Septiembre-Octubre 2002, Nueva época No. 57-58 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Inicia relación entre la UV y la UCLA
Chicanos y mexicanos trabajarán
en proyectos académicos conjuntos

Edith Escalón

A partir de febrero de 2003, la Universidad Veracruzana emprenderá las acciones consideradas en el acuerdo establecido –a principios de octubre– con el Centro de Investigación y Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), encaminadas a favorecer el desarrollo académico, científico, cultural y artístico de ambas instituciones.
Ambos centros educativos están interesados en lograr que las fronteras que dividen políticamente a los dos países no existan en el ámbito académico, como no las hay en muchos de los rasgos culturales que hermanan a los chicanos con nuestro país.
El Centro de Investigación y Estudios Chicanos (CIEC) está sumamente interesado en lograr que el intercambio fomente el acercamiento de la cultura chicana con sus raíces mexicanas y que permita una identificación entre hermanos, dijo Isabel Castro Meléndez, coordinadora de relaciones académicas y comunitarias del CIEC.
“Tenemos lazos con muchas universidades, pero estamos muy interesados en crear una conexión más profunda con México, por eso la oportunidad de intercambio con la Veracruzana es tan valioso”.
Isabel Castro Meléndez, coordinadora de relaciones académicas y comunitarias del Centro de Investigación y Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles. (Foto: César Pisil)
De visita en Xalapa, donde sostuvo pláticas con directivos universitarios, Isabel Castro habló del interés que ha surgido a partir de la firma de convenio UV-UCLA. “Pensamos que podemos explorar juntos muchas posibilidades, como cursos, diplomados, seminarios y encuentros que permitan conocernos. Al principio podrían parecer cosas pequeñas, pero más adelante podríamos pensar incluso en cosas más grandes, como hacer programas universitarios semestrales conjuntos”.
Aseguró que los estudiantes y profesores chicanos de la UCLA son los más interesados en acercarse a México, incluso ya existen algunas inquietudes en los estudiantes por aprender lenguas indígenas o por cursar estudios en la Universidad Veracruzana, una de las instituciones públicas mexicanas más reconocidas. “Por mucho tiempo la unam ha sido el punto de encuentro y colabora-ción con el mundo universitario mexicano, pero en la UCLA sabemos que la UV tiene mucho que ofrecer en cuanto a investigación, docencia y desarrollo artístico”.
En esta tarea de promoción universitaria mucho ha tenido que ver la Fundación de la Universidad Veracruzana y el trabajo de Lizbeth Góngora Berlín, una veracruzana que luego de egresar de esta casa de estudios vivió en California durante más de 20 años. Hoy, como subdirectora de asuntos culturales internacionales de nuestra casa de estudios, ha logrado el primer acercamiento UV-UCLA.
Destacable es también el trabajo de Arturo White Ibáñez, presidente de la Fundación, quien en representación del rector de nuestra casa de estudios firmó el acuerdo de colaboración el 2 de octubre en Los Ángeles, California, dando así el primer paso para lo que promete ser, como dijo Chon Noriega, director del ciec, “el principio de una sociedad fructífera”.