Septiembre-Octubre 2002, Nueva época No. 57-58 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Atención a más de 1 400 comunidades de 36 municipios
Integran la nueva generación de brigadistas que apoyará programas de vinculación social

Ángeles González

A principios de septiembre, más de 150 pasantes de diversas carreras se integraron a la nueva generación de brigadistas de los programas de vinculación social de la uv para trabajar con más de 1 400 comunidades rurales e indígenas de 36 municipios de la entidad.
Durante dos días, la dirección de Vinculación General dio la bienvenida a los nuevos voluntarios con el curso de inducción a prestadores de servicio social. El titular de dicha área, Mario Fernández de la Garza, destacó el papel de los jóvenes brigadistas en los procesos de vinculación de la
Pasantes de la UV que integran la nueva generación de brigadistas de los programas de vinculación social de nuestra institución. (Foto: Luis Fernando Fernández)
UV con los sectores social, económico y gubernamental del estado. Asimismo, los coordinadores de programas expusieron los objetivos de los programas Brigadas Universitarias en Servicio Social, UV-Unir, Manejo sostenible de microcuencas, Gestión municipal y Centros comunitarios de aprendizaje múltiple.
Por otra parte, se ofreció una conferencia sobre pobreza y marginalidad en el estado de Veracruz, que estuvo a cargo de Arturo Hinojosa Loya, docente de la Facultad de Sociología, y una plática acerca de infecciones de transmisión sexual, a cargo de Gabriela Rodríguez Briceño. Los nuevos brigadistas también participaron en las dinámicas de integración grupal y de manejo de las metodologías y técnicas para el trabajo comunitario.
A seis años de trabajo, la Universidad Veracruzana ha logrado consolidar su estrategia de vinculación social gracias a la dedicación de sus prestadores de servicio social y al apoyo de los ayuntamientos, organizaciones civiles y dependencias federales y estatales como las secretarías de Desarrollo Social, de Salud y de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, así como el Instituto Nacional Indigenista, el Consejo Nacional de Fomento Educativo y el Instituto Mexicano del Seguro Social Solidaridad.
En los últimos tres años, ha cosechado reconocimientos nacionales por su trabajo interinstitucional y multidisciplinario de vinculación social, como los premios otorgados por la Sedesol y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) al mejor proyecto de servicio social comunitario, en 1991; al proyecto Casa de la Universidad, Centro de Desarrollo Social en Coyopolan, Ixhuacán de Los Reyes, en 2000, y al mejor proyecto de servicio social comunitario, en 2001.
Es también por su entrega al servicio de la comunidad que tres brigadistas de la UV fueron seleccionados para participar en el programa North American Community Service (NACS) de intercambio juvenil entre México, Estados Unidos y Canadá, a fin de que compartan sus conocimientos y experiencias con otras agrupaciones académicas y civiles que apoyan a grupos sociales en condiciones especiales y de pobreza de dichos países.
Quienes también han mostrado su reconocimiento por el desempeño de los brigadistas de la uv son los ayuntamientos de la entidad; incluso han apoyado la edificación de la Casa de la Universidad en Coyopolan, en el municipio de Ixhuacán de los Reyes; Casa de la UV Vecinos del Manglar, en Boca del Río; Casa de la UV en Nanchital; Casa de la uv Parque Ecológico Molinos de San Roque, en Xalapa, y el proyecto de la Casa de la uv en Benito Juárez, municipio de Chicontepec.