Septiembre-Octubre 2002, Nueva época No. 57-58 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Se inauguró primer programa de la UV2
Instaura El Colegio Nacional
cátedra en la Universidad Veracruzana

Héctor Fix-Zamudio, Ruy Pérez Tamayo y Octavio Novaro dieron inicio al ciclo de conferencias.
Académicos y estudiantes de la UV podrán tener acceso a los conocimientos y las investigaciones de destacados miembros de El Colegio Nacional (CN) –institución que ha incidido en el estímulo intelectual a través del cultivo de la inteligencia y del fomento de la verdad y de la justicia–, gracias a la Cátedra El Colegio Nacional, la cual fue instaurada en nuestra institución el pasado 11 de septiembre.
Durante la ceremonia de apertura –en la que estuvieron presentes los tres distinguidos científicos e investigadores mexicanos que dieron inicio al ciclo de
Ruy Pérez Tamayo, Héctor Fix-Zamudio y Octavio Novaro, integrantes de El Colegio Nacional, acompañados por el rector Víctor A. Arredondo y el escritor José Luis Rivas, director editorial de la uv. (Foto: Luis Fernando Fernández)
conferencias: Héctor Fix-Zamudio, Ruy Pérez Tamayo y Octavio Novaro–, el rector Víctor Arredondo expresó que durante casi seis décadas el cn ha consolidado el quehacer de divulgar el conocimiento experto y, sobre todo, de hacerlo accesible a través de conferencias, cátedras, materiales impresos y otros medios.
Señaló que el hecho de llevar a grandes humanistas y científicos del país al resto de las entidades representa un importante esfuerzo de dicha institución, por lo que “la uv sabrá aprovechar al máximo el cúmulo de sabiduría expresado por tan distinguidos personajes de El Colegio Nacional”.
La comunidad universitaria, finalizó, ha tenido un acercamiento con los tres distinguidos especialistas que inauguraron la cátedra, a través de sus obras; sin embargo, “hoy tenemos la gran oportunidad de estar en contacto directo con ellos y así estimular en Veracruz el desarrollo de la vida académica”
Por su parte, el destacado jurista Héctor Fix-Zamudio, presidente en turno del cn, dijo que la instauración de la Cátedra El Colegio Nacional, proyecto al que se han sumado otras universidades del país, “abre la posibilidad a las instituciones de educación superior de México para que los 40 miembros del cn compartan sus conocimientos y sus experiencias con académicos y estudiantes”.
Para abrir la serie de conferencias impartidas por los miembros del CN, Héctor Fix-Zamudio habló sobre “El hombre y la justicia”, en tanto que Ruy Pérez Tamayo y Octavio Novaro presentaron las ponencias “El Colegio Nacional y la ciencia en México” y “Física teórica y la industria petrolera”, respectivamente.

El Colegio Nacional
Por decreto del presidente mexicano Manuel Ávila Camacho, el 15 de mayo de 1943 se creó El Colegio Nacional, institución que retomó el espíritu por el cultivo de las humanidades que caracterizaba al Colegio de Francia, donde impartían cátedra las personalidades más prestigiosas en la ciencia y las letras francesas. En la consolidación de dicha empresa –cuyos antecedentes eran la Academia de Letrán, El Liceo Hidalgo y El Ateneo de la Juventud– contribuyó en forma decisiva Octavio Véjar Vázquez, secretario de Educación Pública en aquella época.
Para que las cátedras impartidas en El Colegio Nacional sirvieran a la difusión y divulgación de la cultura filosófica, literaria y científica del país –sin ningún lazo con la política militante–, se convocó a los más insignes personajes de las humanidades, la ciencia y las artes, cuya obra había trascendido nuestras fronteras: Mariano Azuela, Alfonso y Antonio Caso, Carlos Chávez, Ezequiel A. Chávez, Ignacio Chávez, Enrique González Martínez, Isaac Ocho-torena, Ezequiel Ordónez, José Clemente Orozco, Alfonso Reyes, Diego Rivera, Manuel Sandoval Vallarta, Manuel Uribe y Troncoso y José Vasconcelos.
Su lema “Libertad por el saber”, según Antonio Caso, está formado “por un águila en actitud de arrancar el vuelo, símbolo de la libertad del pensamiento, sobre un sol de fuego, representación de la luz de la sabiduría”. De ahí que sus integrantes hayan desplegado y difundido sus conocimientos a través de conferencias magistrales, cursos y libros en diversas instituciones de educación superior del país.
Con el paso del tiempo, El Colegio Nacional fue consolidando su presencia como centro de debate abierto de las ideas y generación de conocimientos, con las incorporaciones de Antonio Alatorre, Juan Ramón de la Fuente, Fernando del Paso, Carlos Fuentes, Jesús Kumate, Miguel León-Portilla, José Emilio Pa-checo, Octavio Paz, Arturo Rosen-blueth, Fernando Salmerón, José Sarukhán Kermez, Rufino Tamayo, Jaime Torres Bodet y Agustín Yáñez, entre otros.