Septiembre-Octubre 2002, Nueva época No. 57-58 Xalapa • Veracruz • México
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En el XII Seminario Nacional de la Anarpies
Analizan el papel que los estudios
de opinión ocupan dentro de las IES

Alma Espinosa y Edgar Onofre

Luego de recibir el premio anuies en la ciudad de Mérida, Yucatán, el doctor Rafael Velasco Fernández comparte los sucesos más importantes y significativos de su vida profesional.
Boca del Río, Ver.- Los estudios de opinión son los principales instrumentos por los que las universidades de México pueden conocer la trascendencia que alcanzan sus proyectos en la sociedad así como la percepción que ésta tiene del desempeño de nuestras casas de estudio. De ahí que la Asociación Nacional de Comunicación y Relaciones Públicas de las Instituciones de Educación Superior (Anarpies) haya analizado la importancia de este tema en su XII Seminario Nacional, coorganizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Universidad Veracruzana, en su papel de anfitriona.
En la inauguración del seminario, Álvaro Belin Andrade, director de Comunicación Social de la UV; Raúl Arias Lovillo, secretario Académico de la institución anfitriona, y el presidente de la Anarpies, Joel Ávila Ontiveros. (Foto: Luis Fernando Fernández)
A la reunión celebrada del 24 al 26 de octubre, en la sala de video-conferencias de la USBI-Mocambo, acudieron los responsables de las áreas de comunicación social de las más de 40 universidades e institutos tecnológicos participantes –integrantes de la anuies–, quienes estuvieron presentes en las conferencias, debates, mesas de trabajo y otras actividades académicas, ofrecidas por especialistas de la Universidad de Guadalajara, la unam, la UAM y la UV, quienes revisaron el papel que los estudios de opinión, el fenómeno de la opinión pública, así como otras herramientas usadas para la planeación y evaluación ocupan dentro de las instituciones de educación superior.
En el acto inaugural estuvieron presentes el presidente en turno de la Anarpies, Joel Ávila Ontiveros; Raúl Arias Lovillo, secretario Académico de la UV (en representación del rector Víctor A. Arredondo), y Álvaro Belin Andrade, director de Comunicación Social de la institución anfitriona.
Arias Lovillo resaltó la importancia que cobran los estudios de opinión para la sociedad y propiamente para las universidades del país. “Este tipo de investigaciones puede orientarnos a conocer la opinión de la comunidad universitaria sobre el desempeño institucional y a su vez los distintos puntos de vista de los miembros de la sociedad en general”.
Dada la trascendencia que ha cobrado el tema con el paso de los años, comentó, la Universidad Ve-racruzana incursiona en este rubro desde 1997, con el Laboratorio de Investigación y Asesoría Estadística (Linae). Reconoció que el éxito de este centro se debe a la seriedad y objetividad de sus estudios, factores que han influido para que la comunidad veracruzana considere dicha labor como fiable.
Incluso, han contribuido para que grandes empresas como tamsa confíen plenamente en el desempeño institucional de la Universidad Veracruzana. Reconoció el trabajo que realiza la Dirección de Comunicación Social de la UV y la importancia que tiene el periódico UniVerso, el cual “se ha constituido en nuestro principal medio de comunicación con la comunidad universitaria”.
Joel Ávila Ontiveros, presidente de la Anarpies, dijo que estas reuniones nacionales convocadas por ese organismo tienen el proósito de actualizar a los profesionales que tienen a su cargo, justamente, proyectar la imagen positiva de las instituciones de educación superior e intercambiar experiencias que permitan fortalecer la misión de las oficinas de relaciones públicas y comunicación social.

Urge sistematizar y actualizar la información de las IES
En las ies existe una amplia gama de fenómenos y asuntos que requieren del monitoreo de la opinión. Es por ello que los encargados de estas instancias tienen una mayor conciencia de la importancia de utilizar de manera apropiada las herramientas de la estadística, con la finalidad de sustentar la toma de decisiones y mejorar los procesos de gestión universitaria.
Al hablar de los estudios de opinión como una herramienta para la planeación y evaluación de impactos de políticas y acciones en las ies, Mario Miguel Ojeda Ramírez –de la Universidad Veracruzana– dijo que el diseño de un estudio de opinión implica definir claramente los objetivos y las metas que se persiguen para llegar a resultados útiles.
Resaltó la utilidad de los estudios que se realizan para conocer el impacto de acciones que tienen lugar en las ies, y añadió que los resultados que arrojan los estudios de este tipo son indicadores para la obtención de recursos extraordinarios.
Acompañado por Claudio Rafael Castro López, docente-investigador de la uv y también colaborador del Linae, Miguel Ojeda hizo un llamado para que los sistemas de información universitaria sean cada vez más integrales y proporcionen reportes actualizados, pues las decisiones en el ámbito de la administración y la academia plantean continuamente mayores requerimientos de información.
Claudio Castro presentó los resultados de tres estudios que se aplicaron recientemente a la comunidad universitaria y a la sociedad, orientados a identificar la percepción respecto al proceso de internacionalización de la uv; a evaluar el conocimiento que tienen sobre los proyectos de la actual administración y la conveniencia de su autonomía, y a conocer la opinión que sobre la uv tienen algunos sectores de la sociedad, como empresarios, padres de familia, servidores públicos y miembros de las ong. Con la información resultante se diseñaron campañas para obtener recursos financieros adicionales.

En México abunda la intolerancia: Isabel Flores
Vivimos en un país en el que de cada 10 personas, cuatro no toleran diferencias étnicas, cinco son inflexibles ante otras religiones, cinco no convivirían con individuos que enarbolan otras ideologías políticas, seis no se relacionarían con enfermos de Sida y tres son intolerantes con los homosexuales. Estos datos fueron extraídos del estudio Mexicanos de los 90: encuesta nacional de actitudes y valores, realizado por la Unidad de Estudios sobre la Opinión (udeso) del Instituto de Investigaciones Sociales de la unam, el cual dio a conocer Julia Isabel Flores Dávila.
Los jóvenes entre 18 y 30 años y las personas con mayor grado de estudios (66.2 por ciento de los encuestados) son más tolerantes, por ejemplo, con las diferencias raciales, hecho que disminuye conforme aumenta la edad, mientras que la gente sin escolaridad, para citar otro caso, es menos tolerante con las diferencias religiosas (sólo lo hace 16.4 por ciento) que la que cuenta con estudios universitarios (77.9 por ciento).
Flores Dávila dio cuenta del trabajo que la udeso, bajo su coordinación, ha llevado a cabo de 1999 a la fecha. Ahí, con rigor científico y metodológico, los investigadores desarrollan y adaptan métodos para crear nuevos marcos de referencia que permitan el vínculo entre quienes generan el conocimiento y las personas que podrían emplearlo, y realizan diversos estudios que van más allá de las encuestas de interés electoral.
Acompañada por Ivonne Angulo Reyes, Flores Dávila indicó que la opinión pública –ente maleable cuya existencia es rechazado por algunos– está formada por los discursos colectivos y públicos elaborados en el seno de la sociedad. “La opinión pública constituye un estrato entre el individuo y el Estado: la vox populi entendida desde Rousseau y que la academia no acepta por ser de naturaleza opuesta a la ciencia”.

La pertinencia de los estudios de opinión
En 2001, los habitantes del Distrito Federal confiaban más en su madre y en Brozo que en Vicente Fox, según datos desprendidos de una encuesta que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizó en las 16 delegaciones para conocer los niveles de confianza de la población, expuso María de Lourdes Fournier, coordinadora del Gabinete de Encuestas por Muestreo de la uam. Sin embargo, los estudios de opinión pública no reflejan realidades, subrayó Romeo Pardo, académico de la uam también, sino percepciones de la realidad que no son necesariamente verdaderas.
Es con apreciaciones sobre ella, y no con hechos concretos, como se forma la opinión pública, cuyo estudio implica la combinación de varias disciplinas para tratar de entender la realidad.
Los trabajos de docencia e investigación en comunicación política, expresó Pardo, y la extensión de estos servicios, deben vincularse para incidir en la realidad, para conocerla y transformarla, así como para fomentar el ejercicio de un Estado de derecho, donde exista una comunicación permanente entre gobernados y gobernantes.

  Entre los usos y aplicaciones más frecuentes de los estudios de opinión, concluyó, destacan las aplicaciones cognitivas, donde entran los trabajos sobre valores o corrupción, entre otros, y el uso propagandístico cuyo objeto es reforzar, inclinar o promover el voto, como en el caso del voto útil, que es cargar la balanza hacia el que parece tener posibilidades de ganar.
Claudio Rafael Castro López y Mario Miguel Ojeda, de la Universidad Veracruzana, hablaron de los estudios de opinión como herramienta para la planeación y evaluación de impactos de políticas y acciones en las ies. (Foto: Luis Fernando Fernández)