Enero-Marzo 2006, Nueva época No. 97 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

Ponen bajo su custodia tres humedales de Tuxpan
UV, única universidad del país
que protege y conserva humedales
Fernanda Melchor

Declaran zona protegida a la Laguna de Tampamachoco y a los esteros de Tumilco y Jácome, humedales que se extienden a lo argo de seis mil 870 hectáreas
Tuxpan, Ver.- La laguna de Tampamachoco y los manglares y humedales asociados a los esteros de Tumilco y Jácome, en la zona norte del Veracruz, fueron declarados zonas protegidas de importancia ecológica mundial y puestos bajo la custodia de la Universidad Veracruzana (UV), única casa de estudios del país que salvaguarda la integridad y la conservación de este tipo de ecosistemas, así como el desarrollo sustentable y social de las comunidades que allí habitan y obtienen su sustento.

En el marco del Día Internacional de los Humedales, se estableció la declaratoria “Manglares y Humedales de Tuxpan”, que considera como zona protegida el manglar y los humedales mencionados. “Es un nuevo logro para la UV, a través de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Tuxpan, el obtener la responsabilidad de la conservación y desarrollo de este sitio”, informó Agustín Basáñez Muñoz, profesor de esta Facultad.

Se trata del humedal Ramsar número 1602 en todo el mundo y el cuarto en ser custodiado por la Universidad Veracruzana, institución que adquiere la responsabilidad de desarrollar un plan de manejo, divulgar este importante hecho y concienciar a la sociedad sobre la preservación del ecosistema. Tal compromiso incluye, además, integrar a las empresas del puerto interesadas en comprometerse en su conservación y explicarles la naturaleza de los sitios Ramsar y las acciones y estrategias que, de ahora en adelante, tendrán que aplicar para su cuidado.

Cabe mencionar también la participación de dos organizaciones no gubernamentales en la gestión del proceso: Tuxpeños Unidos por el Cambio (TUPEC) y la Fundación “Pedro y Elena Hernández”, ambas integradas por miembros de la sociedad civil de la región.

La laguna de Tampamachoco se localiza al norte del río Tuxpan, y en la parte sur de dicho afluente están los esteros de Tumilco y Jácome. La extensión de ambas zonas es de seis mil 870 hectáreas. Ahí conviven diversas especies vegetales y animales, cuyo valor biológico las convierte, para la Convención de Ramsar, en un ecosistema prioritario para la protección. Esta Convención nació en 1971, cuando más de 130 países, México incluido, firmaron un compromiso mundial en Ramsar, Irán, para reconocer y proteger los humedales del planeta.

Sitios protegidos
En Veracruz, existen otros tres sitios Ramsar custodiados por la UV. Tal es el caso del humedal ubicado en el municipio de Alvarado, uno de los más grandes del estado, integrado por 200 cuerpos de agua repartidos en 270 mil hectáreas. Ahí viven más de 200 especies de peces, marinas y de agua dulce, así como uno de los mamíferos en peligro de extinción, el manatí. También incluye el manglar más extenso del estado, con 19 mil hectáreas, hogar de cuando menos 300 especies de anfibios, reptiles, mamíferos y aves.

Enclavado en Sontecomapan, el segundo sitio Ramsar es casa de numerosas especies vulnerables, como el mono aullador, la aguililla negra, el pato real, la garza tigre, además de nutrias, iguanas y 10 especies de tortugas. Sitio de refugio para muchas especies migratorias, la laguna de Sontecomapan cuenta con 500 hectáreas de manglares, 89 especies de peces y 400 de aves.

El tercer sitio Ramsar está ubicado en la periferia y el interior de la ciudad de Veracruz, y lo conforman 18 lagunas someras de agua dulce, de las cuales la más grande es la laguna Olmeca, cuya superficie es de 60 hectáreas. Visitado por especies como el pato zambullidor, la garza nevada, la focha americana, el pijije ala blanca y la cigüeña americana, este ecosistema resulta especialmente vulnerable, pues su proximidad a los centros urbanos la hace susceptible a la contaminación y a la invasión.