Enero-Marzo 2006, Nueva época No. 97 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

Se requiere presupuesto para mejorar procesos educativos
Llama Arias Lovillo a rectores a defender la universidad pública

“La universidad pública es el factor fundamental del proceso de crecimiento y desarrollo económico de México”, dijo
Durango, Dgo.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, lamentó que “cada año, los rectores tengamos que mendigar los presupuestos, tanto en el ámbito estatal como federal, para tratar de garantizar el funcionamiento adecuado de nuestras universidades”.

El rector duranguense Rubén Calderón y el rector Raúl Arias, durante el ciclo de conferencias organizado por la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Al abrir la primera jornada del ciclo de conferencias titulado Las transformaciones en las universidades públicas, organizado por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el Rector de la UV agregó que, mientras “toda la comunidad universitaria debería estar pensando cómo innovar los procesos de mejoramiento educativo, de investigación y desarrollo tecnológico, tenemos que estar peleando para que nos garanticen cuando menos un presupuesto que alcance para nivelar los salarios miserables que tenemos”.

Acompañado en la mesa por su homólogo de la UJED, Rubén Calderón Luján, Arias Lovillo también llamó a rectores del país y directivos de aquella universidad para sumar esfuerzos y enfrentar juntos “los más importantes retos que la educación superior pública tiene en el país”, puesto que “la universidad pública es el factor fundamental del proceso de crecimiento y desarrollo económico de México”.

El rector Raúl Arias dijo que “los resultados de apostar a la formación, a la capacitación de los recursos humanos, a la inversión en ciencia y tecnología, están a la vista. Hoy, el conocimiento es la moneda de nuestro tiempo, el factor que determina la competitividad de individuos, empresas, regiones y países; pero el nuestro, que hace 30 años estaba en la media tabla de condiciones de vida, tiene hoy una desventaja notable”.

Tal condición, aseguró, no es justa “cuando nuestro país es heredero de grandes culturas universales, cuando el 50 por ciento de la población mexicana vive en la pobreza y la marginación social, cuando tenemos una clase política que no ve más allá de sus narices”.

En ese sentido, afirmó “que si el conocimiento es el factor importante para la competitividad de los individuos, las regiones y los países, tendríamos que preguntarnos cuál es el espacio social donde se pueden generar nuevos conocimientos. En un país como el nuestro, esos espacios son las universidades públicas y nada más. Por lo menos el 78 por ciento de la investigación científica y tecnológica está bajo su responsabilidad”.

Arias Lovillo también se refirió al proceso de transformación de la UV, específicamente a los ejes rectores del actual programa de trabajo, y destacó el Modelo Educativo Integral y Flexible, entre las reformas más importantes de los últimos ocho años, con las cuales la casa de estudios busca ser una institución pública de excelencia que tiene el propósito fundamental de distribuir socialmente el conocimiento.

Sobre el nuevo papel de la investigación, señaló que “si queremos distribuir socialmente el conocimiento, tenemos que generarlo con investigación de punta y científica de altísimo nivel. Se requiere, pues, reestructurar la academia, la gestión y la organización institucional”.

Ante académicos y funcionarios de la UJED, añadió que los primeros procesos de reforma en la UV trajeron consigo manifestaciones de protesta, derivadas de ciertos temores al cambio. Sin embargo, hubo una abierta discusión y auténtica transformación de planes de estudio, basadas en las exigencias del mercado de trabajo profesional como norma de lo que la Universidad tenía que ofrecer como formación en el estudiante.

Con la conferencia de Raúl Arias inició el ciclo en el que participaron los rectores José Antonio González, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); José Trinidad Padilla, de la Universidad de Guadalajara (U de G). y Mario García, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), instituciones todas que han sido reconocidas en el ámbito nacional como aquellas que tienen los procesos de reforma y transformación más importantes.

Académicos y directivos de la UJED buscan rescatar las experiencias
de otras universidades en materia de reformas institucionales.