Enero-Marzo 2006, Nueva época No. 97 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

En la Facultad de Medicina-Minatitlán
Opera en la UV el único centro de atención
para epilepsia del estado
Juan Carlos Plata

Un neurólogo, cuatro pasantes y cerca de 50 alumnos atienden a 150 pacientes que no tienen servicio médico; también se atiende, mensualmente, a cerca de 300 personas que padecen diabetes, hipertensión arterial y cáncer cérvico uterino
En la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), región Coatzacoalcos-Minatitlán, opera el Centro de Atención Integral de la Epilepsia (CAIE) –único en su tipo en el estado– que atiende a 150 personas que padecen esta enfermedad y que no tienen derecho a atención médica de alguna institución, aseguró el director de la entidad universitaria, Francisco Ortiz Guerrero, quien agregó que “este tipo de centros funcionan en algunas ciudades del país, pero no son muy comunes; en el estado, es el único módulo de este tipo”.

En el CAIE, un neurólogo realiza valoraciones especializadas –llamadas electroencefalogramas–, además de que cuatro pasantes de la Facultad elaboran la historia clínica de cada paciente y llevan a cabo una exploración física complementaria. Lo único que el Centro no proporciona es el medicamento, pero la atención que brinda, tanto para niños como para adultos, no tiene ningún costo.

Por otra parte, ahí se apoyan las actividades académicas de la materia de Neurología, “lo cual permite que alrededor de 50 alumnos de esta experiencia educativa se agrupen en equipos para realizar evaluaciones, consultas y tratamientos para los pacientes”, señaló Ortiz Guerrero.

Módulo de atención externa
El director de la Facultad de Medicina afirmó que, mensualmente, se atiende a cerca de 300 personas en el Módulo de Atención Externa de la Facultad, el cual cuenta con diferentes programas como el de Geriatría, Diabetes mellitus, Hipertensión arterial y Cáncer cérvico uterino, entre otros.

“La participación de maestros y alumnos en la atención a estos pacientes –a quienes evalúan, proporcionan tratamientos adecuados y canalizan si requieren una atención especializada– es de mucha importancia para la sociedad, sobre todo para la población marginada de varios municipios del sur del estado. En algunos casos, con el apoyo de Trabajo Social, hacemos los estudios y no se pide ninguna cuota, pero si se llega a cobrar, el costo nunca excede los 20 pesos”, dijo Ortiz Guerrero.

Además del trabajo social que se realiza, comentó el directivo, estas tareas permiten que los alumnos lleven a la práctica sus conocimientos y conozcan de cerca los problemas de salud de la población.