Enero-Marzo 2006, Nueva época No. 97 Xalapa • Veracruz • México
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La premier mundial se realizó en Xalapa
Lunagua, una reflexión sobre la urgente armonía entre la naturaleza y el hombre

Edith Escalón y Gina Sotelo

El performance fue presentado por el grupo holandés The Lunatics y financiado por el Gobierno de los países Bajos


Lunagua es un performance que el grupo holandés The Lunatics trajo a México con motivo del cuarto Foro Mundial del Agua.
En cuatro noches consecutivas, más de seis mil personas apreciaron, en el lago mayor del campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CADE) de la Universidad Veracruzana (UV), la premier mundial del espectáculo Lunagua, un performance al aire libre que el grupo holandés The Lunatics trajo a nuestro país con motivo del cuarto Foro Mundial del Agua, que se llevó a cabo del 16 al 22 de marzo en la Ciudad de México.
 

Con agua, arena, luz y fuego, y cobijados por un cielo pleno de estrellas, los cinco integrantes del grupo artístico presentaron al público veracruzano el conflicto entre el hombre y la naturaleza: la lucha por un equilibrio que el primero rompe y la segunda alcanza, en la que el agua destaca como elemento fundamental de la vida.

Varios monolitos de arena y lodo, una estructura metálica con forma de árbol, esculturas diversas y más de 500 garrafones de agua potable distribuidos alrededor del escenario, fueron los elementos con los que los actores de los Países Bajos recrearon una isla paradisíaca formada de arena y agua, “el último sitio en la tierra en el cual existe comunión con la naturaleza”.

Utilizando el humor y nuevas formas de representar la convivencia en la sociedad, Lunatics presentó en el performance la imagen de una isla dominada por torres de arena y donde de un árbol gigante, mítico, florece el agua como alegoría de la vida.
Una noche, mientras escupían el agua y soplaban la arena que se servían en platos, surge una fuga de agua de una de las torres y aun cuando el rey intenta enviar mensajes de auxilio en botellones que lanza al mar, nada se puede hacer y la torre se cae. Junto con ésta se desploman muchos de los sueños del reinado y empiezan a dañarse los frutos del árbol de agua.

Luego de presentar el conflicto que surge por la escasez de agua en el reino (metáfora del mundo) y de emular artísticamente la desesperación, los problemas, la desconfianza, el pánico, la codicia humana y los sentimientos negativos que genera la falta de este elemento, el grupo de artistas europeos, refugiados en el árbol de la vida, enviaron un mensaje de esperanza: después de una lucha entre los elementos de la naturaleza, el árbol recobra su fuerza y vuelve a fluir el agua, con ello, regresa la unión al imperio.

La reflexión sobre la armonía entre la naturaleza y los seres humanos fue, pues, el eje conductor de este espectáculo que, con una peculiar y llamativa escenografía, logró demostrar lo indispensable que resulta este líquido para el desarrollo de la vida en la Tierra.

CADE, una hermosa locación
Jacob Hogeweg, director artístico y escritor de la pieza, afirmó que la decisión de elegir el lago mayor del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte se debió a que éste es «el lugar más hermoso de todas locaciones que visitamos en México».
Recordó que ésta fue la segunda presentación de Lunatics en México, ya que la primera visita que esta compañía de teatro holandés hizo al país fue durante la celebración del Festival Internacional Cervantino 2001, en la ciudad de Guanajuato, donde dieron a conocer mundialmente la obra Sandman, performance relacionado con la arena y los sueños.

“Todas nuestras obras están inspiradas directamente en los elementos de la naturaleza, y en el caso de Lunagua, en la arena y el agua y su relación con la humanidad y la feminidad”, explicó Hogeweg, quien también mencionó la estrecha relación de su país de origen con la temática de la pieza. “Este performance se centra en el típico tema holandés”, dado que este país se construyó sobre la tierra ganada al agua a través de diques, hecho que, incluso, está representado en su escudo nacional.

Hogeweg aseguró que todas las obras de The Lunatics se representan mejor en escenarios al aire libre y, de preferencia, en contacto íntimo con la naturaleza. “Cuando se actúa en escenarios naturales externos, el cielo es el techo y el paisaje tu telón, entonces no hay límites para la actuación, como a veces ocurre en los teatros y otros lugares cerrados“.

Inversión del Gobierno de los Países Bajos
86 mil euros (casi un millón cien mil pesos) costó al Gobierno de los Países Bajos, a través de la figura del Príncipe Guillermo, traer a México el espectáculo Lunagua, que en su premier mundial –con mil 500 asistentes– inauguró una nueva etapa del CADE de la UV.

Esa suma cubrió los gastos de traslado del contenedor de la compañía de teatro, en el que viajaron desde Holanda –cruzando el océano Atlántico– todos los adminículos, artefactos y demás elementos que fueron utilizados en escena. Fue también el Gobierno de los Países Bajos el que pagó el viaje de los 12 holandeses que integran The Lunatics, entre artistas y miembros del equipo operativo y de logística.

Este espectáculo, cuyos boletos gratuitos se agotaron desde las dos primeras funciones, se sumó a las actividades del IV Foro Mundial del Agua y fue apoyado por el Gobierno del Estado de Veracruz, la Universidad Veracruzana, el Municipio de Xalapa y la Fundación de la UV.

Con agua, arena, luz y fuego, los cinco integrantes del grupo artístico presentaron al público veracruzano el conflicto entre el hombre y la naturaleza.