Enero-Marzo 2006, Nueva época No. 97 Xalapa • Veracruz • México
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Revista Expansión nombra Universitaria del año 2005 a alumna de Psicología UV
Alma Espinosa

Se trata de Cynthia Ocadiz, egresada de Pedagogía y alumna de Psicología

Cynthia Ocadiz obtuvo el
reconocimiento de la revista Expansión,
gracias a su proyecto para agilizar
la inscripción de alumnos a través
del empleo de comunidades virtuales.
La Universidad Veracruzana no sólo alberga en sus facultades y escuelas a estudiantes talentosos, sino a los mejores de la República Mexicana. Un ejemplo de ello es Cynthia Ocadiz Silva, quien fue nombrada Universitaria del Año 2005, por la revista empresarial Expansión.
 

Cynthia, quien acaba de egresar de la licenciatura en Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) y cursa el último semestre de Psicología en el sistema escolarizado, fue seleccionada, junto con otros 11 estudiantes de diversas instituciones de educación superior del país, como la mejor universitaria del año pasado, gracias a su proyecto para agilizar la inscripción de alumnos a través del empleo de comunidades virtuales.

El proyecto consiste, inicialmente, en agilizar el proceso de inscripción de los alumnos de Pedagogía del SEA con la aplicación de nuevas tecnologías; es decir, mediante comunidades virtuales. los estudiantes pueden realizar su registro de experiencias educativas. Esto pudiera parecer algo muy sencillo, pero la propuesta también involucra la enseñanza-aprendizaje de las herramientas que ofrece la red mundial de información.

Debido a las características de los alumnos del Sistema Abierto, Internet no es una herramienta muy utilizada por ellos. Consciente de esto, Cynthia Ocadiz decidió crear un sistema mediante el cual los demás aprendieran a consultar la información y utilizaran el correo electrónico.

De acuerdo con la Universitaria del Año en la categoría de Educación, los resultados fueron sorprendentes, pues más del 80 por ciento de la comunidad de Pedagogía del SEA se registró en el sistema, y ahora son usuarios asiduos a Internet. Se creó una red de apoyo y de información en el SEA, en el que maestros se comunican con los alumnos y éstos, a su vez, se ponen en contacto con sus compañeros.

La joven oriunda del estado de Hidalgo, detalló que la revista lanzó la convocatoria para el nombramiento en mayo del año pasado, con la finalidad de distinguir a lo mejor de la expresión académico-práctica de la comunidad universitaria del país e impulsar a quienes realmente busquen convertirse en mujeres y hombres de negocios exitosos. Para ello, se contó con la colaboración de una docena de empresas como Coca-Cola, Sony, Procter & Gamble, Reebok, Motorola y el portal de Internet Universia.

Como parte de su propuesta para ser candidata, Ocadiz Silva explicó que su propósito es convertirse “en una de las mejores profesionistas en el campo de la educación, dedicada al diseño de verdaderas experiencias de aprendizaje que puedan cambiar no sólo las formas de enseñar y aprender, sino de vivir y aprehender la realidad cambiante”.

Lo anterior, junto con su proyecto, con el que busca titularse como pedagoga, y su colaboración en comunidades de escasos recursos, la hicieron acreedora a uno de los 12 reconocimientos. No obstante, la calidad y originalidad de su propuesta la hicieron acreedora a una invitación para participar en un curso ofrecido por el Programa de Capacitación para Líderes Democráticos (CALIDEM).

Organizado por el Departamento de Asuntos Democráticos y Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Federal Electoral, el Colegio de las Américas y la Universidad Autónoma de Nuevo León, el CALIDEM persigue la construcción de un liderazgo democrático efectivo que facilite los procesos de cambio institucional y cultural requeridos para la consolidación de las democracias.

El curso nacional sobre Instituciones, Valores y Prácticas Democráticas para Jóvenes Líderes de México seleccionó a 36 universitarios, de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. Cabe destacar que, además de Cynthia, también participaron cinco estudiantes más de la UV y de la UVI.

Como resultado del curso de 12 días, Ocadiz Silva reestructuró su proyecto de inscripción y enseñanza-aprendizaje de comunidades virtuales. Desde los primeros días de enero y hasta julio lo aplicará en el SEA, con el objetivo de registrar los resultados y mostrarlo a los integrantes del CALIDEM, para que elijan el mejor y éste tenga la oportunidad de ser expuesto ante los representantes de la OEA.