Octubre-Diciembre 2005 , Nueva época No. 94-96
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 
Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Reglamentos


 Números Anteriores


 Créditos

 

Es el más importante de su tipo en Europa
Ofrecerá la UV doctorado en Arquitectura y Tecnología de Computadoras

Juan Carlos Plata

Firmó el rector Raúl Arias Lovillo convenio con la Universidad Politécnica de Cataluña para que el posgrado inicie en 2006

Con la finalidad de formar recursos humanos de alto nivel en el campo de la informática, la Universidad Veracruzana y la Universidad Politécnica de Cataluña establecieron un acuerdo de colaboración.
 

Con la finalidad de formar recursos humanos de más alto nivel en el campo de la informática, la Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá, de manera conjunta con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el programa de doctorado en Arquitectura y Tecnología de Computadoras, el más importante de su tipo en Europa y uno de los más completos y competitivos del mundo.

Para tal efecto, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y el director del Departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC, Mateo Valero Cortés, firmaron el 12 de octubre una carta de intención que pretende establecer este doctorado conjunto para el año 2006.

Raúl Arias Lovillo aseguró que para la UV es un avance fundamental el hecho de poder contar con un doctorado de nivel internacional en un campo tan importante para el desarrollo del mundo moderno como lo es el informático. “Es muy significativo tener aquí a un académico de tanto prestigio como Mateo Valero para iniciar una relación de colaboración con una universidad como la UPC y traer a nuestra institución un programa académico de altísima calidad”.

El director del Departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC afirmó que éste es líder en su campo en toda Europa y un referente mundial y ha realizado trabajos para empresas como Intel, IBM y HP; incluso, en Barcelona, han instalado laboratorios filiales donde emplean a egresados del doctorado de la UPC.

“Tenemos fuentes de financiamiento diversas, becas de empresas privadas y fondos que otorga la Comunidad Económica Europea para apoyo a la investigación científica. Anualmente, disponemos de alrededor de 10 millones de euros que utilizamos para becas de programas de movilidad. Hemos llevado a cerca de 400 investigadores de todo el mundo a hacer estancias en nuestras instalaciones de Barcelona”.

El también creador y director del Barcelona Supercomputing Center –que cuenta con la supercomputadora más rápida y eficiente de Europa– dijo que este tipo de programas puede ayudar a elevar la calidad de la competencia profesional y el desarrollo tecnológico en México y, particularmente, en Veracruz.

La coordinadora del doctorado conjunto, Angélica Reyes Muñoz, presentó las líneas generales del programa y explicó que una de las prioridades del proyecto es cumplir con las normas de calidad que se exigen en México y en la Comunidad Económica Europea para este tipo de proyectos, además de incorporarse lo más rápido posible al padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. “Hemos investigado en los padrones del CONACYT y de la ANUIES y no existe un programa enfocado a la arquitectura de computadoras”.

Informó que el doctorado, que será impartido por docentes de la UPC y de la UV, además de catedráticos de otras universidades con las que se tienen convenios y de miembros de empresas que se dedican a la investigación, tendrá una duración de tres años, y con los créditos de los dos primeros se puede conseguir un título de maestría.


El rector de la UV, Raúl Arias; el representante de la UPC, Mateo Valero; el director del Área Económico-Administrativa de la UV, Mario Miguel Ojeda, y la coordinadora del doctorado conjunto, Angélica Reyes Muñoz.
Una de las grandes ventajas que tiene este proyecto conjunto, agregó, “es que el programa de doctorado que actualmente se imparte en la UPC, y en el que está basado este posgrado conjunto, desde 2003 hasta 2006 cuenta con la mención de calidad más difícil de obtener en España, la del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes”.