Enero-Marzo 2006, Nueva época No. 97 Xalapa • Veracruz • México
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Instituto de Psicología y Educación-UV apoya el desarrollo integral de la niñez
Alma Espinosa

El 70 por ciento de la población atendida semanalmente presenta problemas de conducta y emocionales
Hace 39 años surgió el Centro de Entrenamiento y Educación Especial (CEEE) de la Universidad Veracruzana (UV) como respuesta al problema de la falta de vinculación de la teoría con la práctica de estudiantes de Psicología. En 1980 se transformó en Departamento de Psicología y Medicina de Rehabilitación para centrar la atención en el desarrollo de la investigación, la extensión de los servicios y la planeación de programas de posgrado.

Como parte de su proceso de transformación, en la década de los noventa, el Departamento se convirtió en lo que conocemos hoy como Instituto de Psicología y Educación (IPYE), con el fin de cumplir con las funciones sustantivas que la UV estableció: docencia, investigación y extensión.

Para lograrlo, el Instituto debió modificar su espacio de trabajo y duplicar su capacidad instalada. Gradualmente, el edificio que ahora se encuentra en la colonia Revolución de Xalapa se transformó en un recinto digno de trabajo, capaz de albergar programas de maestría de gran calidad y de mayor preferencia por parte de egresados de las licenciaturas en Psicología y Pedagogía, principalmente.

Luego de este proceso, el Instituto regresó a sus orígenes y ahora coordina cuatro Centros de Entrenamiento y Educación Especial (CEEE) ubicados en Xalapa, Papantla, Orizaba y Córdoba. En éstos se realizan tareas de intervención con población abierta que recibe apoyo en áreas como educación especial, desarrollo del lenguaje y psicomotriz, así como modificación de conducta.

De acuerdo con el director del IPYE, Sebastián Figueroa Rodríguez, el trabajo de estos centros también atiende a la población adolescente y a los jóvenes que cursan estudios de educación media superior, al brindarles tanto asesorías que les permiten tomar mejores decisiones en lo profesional como entrenamiento en hábitos de estudio para apoyarlos en el diario bregar en las aulas.

Sobre el quehacer de investigación que lleva a cabo el IPYE, cabe decir que actualmente se desarrollan ocho líneas distribuidas en tres cuerpos académicos, cuyo trabajo se vincula con organizaciones similares, nacionales e internacionales, al tiempo que consolida la labor conjunta de estudiantes e investigadores.

Los 32 académicos del Instituto, quienes están en constante preparación para obtener grados superiores y su incorporación al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de estar enfocados a la docencia, también dedican sus esfuerzos a la investigación. La coordinadora de esta área, Dinorah León Córdoba, informó que las líneas que actualmente se desarrollan son: Evaluación del comportamiento, Análisis y diseño de interacciones sociales institucionales, Psicología y comportamiento humano, Socialización, Lectoescritura y comportamiento inteligente, Comportamientos en ambientes escolarizados presencial y no presencial, Educación para la salud y Adquisición y desarrollo del lenguaje y cognición.

A partir del 2003, todos los investigadores se agruparon en tres cuerpos académicos: Psicología y Comportamiento Humano, Comportamiento Humano y Procesos Cognitivo-conductuales y Subjetividad. De acuerdo con León Córdoba, estos grupos están en formación y consolidación; ahora se trabaja para que cada uno desarrolle dos líneas de generación y aplicación del conocimiento.

Actualmente, el IPYE cuenta con tres programas de posgrado: la especialización en Desarrollo grupal que, aunque no lanzó la convocatoria para este periodo, está vigente; la maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación, que coordina Marco Wilfredo Salas Martínez y que ha tenido el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y la maestría en Desarrollo Humano.