Enero-Marzo 2006, Nueva época No. 97 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

Desarrolla Arquitectura UV espacios públicos, casas-hogar y empresas
Fernanda Melchor

Por su alto desempeño, otros municipios se interesan en convocar
a la Facultad

Avance de una de las obras que se construyen en la ciudad de Poza Rica.
Poza Rica, Ver.- Con el desarrollo de siete proyectos para construir y poner en marcha espacios públicos, casas-hogar, festivales y empresas autosustentables, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) de esta región participa activamente con las autoridades municipales de Poza Rica.

El director de esta entidad universitaria, Luis Manuel Villegas Salgado, comentó que los resultados de los convenios establecidos entre la Universidad y el Ayuntamiento han sido excelentes, pues la labor conjunta ha servido para beneficiar a los habitantes de Poza Rica y para poner en alto el nombre de la UV y de sus alumnos y académicos. “Tal ha sido el éxito y buena disposición, que ya nos buscan de municipios vecinos para establecer nexos con nosotros”.

Uno de los trabajos es la construcción de tres bibliotecas con centro de cómputo en tres parques públicos de esta ciudad. Para ello, la Facultad diseñó los proyectos arquitectónicos y ejecutivos de estos recintos, mientras que el municipio se encarga de su construcción, a través de empresas particulares que ganaron las obras luego de las licitaciones correspondientes. Se trata de un esfuerzo para mejorar la educación de niños y jóvenes, a través de actividades que les permitan familiarizarse con la tecnología.

Los académicos de Arquitectura también intervinieron en el proyecto de remodelación del tramo del paseo La Burrita que, a pesar de su gran importancia histórica y turística, había caído en el olvido y se hallaba abandonado. Esta obra se inscribe en el proceso de modernización de Poza Rica, en el que colaboraron activamente muchos egresados de la licenciatura

En beneficio de niños y ancianos
Uno de los primeros proyectos concretados en la zona es la Casa de la Luna, albergue para niñas en situación especial que maneja el DIF de la localidad. Desarrollada en 1999, la propuesta se finalizó a mediados de 2005, año en que la Casa abrió finalmente sus puertas a jovencitas menores de 18 años de edad en un estado indefenso provocado por discapacidades, abandono, maltrato o abuso sexual y psicológico.

De naturaleza similar, pero dirigido a atender problemas ocasionados por el abandono de personas de la tercera edad, es el proyecto de la Casa de los Abuelos, cuyo diseño está a cargo también de la Facultad de Arquitectura. Aunque apenas se encuentra en etapa de desarrollo, este espacio será una estancia donde los adultos mayores recibirán alimentación, cobijo, cuidados y diversas actividades ocupacionales que impactarán positivamente en su bienestar.

En la misma zona, maestros y pasantes de la Facultad presentarán un proyecto de desarrollo sustentable que servirá de guía para la construcción de un hotel-restaurante ecoturístico en Papantla. “Se trata de aprovechar los grandes recursos de la región en materia turística y realizar una obra que aporte beneficios a la comunidad, pero que, a la vez, sea autosustentable”, explicó Villegas Salgado.

Promueven intercambio estudiantil con Argentina
La Facultad de Arquitectura también tiene un convenio de colaboración con la Universidad de Mendoza, Argentina, el cual ha servido para impulsar el intercambio de alumnos de ambas instituciones. Asimismo, está en proceso un acuerdo con entidades educativas de Cuba, que permitirá el flujo de estudiantes de la disciplina entre México y la isla.

“Los intercambios son experiencias enriquecedoras, tanto en el plano escolar como social, ya que los universitarios tienen la posibilidad de comparar los tipos de enseñanza y de conocimientos; además, pueden crear amistades con personas de otras culturas”, dijo Luis Manuel Villegas, quien agregó que las dos alumnas que acaban de regresar de Argentina, desempeñaron un buen papel en la Universidad de Mendoza.

Maqueta de uno de los proyectos diseñados por académicos de la Facultad de Arquitectura.