Enero-Marzo 2006, Nueva época No. 97 Xalapa • Veracruz • México
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Promovido por Raúl Arias en México y Don Wilson en EU
Convenio histórico:
PYMES mexicanas entran en red de consultoría internacional
Aidyl Treviño y Norma Garza / UDEM

Se crea red de 200 centros en los EU y 42 en México que permitirá tener acceso a consultores especializados, reportes de inteligencia de mercado, vinculación empresarial para el desarrollo de PYMES y fondos internacionales

Don Wilson y Raúl Arias Lovillo (en el centro de la gráfica) firmaron el convenio entre la Association of Small Business Development Centers y la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa.
Monterrey, Nuevo León.- En un acto histórico para el desarrollo de las pequeñas y Mmedianas empresas (PYMES) de nuestro país, la Association of Small Business Development Centers (ASBDC) y la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (AMCDPE) signaron un convenio de colaboración para crear una red de 200 centros en los Estados Unidos y 42 en México, que permitirá a las empresas mexicanas tener acceso a consultores especializados, reportes de inteligencia de mercado, vinculación empresarial para el desarrollo de las PYMES y fondos internacionales.

El primer convenio que la ASBDC establece en su historia fue firmado por su presidente Don Wilson y por Raúl Arias Lovillo, presidente de la AMCDPE y rector de la Universidad Veracruzana (UV), el pasado 30 de marzo, en la Universidad de Monterrey (UDEM), durante una ceremonia que reunió a más de 50 representantes de universidades e instituciones mexicanas y alrededor de 30 estadounidenses. Dicho acuerdo comprende capacitación administrativa y tecnológica al personal de las PYMES para que éstas tengan una mejor productividad y éxito.

Arias Lovillo señaló que frente a un mundo globalizado y ante la necesidad de desarrollar una buena productividad de las PYMES, “se requieren conocimientos, los cuales se dan a través de la educación y se convierten en la moneda del tiempo, clave de la competitividad sistemática”.

Por su parte, Don Wilson dijo que “para lograr el éxito en las micro, pequeñas y medianas empresas, además de habilidad e iniciativa, se necesita conocimiento administrativo”. Cabe señalar que Don Wilson se ha dado a la tarea, en EU, de hacer entender a los grandes negocios que dependen de las pequeñas empresas, por lo que espera que los grandes negocios mexicanos apoyen a la AMCDPE.

“Mi sueño es que, a través del esfuerzo de ambas asociaciones, llegue el día en que ningún ciudadano mexicano tenga que ir a trabajar a los Estados Unidos por necesidad, mas si así lo deciden, lo pueden hacer”, indicó.

Como es sabido, con el apoyo de la ASBDC, las PYMES norteamericanas han crecido a un grado tal que cada 33 minutos se abre un nuevo negocio, por lo que se espera que con la capacitación ofrecida desde la AMCDPE suceda lo mismo en México.
En tanto, Gustavo Alarcón, representante del gobernador de Nuevo León, Natividad González Paras, dio a conocer que en este estado norteño existen más de 100 mil unidades productivas que son micro y pequeñas empresas, las cuales representan alrededor del 98 por ciento de las unidades productivas. Éstas, fundamentalmente, se encuentran en el sector comercio, de servicios e industrial.

Actualmente, explicó, existen 15 incubadoras que atienden a cerca de 160 empresas que trabajan en giros tales como publicidad, biotecnología, informática, robótica, nanotecnología, mecatrónica, software y consultaría agroindustrial. “Necesitamos fortalecer mecanismos que permitan tener mayores encadenamientos productivos entre las micro, pequeñas y grandes empresas: éste es el gran reto para las PYMES”.

El Rector de la UV aseguró que los conocimientos que se necesitan para desarrollar las PYMES se dan a través de la educación y se convierten en la moneda del tiempo.