialización de puros veracruzanos en ciudades como Monterrey y el Distrito Federal es una realidad para la microempresa “Puros Aromatizados”, gracias al apoyo y participación de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica-Tuxpan.

La colaboración entre esta microempresa y la Facultad de Ciencias Químicas surgió ante la necesidad de la primera por diversificar sus productos y expandir sus ventas. Hasta hace unos meses, la empresa se dedicaba a producir puros y cigarrillos estándar, utilizando tabaco veracruzano, pero las ganancias eran mínimas y su propietario descubrió que había más interés en el mercado por los puros que ofrecen características distintivas como el aroma o el sabor.

“Fue entonces cuando nos acercamos a esta microempresa y, tras analizar sus circunstancias, desarrollamos un proceso de aromatización de las tres capas de tabaco que forman los puros, y lo perfeccionamos para llevarlo a cabo”, explicó Israel Hernández, académico de la UV.

La microempresa ya ha extendido sus ventas hacia otros estados de la República y ha comercializado estos puros en la zona turística de Tecolutla y El Tajín. Actualmente, “Puros aromatizados” ofrece cigarros con sabor a vainilla, clavo y limón, y pronto venderá con otros aromas que están bajo estudio y producción por parte de la UV.

Aprobado por la Dirección de Vinculación General, el convenio estipula que la Facultad de Ciencias Químicas, región Poza Rica-Tuxpan, sea la que se encargue tanto de desarrollar y producir las soluciones que impregnarán las hojas de tabaco de los puros como de proporcionar el material de cristalería (matraces y vasos), necesario para la creación de estos químicos. Por su parte, a la microempresa le corresponde comprar las materias primas necesarias para la producción de los compuestos aromatizantes.

En este proyecto de vinculación participa el académico Israel Hernández Romero, quien es el enlace entre la Universidad y la microempresa asentada en la ciudad de Poza Rica, así como la profesora María Luz Ariaga Gaona, a cargo de las pruebas de aromatización, y los estudiantes de Ingeniería Química, Abel Pérez Cuellar y Eneyda Ethel Torres, los cuales están involucrados por completo en la producción de los puros y los procesos necesarios para añadirles aromas.