Enero-Marzo 2006, Nueva época No. 97 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

Herencia y vanguardia
en Otros dioses, otros cielos

Gina Sotelo

La exposición de José García Ocejo fue exhibida en el Museo
de Antropología de Xalapa

"Yo no me meto con la religión ni con la filosofía ni con la historia, sino con el arte que se ha nutrido de religiones y de ideas profundas”, afirmó el pintor veracruzano José García Ocejo, luego de la inauguración de su más reciente exposición Otros dioses, otros cielos, que se exhibió en la sala de exposiciones temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

El Museo de Antropología albergó la exposición Otros dioses, otros cielos.
 

Cuando el artista se enteró de que por cuarta ocasión expondría en el que él mismo llama un “espacio maravilloso de cultura y de arte”, empezó a elucubrar acerca de lo que pintaría: “Y no se me ocurrió una cosa, se me ocurrieron muchas, poco a poco y a lo largo de muchos meses”.

Teniendo como inspiración aquellos dioses y mitos pasados y presentes, García Ocejo fusionó su herencia prehispánica con su fascinación por los griegos y otros seres míticos. El resultado fue un rompecabezas en el que las piezas encajan y se complementan: el Demonio, el Anticristo, la Medusa, los ángeles... todos visitando a la Cihuateotl.

En la muestra, “aparece una Venus espléndida, y qué bueno que venga la Venus de Milo a visitar con su blancura a la Cihuatetol”, dijo el pintor, quien para crear estas piezas revisó su bodega, sus archivos y pintó. “Ha sido una obra coherente con ideas de fantasía y de ensoñación. No hay aquí la menor ideología ni la menor pretensión que no sea pintar; tampoco existe el interés de ser creador de algo, porque todo se ha hecho ya, pero yo lo hago de manera distinta”.

Sobre el recinto en el García Ocejo presentó Otros dioses, otros cielos, colección que estuvo integrada por 40 cuadros de distintas fechas, técnicas y formatos, comentó que es muy emocionante para un artista poder exponer en un lugar de esta importancia “y con este calor cultural que te envuelve y te motiva, porque son muy bellas las piezas que se exhiben. De alguna manera, algo he heredado yo en mis genes de estos grandes maestros, de mis antepasados”.