Septiembre-Octubre 2002, Nueva época No. 57-58 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Temas electorales controlan agendas nacionales
Reflexionar el desarrollo futuro del país, compromiso de universidades: Arredondo

Alma Espinosa Arroyo

Coatzacoalcos, Ver.- Las universidades públicas tienen el gran compromiso de reflexionar sobre el desarrollo futuro del país y entrarle a los temas de fondo, con propuestas inteligentes de largo plazo, afirmó el rector Víctor Arredondo, quien lamentó el hecho de que México esté, por desgracia, sometido a las coyunturas de corto plazo. “Pareciera que los temas electorales y partidistas del mañana son los que definen y controlan las grandes agendas nacionales”.
Al atestiguar el compromiso formal adoptado por los directivos académicos de las carreras del área Técnica en las cinco regiones universitarias, para incorporar sus programas académicos al Modelo Educativo Integral y Flexible,
Coatzacoalcos, Ver.- En presencia del alcalde Marcelo Montiel, el rector Víctor A. Arredondo firmó el documento en el que los directivos académicos del área Técnica se comprometen a implantar el Modelo Educativo Integral y Flexible (meif). Atestiguan los secretarios Académico y de Administración y Finanzas, Raúl Arias y Jesús García. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Arredondo dijo que el papel que asuman las carreras de esta área va a ser fundamental para repensar el desarrollo nacional y estatal. Los universitarios deben reflexionar si el modelo de desarrollo de México y de Veracruz debe continuar o si se debe revisar, “si seguimos con los esquemas concen-tradores, propiciadores de urbes incontrolables u optamos por un modelo de desarrollo diversificado y autocontenido”.
En presencia del alcalde Marcelo Montiel y de representantes de diversos organismos nacionales de evaluación y acreditación externa, Arredondo propuso debatir si se mantiene la idea de la monoproducción y de la megaproducción, que también es concentradora y empobrecedora, “o nos vamos sobre conceptos productivos de diversificación, de planeación integral autocontenida, en donde un aspecto fundamental en Veracruz, sus recursos naturales, sea la fortaleza y la fuente de soluciones para el México del siglo xxi”.
Veracruz, dijo, cuenta con 40 por ciento de los recursos acuícolas del país, no obstante “el agua se nos pasa, se nos va de las manos y de paso nos inunda”, por lo que es necesario definir qué debe hacer el estado ante tal circunstancia y considerar además que la escasez del líquido en otras regiones de México ya es un motivo de conflicto.
En los años cincuenta, continuó, vimos que un estado eminentemente agropecuario como el nuestro inició prácticamente el desarrollo industrial de este país a través de la petroquímica, pero luego “Veracruz se durmió, dejó pasar oportunidades impresionantes de industrialización que se fueron a otros estados porque no garantizaba condiciones para los inversionistas”. De esta manera, otros estados ofrecieron terrenos para que se asentaran diversas empresas, a las que otorgaron facilidades fiscales, asignaron normas laborales menos rígidas y ofrecieron mano de obra calificada, con capacidad para participar en esa industrialización innovadora.
“Ahora nos llega la tercera ola, el mundo de la industria sucia es desplazado y empieza la industria de la alta tecnología, las empresas de alta base tecnológica. Por eso debemos repensar el desarrollo y orientar a Veracruz para que se constituya en la punta de lanza de un modelo de desarrollo nacional alternativo”, puntualizó el rector.
Luego de firmar, junto con el vicerrector Enrique Ramírez Nazariega y los secretarios Académico y de Administración y Finanzas, Raúl Arias y Jesús García, la Declaratoria de Coatzacoalcos en que los directivos académicos, encabezados por el director del área Técnica, Walter Sáiz González, se comprometen a elevar la calidad de sus programas, Arredondo afirmó que esta decisión “es una expresión clara y firme de que la comunidad universitaria ve con responsabilidad el tipo de acciones que debemos emprender conjuntamente para consolidar y proyectar a nuestra institución, en particular las áreas de las ingenierías y arquitectura”.
Elogió la voluntad mostrada por el alcalde de Coatzacoalcos para apuntalar las acciones de la uv, y dijo que Marcelo Montiel es un presidente municipal que entiende perfectamente bien la misión estratégica de la educación superior en el progreso de la región.
“Nos corresponde a nosotros, con el trabajo y desempeño de nuestros estudiantes, con la dedicación y el empeño de nuestros profesores e investigadores, con el compromiso de los directivos y también con la dedicación del personal administrativo, demostrarle al país y a la sociedad que la educación pública es no solamente una educación de valor estratégico para el desarrollo nacional sino que es también de calidad y compite con cualquier otro tipo de programa educativo”.

Compromiso por la calidad
En torno a la calidad educativa giran los puntos acordados por los directivos académicos de las carreras de ingeniería y arquitectura que durante tres días debatieron en intensas jornadas celebradas en esta ciudad.
En el documento leído por el director del área Técnica, Walter Sáiz González, se comprometen a crear las condiciones que permitan promover el desarrollo de programas interins-titucionales –a través de los cuales los estudiantes puedan completar y ampliar su formación académica, mediante esquemas flexibles que admitan la movilidad estudiantil–, impulsar la superación profesional de los académicos, estimular la incorporación de proyectos de investigación, acrecentar la vinculación con los sectores social y productivo del estado y el país, además de promover la acreditación externa de sus programas académicos y transitar al modelo educativo integral y flexible.