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Combatir
el rezago educativo
del estado, nueva tarea de la UV
Edgar
Onofre
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Para
combatir el rezago educativo que en México afecta a 32.5 millones
de personas mayores de 15 años, de las cuales 5.9 millones
son analfabetas, 11.7 no cuentan con estudios de primaria y 14.9 con
los de secundaria, la Universidad Veracruzana se unió al Consejo
Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt) en
el combate al atraso educativo, durante la reunión de trabajo
que ambos organismos sostuvieron en la sala de videoconferencias de
la USBI-Xalapa, el 30 de octubre.
Ramón de la Peña Manrique, director general del Conevyt,
señaló que esta dependencia tiene la encomienda de coordinar,
promover, vincular y evaluar los |
Ramón
de la Peña Manrique, director general del Conevyt, y el rector
Víctor Arredondo, durante la reunión en que la uv se
comprometió a colaborar para enfrentar el rezago educativo
de Veracruz. En el acto estuvieron presentes los secretarios de Finanzas
y Planeación y Académico, Jesús García
y Raúl Arias. (Foto: Luis Fernando Fernández) |
programas, mecanismos y servicios de educación permanente de
las instituciones que atienden a la educación y capacitación
de los adultos, para que se articulen hasta conformar un sistema nacional
que ofrezca opciones de educación para la vida y el trabajo.
Con el fin de lograr esto busca alianzas con las universidades, centros
de investigación e investigadores destacados.
Actualmente, el Consejo trabaja con 18 proyectos articulados en tres
ejes estratégicos: la integración del sistema nacional
de educación y capacitación de los adultos, encaminado
a mejorar la equidad en el acceso a los servicios de educación
para jóvenes y adultos; el diseño de nuevas fórmulas
de combate contra el rezago educativo, y el desarrollo de una opción
educativa flexible cuyos contenidos sean útiles para la vida
y el trabajo mediante la instalación de plazas comunitarias
que incorporen las nuevas tecnologías de la información
y comunicación al aprendizaje de los adultos.
La plaza comunitaria, señaló el director del Conevyt,
es un espacio donde jóvenes y adultos que están fuera
del sistema educativo escolarizado y, por ende, en rezago educativo,
pueden aprender a leer y a escribir, terminar el ciclo de educación
básica y tomar cursos de capacitación para el trabajo
a través de los tres modelos educativos con que funciona: uno
tradicional con la presencia de tutores, otro satelital que
comprende los beneficios del acceso a la señal de Edusat
y uno donde haya acceso a las nuevas tecnologías de comunicación
e información para todos.
En presencia del rector Víctor A. Arredondo y el secretario
Académico Raúl Arias Lovillo, además de los directores
de áreas académicas, De la Peña aseguró
que este año se pasará de 350 plazas comunitarias distribuidas
en todo el país a más de 2 000, pero esperamos
terminar el sexenio con 20 000 plazas comunitarias, lo que significaría
más de tres millones de certificados de estudios básicos.
Para la Universidad Veracruzana, expresó Raúl Arias
Lovillo, la propuesta de sumarse a los trabajos del Conevyt representa
una excelente oportunidad para construir un programa universitario
que atienda al rezago educativo de la entidad veracruzana y contribuya
a elevar la competitividad de nuestros ciudadanos, oportunidad que
además formará parte de la construcción del nuevo
paradigma universitario que busca tanto la mejoría de la oferta
educativa con calidad y pertinencia social, como la distribución
social del conocimiento.
La uv, para acoplarse a este ambicioso proyecto, cuenta con la fortaleza
que le otorga la desconcentración geográfica más
grande de cualquier universidad del país, con presencia en
cinco regiones y 15 ciudades, la atención de 50 mil estudiantes
en 53 licenciaturas y 48 posgrados, su infraestructura de tecnología
de la información y la experiencia en formación de recursos
humanos, así como los trabajos de las brigadas universitarias
en comunidades marginales, la asesoría a micro, pequeñas
y grandes empresas, la elaboración de proyectos productivos
y la capacitación a funcionarios municipales y estatales, afirmó
Arias Lovillo.
La propuesta concreta de trabajo de la UVañadió
Arias Lovillo comprende la colaboración de cada una de
sus áreas académicas: Artes en el rediseño de
material educativo para adultos; Biológico-Agropecuaria en
el establecimiento de un programa piloto que aproveche la estructura
de telesecundarias y telebachilleratos para la conformación
de plazas comunitarias; Ciencias de la Salud con la presencia de 87
pasantes y 21 académicos; Económico-Administrativa con
57 académicos y 158 estudiantes en las cinco regiones universitarias,
además de los cinco académicos del área de Humanidades,
especialistas en Paulo Freire, teórico de la educación.
El rector de la UV reflexionó acerca del papel que las universidades
juegan para impulsar el desarrollo del país y sobre el proceso
de internacionalización a que están obligadas.
La internacionalización de las universidades del país,
indicó, posee un valor estratégico. Hoy se necesita
mejorar el liderazgo económico, político y social que
se tiene en América Latina, un ganado prestigio que está
en riesgo frente a las circunstancias actuales, en las que las universidades
de Estados Unidos consideran que ellas pueden formar a los líderes
que guíen la integración a los procesos globales. Por
ello, las universidades del país no pueden perder la oportunidad
de forjar a estos líderes para acrecentar su papel como formadoras
de guías en este proceso de integración y proyectar
a nuestro país ante el mundo.
Debemos formar profesionales con capacidades globales y convicciones
locales: la clave está en encontrar la manera en que la Universidad
genere la reflexión que el Estado necesite, pero reafirmando
el trabajo a escala local, expresó Arredondo, al tiempo
que advirtió que si no actuamos a fondo y en serio seguiremos
viendo pobreza, desastres ecológicos e incompetencia para alcanzar
el desarrollo, cuya base está en la capacidad para resolver
los propios problemas y cuya instancia intermedia ideal con
recursos humanos e infraestructura es la Universidad.
Expresó que el trabajo en la comunidad es fundamental par apuntalar
el progreso del país y reconoció que la uv, gracias
a la labor de vinculación hecha a través de las Brigadas
Universitarias de Servicio Social (BUSS), cuenta con la credibilidad
de las comunidades que ya han padecido la falta de resultados de anteriores
programas diseñados por otras dependencias y organismos. Tenemos
la estructura, pero falta el insumo, y creo que podemos revisar el
financiamiento a través de la liberación de la deuda
externa o alguna otra posibilidad de pago para los países muy
endeudados y que se pueda usar para invertir en educación.
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