Octubre-Diciembre 2005 , Nueva época No. 94-96
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 
Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Reglamentos


 Números Anteriores


 Créditos

 

Asesora UV a municipios rurales para el manejo de sus desechos

Edith Escalón


Convertir los desechos biodegradables en abono de cultivos fue el objetivo de la construcción de esta planta.
 

Tlaltetela e Ixhuacán de los Reyes, dos de los municipios rurales del centro de Veracruz, recibieron la asesoría de biólogos, agrónomos y personal de la Dirección de Vinculación de la Universidad Veracruzana (UV) para poner en marcha un programa de manejo de residuos sólidos que le permitirá a la población entrar en la dinámica del manejo sustentable.

En Tlaltetela, gracias a que académicos y estudiantes universitarios realizaron el análisis de la cantidad y tipo de residuos sólidos que genera el municipio (en 2003 y 2004), fue posible poner en marcha una planta de lombricompostaje para convertir los desechos biodegradables en abono de cultivos, misma que todavía opera en esa zona.

Aunque en Ixhuacán de los Reyes está en proceso la instalación de una planta similar, los universitarios ya han realizado los diagnósticos de desechos sólidos y están trabajando intensamente los programas de educación ambiental, a fin de que sean las comunidades –y no sólo el gobierno– las que impulsen la visión y las acciones de manejo sustentable.

De hecho, en este municipio también se han llevado a cabo estudios para poner en operación una planta de tratamiento de aguas residuales que ya existe, pero que nunca ha funcionado. Para lograrlo, y dejar de descargar aguas negras en los arroyos que circundan al municipio, han recibido apoyo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y de distintos organismos gubernamentales.
Será en 2006 cuando se concreten ambos proyectos, así como un programa de reciclaje de basura, que esperan operar con el apoyo de las instituciones educativas de estos municipios.

Puesto que el desarrollo sustentable implica simultáneamente el desarrollo social, económico y ambiental, María de los Ángeles Chamorro, académica de la Facultad de Biología, aseguró que el abordaje de los problemas, así como su solución, deben plantearse desde esta perspectiva integral. Por tanto, diversos especialistas universitarios han ofrecido sus conocimientos para colaborar en estos proyectos con municipios. Se refirió especialmente al cuerpo académico Investigación y educación para el desarrollo sustentable, que ha sido respaldado por la Dirección del Área Biológico-Agropecuaria de la UV y que está integrado por Roberto Castro (Matemáticas), Laura Martínez (Química), Celia Acosta (Forestal), Joaquín Jiménez (Ordenamiento ecológico), Pascual Linares (Filosofía), Héctor Narave (Legislación y Gestión ambiental), así como Soledad Rocha, Aarón Ojeda y ella misma, como especialistas en educación ambiental y difusión.

Ángeles Chamorro también destacó la participación tanto de dos académicas de la Facultad de Agronomía de la UV, Ariadna Escalante y Teresita May –quienes junto con sus estudiantes han tenido una participación activa en los diagnósticos y en los procesos de lombricompostaje–, como de los integrantes de la Dirección de Vinculación de la UV, los cuales establecieron no sólo el enlace con los municipios, sino también el respaldo para la participación comunitaria, entre otros factores.
A estos apoyos hay que sumar los de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional Forestal.