Enero-Marzo 2006, Nueva época No. 97 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

Con el Programa de Estancias Estudiantiles
Universitarios, agentes de cambio en empresas veracruzanas

Alma Espinosa

775 alumnos se han vinculado con 119 empresas como Grupo ADO, Treviño Computación, Megacable, Agua Purificada Xallapan, PC’s Comunications, entre otras
 

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) han realizado desde 2004 estancias empresariales que, además de convertirlos en agentes de cambio dentro de las empresas y contribuir a su propia formación profesional, colaboran en la remediación de las carencias más importantes que muestran varias pequeñas, medianas y grandes compañías de la capital del estado.

A partir de 2004, el Programa de Estancias Estudiantiles Empresariales (PEEE), en coordinación con la Dirección de Vinculación General, ha vinculado a 775 alumnos de nueve experiencias educativas con 119 empresas, lo que ha derivado en un total de 182 servicios prestados.

Uno de los servicios que ofrecieron alumnos de las carreras de Administración de Negocios Internacionales,Relaciones Industriales y Relaciones Públicas y Publicidad fue la realización de 16 manuales de seguridad e higiene y 56 manuales de capacitación. En el campo de la capacitación, los jóvenes estuvieron al frente de 25 cursos, con resultados satisfactorios, según lo informado por Martha Ruiz Pérez, encargada del área de Vinculación de la FCAS.

Asimismo, explicó que, a partir de agosto de 2004, los jóvenes han desarrollado 43 páginas web y han realizado 41 diagnósticos básicos. Como parte de las actividades de los universitarios también se cuenta una auditoría de recursos humanos.

Gracias al éxito del PEEE se espera tener la participación de alrededor de 20 experiencias educativas. Incluso, con la reciente apertura del área de Vinculación en la Facultad, se piensa integrar al Programa todas las experiencias relacionadas con el sector productivo, «pues abre las puertas para que los alumnos se inserten en el mundo empresarial y así, cuando egresen, tengan la experiencia de haber servido a las empresas del estado de Veracruz», aseguró.

El Programa, que busca apoyar de manera significativa a las empresas a través de la interacción de profesores y estudiantes, inició con la participación de 240 alumnos adscritos a cuatro experiencias: Seguridad e Higiene en el Trabajo, Relaciones y Desarrollo del Factor Humano, Diseño de Estructuras y Reingeniería de Procesos, así como Sistemas de Comunicación y Teleinformática.

En aquel primer semestre se atendió a 37 empresas. En tanto, durante el periodo marzo-julio del año pasado, participaron 175 universitarios para ofrecer 46 servicios; las experiencias educativas fueron las mismas a excepción de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y en su lugar ingresó Desarrollo de Personal.

Gracias al éxito palpable del Programa, en el periodo agosto 2005-enero 2006, las cifras tanto de alumnos como de servicios se incrementaron considerablemente: según datos proporcionados por Martha Ruiz, se contó con la colaboración activa de 360 estudiantes para la realización de 67 servicios.

Las experiencias educativas participantes, además de las mencionadas, fueron: Desarrollo Organizacional, Auditoría de Recursos Humanos, Motivación y Diseño de Programas Motivacionales y Tópicos en la Actualidad de Computación. Gracias a esto se realizaron nuevas tareas como un infocomercial para la empresa, diagnóstico organizacional y plan de acción, así como la detección de necesidades para la elaboración de un programa motivacional.

Algunas de las empresas que hasta este mes han contado con la colaboración de estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas son: Grupo ADO, Treviño Computación, Megacable, Agua Purificada Xallapan, PC’s Comunications, Deportes Güicho, Grupo Constructor del Golfo, DIF estatal y Bodegón de Semillas, entre otras.

Finalmente, la encargada de Vinculación aseguró que gracias al PEEE “los jóvenes se enfrentan a la realidad y aprenden haciendo y sirviendo”. Para lograrlo, además de su iniciativa y entusiasmo, se ha contado con la participación activa de docentes, coordinadores de carreras y de la Dirección de la Facultad.