Enero-Marzo 2006, Nueva época No. 97 Xalapa • Veracruz • México
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Problema mundial por el agua; en Veracruz, la UV lo enfrenta con 63 proyectos
Edith Escalón

La Universidad estuvo presente en el foro internacional que reunió
a representantes de más de 180 países para discutir entorno a este tema

En los últimos años, la UV ha intensificado el trabajo en torno al agua, pues ésta es fundamental en un estado de la República por el que atraviesa el 35 por ciento de los ríos del país.
La Universidad Veracruzana (UV) estuvo presente en el Foro Mundial del Agua 2006
–celebrado del 16 al 22 de marzo en la Ciudad de México–, cuyos objetivos fueron fomentar políticas globales para el agua, estimular su uso racional despertando la conciencia social y, sobre todo, destacar el papel clave de las acciones locales para generar resultados concretos que hagan frente al reto global; de ahí la pertinencia del trabajo de la UV.
En este encuentro –de tintes académicos, científicos, sociales y políticos–, la casa de estudios presentó los proyectos de investigación, vinculación, trabajo comunitario, desarrollo tecnológico, estudios técnicos y educación relacionados con el tema del agua, que desarrolla en el estado de Veracruz. Asimismo, la Universidad firmó –junto con el Gobierno del Estado– la iniciativa ONU-Hábitat, un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que implica, entre otras cosas, impulsar acciones en el estado para conservar la cantidad y calidad del agua existente.

En el Foro, donde participaron más de 180 países, los universitarios destacaron la labor concreta que en materia de agua se lleva a cabo en Veracruz y que se enmarca en cinco áreas generales: Contaminación; Prevención de desastres; Investigación y desarrollo; Gestión para la conservación en bosques, selvas, cuencas, humedales y arrecifes; así como Educación ambiental, arte y divulgación.
En total son 28 científicos, 55 académicos y más de 150 estudiantes de 25 entidades universitarias quienes desarrollan en la UV 63 proyectos relacionados con el líquido vital, en Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Peñuela, Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán, Poza Rica y Tuxpan, principalmente.
La presentación de los proyectos formales, cabe aclarar, es sólo parte del trabajo universitario en esta materia, pues la filosofía de desarrollo sustentable, el compromiso ecológico y las acciones específicas de investigación y conservación en torno al agua están presentes en muchos ámbitos del quehacer cotidiano de la institución.

Los universitarios que participaron en el Foro Mundial, y que integran además el Comité Científico Asesor para el Gobierno de Veracruz en esta materia, son Enrique Portilla Ochoa, del Instituto de Investigaciones Biológicas; Virgilio Arenas Fuentes, del Centro de Investigación de Ecología y Pesquerías; y Socorro Menchaca e Ignacio Mora González, del Centro de Ciencias de la Tierra.

Trabajo intenso
En los últimos años, la UV ha intensificado el trabajo en torno al agua, pues ésta es fundamental en un estado de la República Mexicana por el que atraviesa el 35 por ciento de los ríos del país.


La labor se enfoca, por ejemplo, al saneamiento ambiental de cuerpos de agua contaminados de diversos municipios de Veracruz. Ejemplo de ello son las actividades realizadas por universitarios de Arquitectura, Biología, Ingeniería Química y Ciencias Químicas en el lago del Dique, en Xalapa; la laguna El Llano, en la costa centro del estado; el río San Antonio, en la zona conurbada Córdoba-Orizaba, o la estrategia de recuperación de la laguna de Nogales, en ese mismo municipio.

A estas acciones se suman investigaciones y análisis químicos en cuerpos de agua, ya sea de calidad bacteriológica –como la que llevan a cabo en los municipios de Banderilla, Naolinco, Tamiahua y Actopan– o de contaminantes por metales pesados –como en el municipio de Alvarado–, además de la supervisión y los estudios propios en torno a la remediación ambiental en las cuencas afectadas por accidentes petroquímicos o industriales, tanto en el norte como en el sur del Estado, donde se localizan las zonas petroleras de mayor actividad. Entre ellos resaltan el de dispersión de contaminantes por derrames de hidrocarburos en el río Coatzacoalcos, a cargo de la Facultad de Instrumentación Electrónica, y el de fauna afectada por derrames de este tipo, en manos del Instituto de Neuroetología.

También destacan los proyectos de educación no formal, que incluyen posgrados, cursos, diplomados, congresos, seminarios y otras estrategias para promover una conciencia ambiental en torno al agua y otros temas relacionados. Para muestra basta ver el programa de Educación Ambiental para pescadores de Alvarado –que han llevado, desde hace 10 años, universitarios del Instituto de Investigaciones Biológicas–, el diplomado en Auditoria Ambiental de la Facultad de Ingeniería Química, los cursos de contaminantes en el agua de Medicina Veterinaria, los seminarios sobre el cuidado ambiental y del agua en el Centros de Idiomas y el curso Diseño social y ambientalmente responsable, impartido en Arquitectura.

Mención aparte merecen los desarrollos tecnológicos como el calentador solar de agua –diseñado por Arquitectura– y el sistema de control de instalaciones de infraestructura hidráulica; los proyectos para federalizar la enseñanza del Derecho Ecológico, de Investigaciones Jurídicas; la gestión de un modelo de turismo alternativo para conservar sistemas ecológicos, del Instituto de Ciencias Administrativas; el diseño de estrategias para conservar las cuencas de Coatzacoalcos, y los estudios de aguas residuales, entre mucho otros.

Además, hay investigaciones patrocinadas por organismos federales o internacionales para hacer mediciones de lluvia ácida en el centro del estado, mejorar procesos de biorremediación en aguas contaminadas, modelar la dispersión de contaminantes por Laguna Verde, monitorear la actividad volcánica del Pico de Orizaba (una de las mayores fuentes de agua en el estado), estudiar los sistemas arrecifales del centro y sur de la entidad, utilizar la ingeniería oceánica, hacer planeación y aprovechamiento de recursos hídricos, conservar los humedales costeros, operar sistemas de bombeo, así como estudiar la hidrometeorología, geología, vulcanología, contaminación atmosférica y bioclimatología para conocer la interrelación agua-ciencias de la tierra.

Con estos trabajos, la UV demuestra el interés y el compromiso que siempre ha caracterizado a la institución, pues asume el reto de todos como propio y forma en las nuevas generaciones una conciencia ecológica que hace a los universitarios asumirse como corresponsables de los problemas no sólo del agua, sino ambientales en general.