Septiembre-Octubre 2002, Nueva época No. 57-58 Xalapa • Veracruz • México
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Recibe la UV más de 470 000 pesos para proyecto de servicio social
Se incorpora la UV a programa del DIF,
a favor de comunidades marginadas

Álvaro Belin Andrade y Ángeles González

Bajo el liderazgo de Christianne Magnani de Alemán, la UV busca apoyar el desarrollo económico y social en los municipios de mayor pobreza de Veracruz: Arredondo. / Recibe la UV, por cuarto año consecutivo, el premio al mejor proyecto de servicio social comunitario con el “Centro comunitario de aprendizajes múltiples: Casa de la Universidad, Parque Ecológico Molino de San Roque, en la ciudad de Xalapa”.
México, DF.- Al intervenir en el panel inaugural del cuarto Coloquio Internacional sobre Servicio Social Comunitario, que se llevó a cabo en la unam del 25 al 27 de septiembre, el rector Víctor A. Arredondo dijo que como parte de su intensa actividad de vinculación con los sectores sociales, la Universidad Veracruzana se ha incorporado a un ambicioso proyecto de beneficio social que despliega el DIF, bajo el liderazgo de la señora Christianne Magnani de Alemán, para el combate a la pobreza.
Dijo que la casa de estudios está comprometida con ese proyecto, mismo que
El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, es flanqueado por los rectores de la UV y de la UNAM, Víctor A. Arredondo y Juan Ramón de la Fuente. (Foto: Luis Fernando Fernández)
buscará atender de manera integral a los municipios que presentan los mayores índices de pobreza, mediante la participación de diversas instituciones y representantes de la iniciativa privada.
Poco antes, en presencia del rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, había entregado a Arredondo el premio al mejor proyecto de servicio social comunitario obtenido por la Universidad Veracruzana, por el proyecto “Centro comunitario de aprendizajes múltiples: Casa de la Universidad, Parque Ecológico Molino de San Roque, en la ciudad de Xalapa”, para el que le entregaron recursos por un monto superior a los 476 000 pesos.
Este premio, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Fundación Ford y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), es obtenido por la Universidad Veracruzana por cuarta ocasión consecutiva, lo que fue reconocido durante el evento realizado en la sala “Miguel Covarrubias” del Centro Cultural Universitario de la UNAM.
Durante el panel sobre la participación de las instituciones de educación superior en la estrategia nacional de atención a micro regiones que ins-trumenta la Sedesol, Arredondo dijo que
De manos del secretario Reyes Tamez, el rector Víctor A. Arredondo recibió el premio al mejor proyecto de servicio social comunitario otorgado a la UV. (Foto: Luis Fernando Fernández)
la UV concibe que el trabajo comunitario deba encaminarse al fortalecimiento de las capacidades locales.
Señaló que el papel de las universidades como organizaciones intermedias en el fortalecimiento de las capacidades propias de las comunidades es fundamental, y dijo que es necesario potenciar la colaboración entre los diversos actores que tienen que ver con el desarrollo comunitario, para atender de fondo asuntos como el combate a la pobreza, el incremento de la productividad y el desarrollo autosustentable, entre otros.
No es posible, dijo, continuar con esquemas asistencialistas que impidan aprendizajes importantes en las comunidades para enfrentar su propio desarrollo.
En el auditorio en que se realizó el coloquio, al que acudieron más de 700 especialistas de innumerables universidades públicas y privadas del país y el extranjero, Arredondo propuso el establecimiento de una red nacional que contemple una amplia base de datos sobre los diversos proyectos de apoyo al desarrollo comunitario que realizan los universitarios mexicanos, que permita establecer mecanismos eficientes de colaboración.
Propuso, además, que los diversos proyectos de vinculación de las universidades con los sectores sociales, reciban financiamientos crecientes por parte de organismos internacionales, mediante un mecanismo que permita cambiar deuda por apoyos para el desarrollo comunitario sustentable, como ya lo propuso en una reunión internacional celebrada recientemente en Costa Rica.
En el curso de la reunión, Diana Cecilia Ortega Amieva, directora general para el Desarrollo Educativo de la anuies, hizo un llamado a todas las universidades del país para realizar acciones de acopio de alimentos, provisiones y medicamentos, para apoyar a los miles de damnificados que dejó el huracán Isidore a su paso por Yucatán, petición que fue atendida por la uv, institución que envió 75 toneladas de ayuda humanitaria, misma que fue canalizada a través de las universidades públicas estatales de Yucatán y Campeche.
En el acto inaugural estuvieron presentes también el secretario general de la anuies, Jorge Luis Ibarra Mendívil; Pablo Farías Campero, representante de la Fundación Ford para México y Centroamérica, y Jaime Martusceli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria de la UNAM.

Proyectos y esfuerzos se suman para apoyar a los veracruzanos
Ésta es la cuarta ocasión que los proyectos de vinculación social de la UV reciben el galardón. En 1999, la casa de estudios recibió el premio al mejor proyecto de servicio social comunitario por el programa de Brigadas Universitarias en Servicio Social; en el 2000, por el proyecto Casa de la uv, Centro de Desarrollo Social (de Coyopolan), y en 2001 nuevamente recibió el premio al mejor proyecto de servicio social comunitario.
Desde hace seis años, la UV inició el programa de manejo sostenible de las microcuencas de los ríos Sedeño y Carneros, con la participación de comunidades de cinco municipios. Desde entonces, han trabajado 3 958 estudiantes, 310 docentes y 256 prestadores de servicio social, quienes –en coordinación con diversas instituciones de salud y desarrollo social– han impulsado estrategias de atención a los problemas de pobreza, marginación, salud y contaminación entre las familias de la ribera de ambos ríos.
La propuesta de la UV se fundamenta en una perspectiva holística que defiende la conservación del entorno natural con la participación activa de las familias involucradas. Al mismo tiempo, en el espacio universitario se plantea la formación integral del estudiante mediante la vinculación permanente y directa de la academia y el entorno social, a fin de garantizar la pertinencia de los conocimientos y el compromiso social de los universitarios.
El premio otorgado a la uv permitirá fortalecer y consolidar esta estrategia de vinculación y distribución social del conocimiento, para bien de la formación de los universitarios, la conservación del ambiente y el desarrollo social de las comunidades, siempre dentro del marco de las propuestas internacionales de atención a los problemas ambientales y del desarrollo, como la Cumbre de Río de Janeiro (1992) y la de Joha-nnesburgo (2002).
Tal como se ha logrado en los municipios de Ixhuacán de los Reyes y Boca del Río, con la construcción de las Casas de la Universidad de Coyopolan y Vecinos del Manglar, respectivamente, en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa se realizará la ampliación de la Casa de la Universidad en el área que se conoce como Parque Ecológico Molinos de San Roque, que hasta el momento ha operado con serias limitaciones de espacio, infraestructura y equipamiento. Se trata de una zona con antecedentes de asentamiento irregular, con servicios públicos deficientes, donde la población enfrenta condiciones de alta marginación y pobreza, además de la pérdida de biodiversidad y de zonas de recarga para los mantos acuíferos.
Ahí los universitarios y la comunidad ampliarán los espacios de participación y reforzarán las tareas de reconocimiento y evaluación de fuentes de contaminación, mejoramiento de la calidad de los mantos freáticos, reforestación de laderas para evitar mayor pérdida de suelos y agua, así como prestación de servicios de salud, programas de prevención de enfermedades y accidentes, servicios odon-tológicos, orientación nutricional, alfabetización, educación medioambiental y proyectos productivos.