Octubre-Diciembre 2005 , Nueva época No. 94-96
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 
Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Reglamentos


 Números Anteriores


 Créditos

 

 ¿Qué hacer cuando el café no reditúa?
Propone UV modelo de Unidades Familiares de Producción

Gina Sotelo

Los cafeticultores, al sembrar flores en los mismos cafetales, ayudan a conservar y aprovechar el agroecosistema del café de sombra
 

Con el fin de contribuir a la conservación y aprovecha- miento sustentable del agroecosistema del café de sombra, el biólogo José Luis Aceves Rubio, adscrito al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló –junto con otros investigadores– un proyecto de Unidades Familiares de Producción (UFP), que generaría recursos económicos a quienes participen en él.

Para alcanzar el objetivo, los investigadores están promoviendo el desarrollo de la horticultura ornamental y el cultivo in vitro de especies de alto valor ecológico y comercial, susceptibles de sembrarse en fincas de café de sombra, con lo cual se podría generar adecuadas condiciones ambientales que elevarían el nivel de calidad de vida de las poblaciones humanas vinculadas.

Un ejemplo de que este proyecto puede ser realidad es la Quinta Rosalía –ubicada en el municipio Emiliano Zapata–, en la que en un pequeño espacio de 100 por 50 metros se cultivan más de 40 diferentes especies de plantas que, independientemente de la producción de café, producen todo el año una gran variedad de productos, lo que hace de este espacio una atractiva y autosustentable zona.

Aceves Rubio informó que en el estado de Veracruz el café se cultiva en 82 de sus 210 municipios –principalmente en las cuencas de Xalapa-Coatepec, Córdoba-Huatusco, Tlapacoyan-Martínez de la Torre y los Tuxtlas–, y su producción ocupa el segundo lugar nacional. Sin embargo, la mayor parte de los cultivadores son pequeños productores que, generalmente, radican en zonas serranas del estado, cuyos habitantes soportan los más elevados niveles de marginación social, por lo que requieren de proyectos productivos, a fin de contrarrestar la tendencia creciente de dejar las fincas, sustituirlas por cultivos inadecuados o abandonar la propia región en busca de empleos.

“El cultivo de flores y follaje es una buena alternativa para complementar la producción de café; evita que las fincas se sustituyan por monocultivos y es posible obtener, adicionalmente, por lo menos tres veces el valor de la producción del aromático; además, retiene durante todo el año la mano de obra que, en otras condiciones, se ve forzada a emigrar porque su empleo es temporal y su ingreso se castiga con el precio variable del grano”, explicó el investigador del IIESCA.

Con las UFP que propone el IIESCA, reiteró, se resuelven de manera simultánea diversos problemas en diferentes ámbitos: en el geográfico, el trabajo se puede multiplicar en todas las cuencas cafetaleras del estado de Veracruz, por lo que el proyecto tendría una cobertura estatal en el corto plazo e, incluso, nacional en el mediano y largo plazo. En el ecológico, coadyuva a la preservación de adecuadas condiciones ambientales y eleva la calidad de vida de las poblaciones humanas vinculadas. En el económico, incrementa la rentabilidad en una proporción de, por lo menos, 3:1 en las fincas de café. En el social, la horticultura ornamental resulta un adecuado factor para retener la mano de obra regional y facilitar la integración familiar. En el técnico, se optimen los factores de desarrollo de las plantas en cultivo, tanto de café como ornamentales, puesto que el manejo de la flor beneficia directamente a la finca, y la sombra natural y el microclima de ésta crean un efecto de invernadero que en otras condiciones resulta altamente costoso, además de difícil.


En las fincas de café de Veracruz es posible desarrollar la horticultura ornamental y sembrar especies de alto valor ecológico y comercial.