Septiembre-Octubre 2002, Nueva época No. 57-58 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Busca desarrollar la institución sus funciones bajo estándares de calidad internacional
Alma Espinosa

Bajo estándares de calidad internacional, la Universidad Veracruzana busca desarrollar sus funciones. Muestra de ello es que dentro de su plan de trabajo 2001-2005 considera que todas sus áreas se acrediten ante organismos reconocidos. Por tal motivo, la Dirección General de Recursos Financieros ya emprendió diferentes acciones para conseguir la acreditación bajo la norma iso 9001:2000.
Con el fin de alcanzar esa meta, el encargado de dicha dependencia, Elías Álvarez Vélez, comentó en entrevista que esa dirección, en colaboración con el Sistema Integral de Información Universitaria (siiu), organizó un taller al que asistieron directores y jefes de departamento del área de Recursos Financieros, cuya finalidad fue dar a conocer las generalidades de lo que es la certificación de calidad. De ahí que sus temáticas tuvieran como marco de referencia, además de los estándares de la International Organization for Standardization (iso), el Plan Nacional de Educación, que visualiza a la acreditación como un aspecto importante del trabajo universitario.
Rafael Guevara Huerta, coordinador del siiu e instructor del taller, informó que el proyecto de certificar los trabajos de la uv comenzó el año pasado, al obtener el reconocimiento internacional por sus procesos de admisión, distinción que se volvió a conseguir este año. Ahora la Dirección de Administración Escolar está en vías de extender el sistema de control de calidad al trámite de titulación y de cédula profesional.
Debido a que se espera que el 100 por ciento de los procesos de gestión administrativa de la uv cuenten con el aval de órganos internacionales para 2006, el proyecto de certificación ya se puso en marcha, específicamente los trabajos en las áreas de Biblioteca, Desarrollo Académico y Planeación.
Los funcionarios coincidieron en que el hecho de acreditar los trabajos administrativos y financieros de la Universidad Veracruzana incentiva la confianza de la sociedad, además de que se concatena con la premisa de las instituciones de educación superior públicas: rendir cuentas claras.
Con la dinámica del taller se logró despertar el interés de los miembros de la Dirección de Recursos Financieros por los asuntos relacionados con la mejora de la calidad; de ahí que se planeé continuar con la programación y organización de cursos de esta naturaleza para que se aclaren dudas y se tracen nuevas alternativas.