Septiembre-Octubre 2002, Nueva época No. 57-58 Xalapa • Veracruz • México
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El congreso de la AMEC reunió a
especialistas en educación
continua de México y el extranjero

Enrique Bravo e Irma Villa

En el encuentro otorgaron medalla de reconocimiento al rector Víctor A. Arredondo por su esfuerzo e interés por elevar el nivel de la educación superior.
Las universidades e instituciones educativas tendrán que desempeñar un papel relevante en el suministro de oportunidades para que la población pueda continuar su educación no sólo en los salones convencionales de clase, sino también en sus lugares de trabajo, por medio de una amplia variedad de formas de educación distribuida, aseguró el rector Víctor A. Arredondo durante la apertura de trabajos del congreso anual de la Asociación Mexicana de Educación Continua (AMEC), cuyo propósito fue analizar los retos que esta modalidad educativa tiene frente a la sociedad del conocimiento.
La apertura del Congreso Anual de la AMEC estuvo presidida por el secretario de Educación y Cultura, Juan Maldonado, y el rector Víctor A. Arredondo, actual presente del organismo. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Ante especialistas de México, Estados Unidos y Europa, reunidos en la USBI de Xalapa, Arredondo, presidente de la amec, afirmó que para responder al dinamismo del mercado laboral, a los procesos de certificación profesional y a la demanda de capacitación con miras a la reconversión ocupacional, las universidades en México deben ampliar y diversificar sus programas y servicios de educación continua.
Así lo exigen las innovaciones tecnológicas, la necesidad de la certificación de competencias profesionales y laborales y la exigencia del servicio civil de carrera, las cuales están imponiendo a las instituciones de educación superior un nuevo mercado que atender, el de los profesionales y técnicos en ejercicio que requieren la educación de por vida. Ésta se impondrá con sus ventajas de flexibilidad, diversidad y accesibilidad en el tiempo y en el espacio; además en este escenario las nuevas tecnologías de la comunicación juegan un papel crucial, indicó el rector.
En presencia del titular de la SEC, Juan Maldonado Pereda, quien acudió en representación del gobernador Miguel Alemán Velazco, Arredondo dijo que la experiencia de los países con mayor desarrollo humano y el surgimiento de la sociedad del conocimiento confieren a la educación superior un papel de máxima importancia, pues busca elevar la calidad de vida y la capacidad de inserción equitativa de las naciones y de los individuos en la nueva realidad del mundo globalizado. En consecuencia, la educación debe transformarse en un proceso continuo que abarque cuatro aspectos básicos: “Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos; en suma, se trata de aprender a aprender durante toda la vida”.
Sobre la labor que la UV realiza para impulsar esta tendencia, indicó que en la institución se fortalece una estrategia académica centrada en el aprendizaje, lo que ha hecho necesario cambiar el paradigma tradicional de la educación centrada en la enseñanza y colocar al aprendizaje en el centro del proceso educativo. En ese contexto, la educación continua en la UV crecerá a tal grado y adquirirá tal importancia que, muy probablemente, llegue a ser mayor que la educación escolarizada: “Para enfrentar ese reto, la institución debe ampliar y hacer más flexibles sus programas, destinar importantes cantidades de su presupuesto al programa, aumentar los espacios y la infraestructura tecnológica que propicie el auto-aprendizaje y la formación integral”.
Juan Maldonado Pereda coincidió con Arredondo en que la globalización impone hoy a las ies grandes retos que superar; de ahí que “serán muy relevantes las conclusiones adoptadas durante este encuentro, ya que nuestros cuadros profesionales y técnicos requieren actualizar permanentemente sus conocimientos”. Está comprobado internacionalmente que la educación produce beneficios en los sectores sociales y productivos de los países. “Por desgracia, los sistemas educativos de las naciones en vías de desarrollo no han podido responder con la celeridad requerida a los cambios que se presentan, producto de la globalización del comercio y la producción industrial, así como del crecimiento y desarrollo explosivo de la ciencia y la tecnología”.
En la ceremonia inaugural del congreso, celebrado del 11 al 13 de septiembre, también estuvieron presentes Antonio Leaño Reyes, vicerrector financiero de la Universidad Autónoma de Guadalajara (uag); Juan Manuel Díaz Pedroza, secretario nacional de la amec y directivo de la Universidad del Valle de Atemajac; Raúl Arias Lovillo, secretario Académico, y Ricardo Mercado del Collado, director de Planeación de la UV.

Discusiones en torno a los retos de la educación continua
Las diversas actividades del congreso de la amec giraron en torno al tema “Los retos de la educación continua frente a la sociedad del conocimiento”. Este año cambió radicalmente el formato del evento, ya que en lugar de conferencias magistrales hubo paneles de discusión divididos en seis temas: movilidad transfronteriza de servicios profesionales, uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en los programas de educación continua, experiencia de las asociaciones nacionales de América del Norte, acreditación de programas y certificación profesional, internacionalización y alianzas con el sector productivo, gubernamental y de servicios.
En ellos participaron cerca de 40 expertos de más de 20 de instituciones del país y el extranjero, entre ellas las universidades Politécnica de Valencia, Oberta de Catalunya, Washington, Maryland, California, Stony Brook University, University of British Columbia y University of Calgary, así como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la uv y las universidades autónomas de Chihuahua, Guadalajara y Colima, entre otras. También asistieron representantes de organismos como la anuies, la University Continuing Education Association de Estados Unidos, la Canadian Association for Continuing Education, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Ingeniería, la Academia Mexicana de Medicina, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y el Centro México Emprende-SBDC.
Además, se realizaron cuatro talleres –referidos al diseño e implantación de programas de seguimiento de egresados, criterios de calidad en la educación continua, formación de gestores de esta modalidad y desarrollo de sistemas virtuales en apoyo a la educación continua– y dos exposiciones presididas por personas interesadas en dar a conocer su experiencia en educación continua y que no pudieron ser incluidas en el programa.
El otro elemento novedoso fue la muestra de productos y servicios para la educación continua, exhibida por compañías privadas que ofrecen tecnología a tal sector, como Hewlett Packard, Cisco System y Smartboard. También se destinaron espacios para las universidades que brindan programas de capacitación continua y para promover los planes de apoyo del Banco Mundial para América Latina que tienen incidencia directa en la educación.
En el acto de clausura, la comisión de honor, formada por los ex presidentes de la amec, reconoció el trabajo de la Universidad Veracruzana por la realización del congreso y entregaron al rector Víctor A. Arredondo una medalla de reconocimiento por su esfuerzo e interés por elevar el nivel de la educación superior, misma que fue recibida en su representación por Ricardo Mercado del Collado, director de Planeación Institucional.