Septiembre-Octubre 2002, Nueva época No. 57-58 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

En el programa North American Community Service (NACS)
Estudiantes de Canadá, EU y México realizan trabajo comunitario internacional

Edith Escalón

Comunidades del municipio de Ixhuacán de los Reyes estuvieron apoyadas por un equipo de jóvenes estadounidenses, canadienses y mexicanos que durante dos meses realizaron, entre otras actividades, trabajos de conservación medioambiental y proyectos productivos para familias de esa zona.
Estas acciones forman parte de un programa de intercambio tripartita entre profesionales de Canadá, Estados Unidos y México llamado North American Community Service (NACS), en el que la uv está representando a nuestro país.
Coyopolan, Ver.- En la gráfica aparecen los nueve jóvenes mexicanos, canadienses y estadounidenses que participaron en el programa nacs. (Foto: César Pisil)
Durante su estancia en México, el equipo conformado por tres jóvenes de cada país, luego de hacer labor comunitaria en una pequeña región canadiense y en otra estadou-nidense, trabajaron en la Casa de la Universidad de Coyopolan. Su intenso programa incluyó la creación de huertos familiares, cultivo de trucha, rescate de tradiciones locales y construcción de sanitarios secos, además de la edificación de una casa prototipo para las familias de la comunidad, diseñada por egre-sados de la UV.
Salvador Lara Matla, representante de Coyopolan, habló sobre el objetivo de este proyecto que tres países financian desde hace meses y destacó la importancia de la ayuda que todos los países deben brindarse entre sí para impulsar el desarrollo.
Los recién llegados disfrutaron de la convivencia en una zona que no se parece nada al concepto de comunidad que ellos tienen en Canadá y eu, ni al que tenían de México. “La idea que ellos tienen de comunidad es una pequeña ciudad con edificios y centros comerciales. Nosotros tratamos de explicarles cómo era Coyopolan, cómo eran las comunidades y su gente, pero creo que el impacto en ellos ha sido mucho más positivo”, dijo Jaime Alberto Llera García, arquitecto egresado de la uv e integrante del equipo por la parte mexicana.
Para Julia Treu-Fowler, joven estadounidense que ha trabajado en servicios comunitarios en países sura-mericanos, especialmente en Brasil, conocer la cultura mexicana fue impactante. “Cuando llegamos al DF, México no me pareció tan diferente a otras ciudades, pero al ver las ruinas del Templo Mayor, Teoti-huacán... en serio lloré, porque pude sentir que México es mucho más... ¡es increíble! Me llené de emociones porque al venir no pensé en nada, sólo pensé que México era un vecino, pero realmente no tenía idea...”
Zachary Allison, fotógrafo de British Columbia, comentó: “La gente frecuentemente generaliza y crea ciertos estereotipos que son equivocados. Con estas experiencias de brigadas y el programa nacs hemos visto que hay muchas similitudes entre los tres países, más de las que nosotros creíamos que íbamos a encontrar; por eso trabajar juntos resulta tan importante”.
La estancia del grupo de NACS–integrado por Hillary Schell, Anna Wilkinson y Zachary Allison, de Canadá; Julia Treu-Fowler, Lakita Edwars y Mitchel Hauptman, de Estados Unidos, y Jaime Alberto Llera García, Jorge Alejandro Alegría Torres y Adriana García Ramírez, de México– inició en octubre y finalizará en diciembre, tiempo en el que además emprenderán actividades educativas y recreativas a fin de conocer más las características culturales de nuestro país.