Septiembre-Octubre 2002, Nueva época No. 57-58 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Apoyan la formación integral
de profesionales de la educación

Remedios Aguirre Sullivan

Mejorar la atención a niños latinos en las escuelas del estado de Michigan e impulsar la formación integral de profesionales de la educación son algunos objetivos de los proyectos que realizarán en conjunto la Universidad del Este de Michigan (EMU, por sus siglas en inglés) y la Universidad Veracruzana, gracias a la iniciativa de Cristina José Yacamán, profesora de Psicología y Educación en la EMU, y de la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana. Cristina José Yacamán tiene una amplia experiencia como investigadora.
Durante 14 años estudió la problemática de las mujeres en las cárceles mexicanas, y el fruto de esta investigación –además de los cambios que generó en el sistema carcelario– fue un libro llamado Las mujeres olvidadas. Actualmente dedica parte de su tiempo a desarrollar un programa en el que niñas de origen latino mejoran su comprensión de las matemáticas a través de ejercicios basados en historias de personas latinas que han tenido éxito en los Estados Unidos.
Bajo la certeza de que sus estudiantes podrán desempeñar un trabajo más exitoso si conocen un poco de la cultura latina, Cristina José visitó la Universidad Veracruzana para promover un programa especial, cuyo objetivo es que los alumnos de la carrera de Educación de la emu cursen, durante varias semanas, algunas materias de cultura mexicana en la Escuela para Estudiantes Extranjeros y participen como voluntarios en escuelas primarias de Xalapa.
Con este proyecto, los alumnos de la emu tendrán además la oportunidad de asistir a las conferencias sobre educación en México, que ofrecerán académicos de la UV, y de realizar varios viajes cortos durante su estancia en nuestro país, entre ellos a la Casa de la Universidad en Coyo-polan para conocer el trabajo de las Brigadas Universitarias en Servicio Social y a la zona arqueológica El Tajín. En tanto, Cristina José impartirá una clase de Desarrollo y Crecimiento Humano a la que tendrán acceso también los estudiantes de la UV.
Los primeros universitarios de la emu llegarán a la uv el verano de 2003, y éste podría ser el inicio de un intercambio institucional más extenso.
La Universidad del Este de Michigan está localizada en Ypsilanti. Originalmente fue fundada como la Escuela Normal del Estado de Mi-chigan en 1849. En esos años certificó a miles de maestros y se construyó un currículo amplio que le dio la posibilidad de convertirse en Universidad en 1959. Actualmente, es la quinta Universidad más grande en su estado, pues tiene una matrícula que excede los 23 000 estudiantes. Esta institución –de la cual egresa el mayor número de educadores profesionales en eu– ofrece más de 200 programas de licenciatura y posgrado.
Para alcanzar el éxito académico, la emu brinda a sus estudiantes numerosos servicios, a los cuales se suma hoy el programa de verano diseñado junto con la UV, mismo que permitirá a sus alumnos lograr mejores resultados académicos y profesionales. Este centro educativo, que registra una matrícula multicultural, cuenta con programas de equidad para alumnos minoritarios, y ofrece apoyo a estudiantes con requerimientos especiales.