Enero-Marzo 2006, Nueva época No. 97 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

Evalúa la UV pesca artesanal en arrecifes
Fernanda Melchor

Buscan académicos de la UV normar las técnicas de esta actividad tradicional y hacerla sustentable
Boca del Río, Ver.- Expertos del Centro de Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV) realizan estudios para evaluar económica, ecológica y socialmente la actividad de pescadores de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Antón Lizardo y, a partir de ellos, hacer eficiente la pesca tradicional, la cual se encuentra en peligro de desaparecer.

De acuerdo con María de Lourdes Jiménez Badillo, investigadora al frente del estudio, el objetivo es aportar datos sobre la actividad pesquera tradicional (aquella que se realiza a bordo de lanchas y embarcaciones menores de fibra de vidrio, con motor fuera de borda y a corta distancia de la costa– para que autoridades, como el Instituto Nacional de Pesca, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el mismo Parque Arrecifal Veracruzano, puedan tomar la mejor decisión sobre cómo manejar y reglamentar los recursos existentes.

A pesar de ser diversa, la pesca artesanal se encuentra en peligro de desaparición, debido a su falta de rentabilidad y a la contaminación de las aguas, por lo que es necesario buscar alternativas que vayan de acuerdo con la sustentabilidad del ambiente y el estilo de vida de los pescadores y sus familias.

Gracias a la investigación, dijo, se ha descubierto que los habitantes de las localidades ubicadas frente al arrecife cuentan con 18 técnicas variadas, llamadas artes de pesca, dirigidas a capturar las 90 especies registradas por los expertos. Este estudio se realiza a través de muestreos mensuales que completan un seguimiento anual, y lo que se pretende es hacer cálculos y cuantificaciones de los recursos y, con ello, conocer el número de especies que habitan el arrecife y el impacto que produce su pesca.

“También hacemos evaluaciones de cuánto le representa al pescador realizar esta actividad, cuánto invierte en tiempo, dinero e insumos, cuánto gana al vender el producto, a qué precio lo hace y cuánto recupera él como ganancia real”, señaló Jiménez Badillo, quien informó que los resultados del muestreo obtenido durante el ciclo 2001-2002 y un análisis de esta información se publicarán en un libro, que contendrá un catálogo de especies, su descripción taxonómica y ecológica, y todas las artes de pesca.

Pescadores confían en la UV
Según la investigadora, la respuesta de las comunidades de pescadores ha sido bastante favorable, pues confían en la UV. Y es que el hecho de que el Centro de Pesquerías sea una entidad académica ha representado una gran ventaja, ya que los pescadores colaboran de manera activa. Sin embargo, aceptó que aún encuentra cierta resistencia cuando pregunta sobre las zonas de pesca, que son como “minas de oro” que los pescadores guardan con recelo.

El Sistema Arrecifal Veracruzano se extiende en una superficie de 52 mil 238 hectáreas, y está formado por 17 arrecifes, de los cuales 11 se localizan frente a la población de Antón Lizardo y el resto frente a las costas de la zona Veracruz-Boca del Río. Este importante ecosistema se enlaza, al Noroeste, con el Sistema Arrecifal Veracruzano Norte y, al Este, con el Sistema Arrecifal de Campeche y Yucatán.